Para Jorge Armando García Hernández, dirigente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH), los problemas de organización en distintos torneos que se han realizado en el estado tienen que ver con el hecho de que el jueceo no está listo para enfrentar escenarios negativos.
En entrevista exclusiva con El Sol de Hidalgo, el presidente del organismo detalló que los conflictos que pueden ocurrir debido a que, si bien es cierto, ningún juez queda exento de errores, pero no cuentan con la preparación suficiente para resolver ese tipo de temas.
“Si tenemos un torneo de ajedrez, y no echamos mano de la gente adecuada, pasan problemas, en los que las personas no están preparadas para poder atender y lo único que ocurrirá es que la imagen quedará manchada, y no solo la de las personas que se esfuerzan en realizar dichos campeonatos, sino de la disciplina en general”, detalló.
Acerca de lo que la AAEH realiza para tratar de evitar esos escenarios negativos, García Hernández apuntó que el ente realiza invitaciones para que echen mano de gente que se ha dedicado a profesionalizarse, y puedan minimizar esos errores.
“La asociación invita para que todos los eventos tengan esa confianza, y eso se puede arreglar. Entiendo el ímpetu de los jugadores que quieren organizar sus torneos, pero si lo pudiéramos regular y trabajar de la mano, les quedaría mucho mejor y ahí tendríamos otro foco importante para la práctica de la disciplina”, detalló.
Y es que detalló que han habido ocasiones en los que el organismo ha recibido reclamos por una mala organización; sin embargo, han sido certámenes en los que la asociación solamente se ha encargado de dar promoción al torneo.