Grupo Rioboó figura como responsable de la ingeniería de cálculo estructural de la Plaza Artz Pedregal, que en este jueves registró un derrumbe parcial, sin que se registraran muertos o heridos.
El vocero de Grupo Sordo Madaleno (GSM), responsable del diseño arquitectónico del Centro Comercial Artz Pedregal, Oscar Kaufmann, indicó que ya establecieron contacto con Grupo Rioboó, que se hizo cargo de la parte estructural de la obra.
De acuerdo con Kaufmann, el problema que se suscitó fue en un volado. “Lo que se desplomó es parte de una fachada y una parte volada”.
GSM ha desarrollado otros proyectos arquitectónicos como las nuevas oficinas centrales de General Motors en México, que ocupan los pisos nueve a 16 del Corporativo Antara II, uno de los bloques de oficinas corporativas en el Plan Maestro de Antara en Nuevo Polanco. Asimismo, colaboró también en Parque Toreo, el complejo de uso mixto ubicado en Naucalpan, Estado de México.
Alrededor de las 11:30 se reportó el derrumbe de una parte de la estructura de la plaza Artz, en la zona del Pedregal, sobre lateral del Periférico, a la altura del hospital Ángeles, en dirección al norte, en Ciudad de México.
No te pierdas: Tras derrumbe, colocan sellos de suspensión a la plaza Artz Pedregal
Hasta el momento, Grupo Rioboó no ha hecho pública una postura después del incidente ocurrido antes del mediodía. La empresa ha aclarado en ocasiones anteriores que es no es una constructora, ya que sólo diseña y hace gestión de obra.
Autoridades informaron que trabajadores del centro comercial y personas que viven aledañas al lugar fueron evacuadas para resguardar su seguridad.
Para que se otorguen permisos para cualquier construcción, se requiere un estudio de mecánica de suelo, que determina qué tanto movimiento tiene el terreno y qué tipo de estructura puede soportar.
Grupo Rioboó, empresa fundada en 1944 por José María Rioboó, tiene entre sus principales clientes privados a El Palacio de Hierro, el hotel Nikko, varios hoteles de la cadena Presidente y el hotel W de la Ciudad de México.
Entre los proyectos en los que ha caolabodo están algunos edificios para el ITAM y la UNAM, el Centro Nacional de las Artes y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en San Lázaro.
Además la empresa es señalada presuntamente por favorecer contratos sin licitación para obras como los "segundos pisos" del Periférico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital.
Con información de Forbes