Los más de cinco mil 700 agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) lograron un acuerdo con la rectoría de esta casa de estudios, ya que por primera vez, en los últimos años, rompieron el tope del 3.5 y llegaron al cuatro por ciento de incremento salarial.
El aumento logrado a las 15:30 horas del 20 de febrero del 2023 y firmado ante el Tribunal Laboral, será retroactivo al uno de enero y se pagará el 15 de marzo próximo, precisó Agustín Sosa Castelán, secretario general del SPAUAEH.
Mencionó que en las revisiones salariales de los anteriores años, había un incremento del 3, 3.2 o 3.5 y, en este año, se logró el 4 por ciento.
A su vez, explicó que el 16 de diciembre de 2022 emplazaron a huelga, ya que a partir de la Reforma Laboral los tiempos y fechas obligan a establecer estos procesos. "Hubo un diálogo permanente y constante que permitió establecer un acuerdo final el pasado 20 de febrero a las 15:30 minutos en una cuarta audiencia ante el Tribunal Laboral, lo que permitió este logro", dijo.
Dentro de los pendientes, informó, que está la revisión en tema de impuestos, la posibilidad de contar con un velatorio, una guardería en Tulancingo, así como la basificación de alrededor de 250 trabajadores.
Respecto a la revisión contractual, la cual se realizará próximamente, hay apertura de ver la problemática más compleja de la clase trabajadora y, a través de ello, se establecerán mecanismos de revisión con propuestas, aportaciones e ideas con la parte patronal, a fin de mejorar las cuestiones de los trabajadores y, en eso, aseguró, se está avanzando muy bien.