/ viernes 8 de abril de 2022

Renovarse es el secreto del grupo Inspector

Homero Ontiveros, tecladista y uno de los principales compositores del grupo, dice que para evitar el estancamiento, la música es un oficio que debe practicarse a diario

Lo más complicado para una banda con más de 25 años de carrera es saber mantenerse en la escena con el toque tradicional que la caracteriza, pero renovándose constantemente. Eso es lo que le ha sucedido a Inspector, una de las bandas de rock y ska más representativas de América Latina.

Así lo dice en entrevista con El Sol de México Homero Ontiveros, tecladista y uno de los principales compositores de esta agrupación nacida en Monterrey en 1995, cuando el movimiento ska se consolidaba en la escena comercial hispanoamericana a través de propuestas muy latinas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Nos encontramos en uno de los mejores momentos de nuestra carrera porque estamos mucho más que presentes en el público mexicano. Antes de la pandemia, Inspector era una banda que registraba entre 112 y 115 conciertos al año. Llega el confinamiento, nos encerramos un par de años y, en este retorno, al día de hoy llevamos 38 conciertos como parte de una gira que, incluso, aún no termina y que abarca Estados Unidos y México”, señala Ontiveros.

La carga de trabajo, dice, no es un impedimento para grabar música nueva. Hace unos días lanzaron su más reciente tema, Soy soledad, en el que colaboran con el rapero mexicano Lng/SHT.

“Vivimos la continuación de algo que ya se venía haciendo desde hace 26 años. Si lo ponemos en una palabra, es la constancia. Inspector es un grupo que nunca ha quitado el dedo del renglón así sean los mejores o los peores tiempos”, asegura Ontiveros.

Para Inspector es muy importante que los festivales fortalezcan y diversifiquen su presencia en toda la República. Ellos ven con buenos ojos la pluralidad de géneros musicales que habitan en festivales como Pa’l Norte, Vive Latino, Ceremonia, Corona Capital, Flow Fest, entre otros. Una escena variopinta, dice, siempre será positiva para toda la cadena productiva de la industria musical.

Esa pluralidad no era un rasgo común en las primeras ediciones del Vive Latino. En 2007, por ejemplo, el grupo Calle 13 fue abucheado e insultado por tocar reguetón en un festival que había sido creado para promover el rock, el punk y todos sus subgéneros en español. Sin embargo, Residente —fundador de esa banda— fue unos de los headliners del Vive Latino 2022, donde la presentación más ovacionada fue la de C Tangana, quien ha cruzado las fronteras que existen entre el flamenco, el trap, el hip hop, el reguetón y hasta la banda.

Inspector siempre ha tratado de sumarse a la diversificación de esa escena, pero siempre respetando su sonido tradicional, ese que los mantiene como grupo favorito de conciertos, fiestas y reuniones, con temas clásicos como Amnesia, Amargo adiós, Y qué y Es por ti. Parte del éxito de estos y otros temas, sugiere Ontiveros, se debe a que el grupo compone canciones con una estructura de canción popular, lo cual les permite ser reinterpretados en otros géneros, como el mariachi, la banda o el pop.

“Una de las ideas que traemos para este nuevo disco es dar otro paso hacia delante. El sonido de Inspector ya está más que establecido y reconocido, pero nosotros nunca queremos quedarnos en el mismo lugar”, comparte Ontiveros.

¿Entonces por qué hay muchas bandas que se estancan en sus canciones de siempre y hacen giras sólo con música de hace 20 o 30 años? Ontiveros lo atribuye, en parte, a la falta de oficio.

“Muchas veces, al menos en el ámbito del rock, no se toma el oficio de componer como un oficio. Porque si se tomara así, lo ejecutas todos los días. Un panadero no hace pan sólo cuando le da hambre o le dan ganas: el panadero siempre está haciendo pan. Componer canciones es muy similar al trabajo de un artesano, como un panadero: tener la paciencia de saber amasar y hornear bien”, concluye.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Lo más complicado para una banda con más de 25 años de carrera es saber mantenerse en la escena con el toque tradicional que la caracteriza, pero renovándose constantemente. Eso es lo que le ha sucedido a Inspector, una de las bandas de rock y ska más representativas de América Latina.

Así lo dice en entrevista con El Sol de México Homero Ontiveros, tecladista y uno de los principales compositores de esta agrupación nacida en Monterrey en 1995, cuando el movimiento ska se consolidaba en la escena comercial hispanoamericana a través de propuestas muy latinas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Nos encontramos en uno de los mejores momentos de nuestra carrera porque estamos mucho más que presentes en el público mexicano. Antes de la pandemia, Inspector era una banda que registraba entre 112 y 115 conciertos al año. Llega el confinamiento, nos encerramos un par de años y, en este retorno, al día de hoy llevamos 38 conciertos como parte de una gira que, incluso, aún no termina y que abarca Estados Unidos y México”, señala Ontiveros.

La carga de trabajo, dice, no es un impedimento para grabar música nueva. Hace unos días lanzaron su más reciente tema, Soy soledad, en el que colaboran con el rapero mexicano Lng/SHT.

“Vivimos la continuación de algo que ya se venía haciendo desde hace 26 años. Si lo ponemos en una palabra, es la constancia. Inspector es un grupo que nunca ha quitado el dedo del renglón así sean los mejores o los peores tiempos”, asegura Ontiveros.

Para Inspector es muy importante que los festivales fortalezcan y diversifiquen su presencia en toda la República. Ellos ven con buenos ojos la pluralidad de géneros musicales que habitan en festivales como Pa’l Norte, Vive Latino, Ceremonia, Corona Capital, Flow Fest, entre otros. Una escena variopinta, dice, siempre será positiva para toda la cadena productiva de la industria musical.

Esa pluralidad no era un rasgo común en las primeras ediciones del Vive Latino. En 2007, por ejemplo, el grupo Calle 13 fue abucheado e insultado por tocar reguetón en un festival que había sido creado para promover el rock, el punk y todos sus subgéneros en español. Sin embargo, Residente —fundador de esa banda— fue unos de los headliners del Vive Latino 2022, donde la presentación más ovacionada fue la de C Tangana, quien ha cruzado las fronteras que existen entre el flamenco, el trap, el hip hop, el reguetón y hasta la banda.

Inspector siempre ha tratado de sumarse a la diversificación de esa escena, pero siempre respetando su sonido tradicional, ese que los mantiene como grupo favorito de conciertos, fiestas y reuniones, con temas clásicos como Amnesia, Amargo adiós, Y qué y Es por ti. Parte del éxito de estos y otros temas, sugiere Ontiveros, se debe a que el grupo compone canciones con una estructura de canción popular, lo cual les permite ser reinterpretados en otros géneros, como el mariachi, la banda o el pop.

“Una de las ideas que traemos para este nuevo disco es dar otro paso hacia delante. El sonido de Inspector ya está más que establecido y reconocido, pero nosotros nunca queremos quedarnos en el mismo lugar”, comparte Ontiveros.

¿Entonces por qué hay muchas bandas que se estancan en sus canciones de siempre y hacen giras sólo con música de hace 20 o 30 años? Ontiveros lo atribuye, en parte, a la falta de oficio.

“Muchas veces, al menos en el ámbito del rock, no se toma el oficio de componer como un oficio. Porque si se tomara así, lo ejecutas todos los días. Un panadero no hace pan sólo cuando le da hambre o le dan ganas: el panadero siempre está haciendo pan. Componer canciones es muy similar al trabajo de un artesano, como un panadero: tener la paciencia de saber amasar y hornear bien”, concluye.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Choque de taxi con tráiler en Tulancingo deja cuatro heridos

Autoridades señalaron que ambas partes dialogan para llegar a un mutuo acuerdo

Local

Tulancingo: Van por aumento de hasta 3 pesos en transporte público

Esperan que se apruebe hasta un 30 por ciento de aumento a la tarifa actual, es decir, que pase de 10.00 hasta 13.00 pesos la parada mínima

Local

Congreso de Hidalgo aprueba el salario por arriba de la inflación 

Por unanimidad, los legisladores locales votaron por una remuneración justa 

Local

Turismo en Hidalgo: invierten en un año 12 mdp en infraestructura

Entre las obras se encuentran los Arcos de Bienvenida de Omitlán y Tenango de Doria 

Local

Noches de leyendas en Huasca: ¿Cuándo son?

Este espectáculo nocturno no solo es una simple narración, sino que es toda una experiencia

Local

Instalación de parquímetros divide opinión en Tulancingo

Unos acusan que calles del centro están acaparadas por locatarios; otros señalan que sería negocio para algunos