/ sábado 15 de abril de 2023

Licitarán 10 parques industriales dentro del Corredor Interoceánico

La Secretaría de Economía hará la convocatoria a más tardar en dos meses, según anunció el Presidente

Será a más tardar en dos meses cuando la Secretaría de Economía licite los 10 parques industriales dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Raquel Buenrostro, la titular de la Secretaría de Economía, había dicho al inicio de este 2023 que los parques industriales localizados desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca, serían presentados durante el primer trimestre de este 2023 y que ante el interés de las empresas los polígonos, cada uno de 400 a 450 hectáreas, serían subastados.

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De acuerdo con información del propio proyecto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec puede atraer un tráfico de un millón de contenedores hacia 2029, cifra que representaría 10 por ciento de la carga que se mueve a través del Canal de Panamá.

Según el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, el proyecto atraería inversiones por 200 mil millones de dólares hacia el año 2050, como consecuencia del desarrollo de parques industriales.

Para complementar el desarrollo de los parques industriales, López Obrador comentó ayer que se trabaja en la construcción y rehabilitación de vías férreas para el transporte de personas y mercancías.

“Hay energía eléctrica renovable, una de las plantas que se adquirieron a Iberdrola está ahí, es un parque eólico de generación de energía en el Istmo; hay agua, gas, que es muy importante; internet, sí. Y hay un programa también de desarrollo para los pueblos”, aseguró.

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El presidente del Comité de Inversión Directa y Nearshoring de la Asociación Mexicana de Inversionistas (AMI), Alejandro Pulido, dijo que la licitación de los parques atraerá a inversionistas extranjeros y nacionales para incursionar en la región del sur-sureste del territorio.

“Por fin se está logrando tener este Corredor Interoceánico. Este corredor podría sustituir al Canal de Panamá”, pues si México posee la conexión entre los dos océanos —Atlántico y Pacífico— se tendrá más ventajas en términos comerciales y de competitividad, dijo Pulido.

Será a más tardar en dos meses cuando la Secretaría de Economía licite los 10 parques industriales dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Raquel Buenrostro, la titular de la Secretaría de Economía, había dicho al inicio de este 2023 que los parques industriales localizados desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca, serían presentados durante el primer trimestre de este 2023 y que ante el interés de las empresas los polígonos, cada uno de 400 a 450 hectáreas, serían subastados.

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De acuerdo con información del propio proyecto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec puede atraer un tráfico de un millón de contenedores hacia 2029, cifra que representaría 10 por ciento de la carga que se mueve a través del Canal de Panamá.

Según el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, el proyecto atraería inversiones por 200 mil millones de dólares hacia el año 2050, como consecuencia del desarrollo de parques industriales.

Para complementar el desarrollo de los parques industriales, López Obrador comentó ayer que se trabaja en la construcción y rehabilitación de vías férreas para el transporte de personas y mercancías.

“Hay energía eléctrica renovable, una de las plantas que se adquirieron a Iberdrola está ahí, es un parque eólico de generación de energía en el Istmo; hay agua, gas, que es muy importante; internet, sí. Y hay un programa también de desarrollo para los pueblos”, aseguró.

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El presidente del Comité de Inversión Directa y Nearshoring de la Asociación Mexicana de Inversionistas (AMI), Alejandro Pulido, dijo que la licitación de los parques atraerá a inversionistas extranjeros y nacionales para incursionar en la región del sur-sureste del territorio.

“Por fin se está logrando tener este Corredor Interoceánico. Este corredor podría sustituir al Canal de Panamá”, pues si México posee la conexión entre los dos océanos —Atlántico y Pacífico— se tendrá más ventajas en términos comerciales y de competitividad, dijo Pulido.

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