/ viernes 17 de noviembre de 2023

Directivos, atletas y entrenadores, a favor de la igualdad de sueldo base

El dictamen se aprobó este martes en el Senado

La reciente aprobación en el Senado del dictamen que obliga a las personas empleadoras —clubes deportivos, equipos, franquicias profesionales— establecer un sueldo base igual para sus equipos varoniles, femeniles o de personas con alguna capacidad diferente, ha sido bien recibida por parte de la familia deportiva.

El Sol de Hidalgo platicó con algunas figuras del deporte como lo son Armando Martínez, presidente del Club Pachuca, Erika Gómez, el máximo referente del basquetbol femenil de México, Sergio Molina, ex entrenador de los Borregos de Hidalgo y ex entrenador de la Selección Nacional de México en ambas ramas de basquetbol, Yvon Vite, ex seleccionada nacional de basquetbol y que se mantiene activa dentro del deporte ráfaga a nivel profesional, así como el triatleta olímpico Eligio Cervantes y la ex futbolista profesional Berenice Muñoz.

Armando Martínez

El presidente del Club Pachuca, comentó que al interior de la institución, la igualdad llegó desde hace mucho tiempo, al referir que se podría decir que lo que pagan en nómina del equipo femenil, pudiera ser hasta tres o cuatro veces más que lo que se le paga al varonil.

Tenemos fácil el 50 por ciento del equipo femenil que gana más que al menos la mitad del equipo varonil, hay algunos del equipo varonil que tienen un sueldo más importante que el de las jugadoras.

“Para nosotros esa es una gran igualdad que tenemos con la Liga MX Femenil, pensando también que el Circuito Rosa va para seis años y los hombres llevan toda la vida. Por ello, es difícil hablar de igualdades en circunstancias tan diferentes en cuanto a los ingresos de los equipos”.

Agregó que en cuanto a estructura e infraestructura, tanto en varonil como femenil, comparten los mismos escenarios, así también en dirección deportiva, secretaría técnica, doctores, nutricionistas, “todo es igual”.

¿Habría riesgo para el futbol femenil al considerar que se tienen menos apoyos y patrocinios, entre otras cosas?

“Sería importante que en el Senado, invitaran a las mesas de discusión a los ejecutivos de nuestra Liga, tanto femenil como varonil, y a gente de la Federación Mexicana de Futbol, para que ellos sepan como es el negocio, cuanto recibimos de derechos de televisión, patrocinios, cuanto se cobra por entradas, cuánto ganamos por taquillas.

“Se me hace muy loable que el Congreso trate de buscar la igualdad en todo, también tienen que escuchar los motivos que originan esto. Hay que seguir apoyando el futbol femenil que ha crecido a pasos agigantados, se tienen que ir haciendo más profesionales nuestras jugadoras y toda la Liga, esperemos que así siga, en tan poco tiempo ya estamos entre las 10 mejores ligas del mundo, hay que seguir creciendo para consolidar este proyecto”.

La Cucha Gómez

Por su parte, la basquetbolista Erika Gómez comentó que es un tema que debía de ser de toda la vida, “cualquier trabajo en el deporte es un gesto favorable en atletas profesionales, lo viví por mucho tiempo y no era justo que años atrás, en ocasiones las mujeres teníamos mejores resultados y los sueldos en la rama varonil, en México y en muchos más países, nunca han sido iguales.

“Era frustrante, hoy en día lo sigo viviendo ahora que hay Liga profesional, actualmente los salarios no son tan malos en comparación con años atrás, pero se sigue quedando corto en comparación con la rama varonil.

Recordó que en sus mejores momentos dentro del baloncesto, no le pagaban mal, pero en comparación con los sueldos actuales, si hay una gran diferencia, “ahora hay jugadoras que salen del basquetbol universitario y ganan más o menos 15 mil pesos, una seleccionada nacional mas menos 80 mil pesos y jugadoras extranjeras, tienen aún un mejor sueldo.

“En varonil, algunos jugadores que incursionan en lo profesional, pueden llegar a ganar lo mismo que una jugadora de selección nacional, o más, y los jugadores top, aún más”.

Finalmente, dijo que ya “era hora, nunca es tarde, ahora que se toma en cuenta, las nuevas generaciones hacen lo mismo, es justo y necesario porque hacen el mismo trabajo y hasta con mejores resultados, en cualquier profesión debería de ser igual”.

Yvon Vite

La basquetbolista Yvon Vite, compartió con este diario su sentir al respecto, “a casi 11 años que se empezó el basquetbol femenil profesional en México, existen cuatro ligas que se realizan a lo largo del año, tengo 24 años practicando, siete de ellos en profesional.

“Invito a interesados a empresas públicas y privadas a que se sumen a este proyecto y apoyen a las mujeres”/ Cortesía: Yvon Vite

“A pesar de las condiciones económicas que muchas veces ni siquiera te brindan lo necesario para poder vivir dignamente, hay jugadoras que tenemos que trabajar aparte de jugar, y nos toca poner de nuestra bolsa para lograr nuestros objetivos.

Por lo anterior, refiere que muchas jugadoras han estado trabajando a lo largo de estos años para conseguir esa igualdad salarial, y últimamente hemos estado trabajando en poder regresar el equipo profesional a Hidalgo, personalmente, traigo proyectos enfocados a femenil en categorías menores”.

“Lo que buscamos es tener mismas condiciones, recursos, entrenar en los mismos gimnasios, viajar con las mismas comodidades para poder ser mejores deportistas, con la reforma aprobada lo que se pretende o intenta es disminuir la brecha salarial a partir de un salario base igualitario es decir, fijar un piso mínimo que permita un ingreso digno que la cantidad será determinada y fijada por cada club, establecido el monto el sueldo de cada deportista ya obedecerá a factores, como experiencia, resultados patrocinadores que tenga cada club, seguidores que pueda llegar a tener, los juegos etc , buscamos es esto, como mujer es un paso muy importante en el mundo del deporte”.

“Espero que con mi ejemplo y el de más compañeras que han elegido ser deportistas profesionales, puedan verlas cosas de manera positiva y diferente, que las familias apoyen a cada niña y adolescente en proceso formativo, educativo y formativo, invito a interesados a empresas públicas y privadas a que se sumen a este proyecto y apoyen a las mujeres.

Sergio Molina

El ex entrenador de basquetbol de la selección nacional femenil y varonil Sergio Molina, quien tuvo logros importantes en la entidad con Borregos en la Liga ABE, celebró la aprobación del dictamen.

“Ya se habían tardado, siempre ha habido un tema de exclusión a la mujer en este patriarcado excesivo y es un tema de que si la mujer hace la misma actividad que el hombre, ¿por qué tiene que ganar menos?, es algo que en pleno 2023 sorprende con esas situaciones.

“Jugadores y deportistas buscan a alguien profesional, ajeno a género, religión, etc.”: Sergio Molina / Cortesía: Sergio Molina

“Es un tema de competencias, no es ni de género ni de religión, ni grupos étnicos, si tú estás preparado para la actividad laboral da igual si eres hombre o mujer, eso habla muy bien de la cultura deportiva de que se va evolucionando y desarrollando una cultura deportiva más actualizada, globalizada y acorde a los años y al siglo que estamos viviendo”.

Expuso que le llama la atención que en la actualidad, para la sociedad sea relevante ver a una mujer dirigiendo un equipo varonil o que sea asistente dentro de selección nacional varonil, “se ve quizás no tan habitual pero debería ser algo totalmente normal, es competencia, se ha dado un paso importante, ya se habían tardado”.

Berenice Muñoz

La ex futbolista profesional de Pachuca, Querétaro y León, manifestó al respecto que esto es algo positivo, “porque prácticamente nos dedicamos a lo mismo, hacemos lo mismo que hacen los equipos varoniles de futbol profesional, nos exigen lo mismo, sumar al club”.

Recordó que la selección nacional de Estados Unidos puso el ejemplo al respecto, lo lucharon y lo demostraron, “ahora lo demostramos con la liga femenil y la selección que estamos para grandes cosas, acaban de ganar la medalla de oro en los juegos Panamericanos con un equipo sólido”.

Destacó que ahora la competencia está al máximo nivel, “los equipos buscan mejores refuerzos. Me tocó a mí picar piedra, con los sueldos muy bajos y pues lo mejor son las experiencias, es parte del proceso y qué bueno que ahora las nuevas generaciones estén disfrutando lo que hemos logrado”.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Liga Mx Femenil, Muñoz manifestó que “la gente está empezando a pagar las entradas a los partidos como equipos que son varoniles; no creo que haya un problema por subir los sueldos, la liga femenil va a la alza y se va exigiendo mucho más porque traen jugadoras extranjeras que ganan bien. No tendría por qué ponerse en riesgo la liga ni las competencias internacionales que se vengan”.

Eligio Cervantes

El miembro de la Federación Mexicana de Triatlón y ex olímpico, señaló que se debe tomar este tema desde cuatro puntos: el primero, no solo en lo deportivo, sino en muchos aspectos hay una deuda histórica hacia las mujeres, “tendríamos que definir qué es lo que ese está buscando y qué es lo que va a lograr esta ley”.

Sobre todo aclarar si se trata de un ajuste a una base salarial.

El segundo, que en particular el futbol femenil en México ha tenido cierto crecimiento, ha mejorado, y en esa perspectiva lo seguirá haciendo. Pero el tema laboral es precario en muchos temas y en todo el deporte en general. Y que esta regulación venga a mejorar y no tenga un efecto contrario, acabando con lo que se ha logrado hasta el momento, por ejemplo en este deporte.

En tercer lugar, dijo que se tiene que ir de lo particular a lo general, “en muchos deportes podemos ver que las premiaciones en otros deportes, por ejemplo en el ciclismo, no son las mismas para mujeres que para los hombres. Históricamente la mujer no ha tenido las mismas oportunidades que los hombres para la práctica deportiva, poco a poco hemos se ha ido rompiendo eso, pero si seguimos con los mismo vicios va a ser más complicado, no hay una equidad en ese tema, ni para la práctica ni los reconocimientos.

En cuarto, dijo que la clave está en nosotros como consumidores, “somos el gran diferenciador, sino consumimos lo que generan las mujeres, nunca va a ver una equidad, existe un contexto social muy fuerte”.


La reciente aprobación en el Senado del dictamen que obliga a las personas empleadoras —clubes deportivos, equipos, franquicias profesionales— establecer un sueldo base igual para sus equipos varoniles, femeniles o de personas con alguna capacidad diferente, ha sido bien recibida por parte de la familia deportiva.

El Sol de Hidalgo platicó con algunas figuras del deporte como lo son Armando Martínez, presidente del Club Pachuca, Erika Gómez, el máximo referente del basquetbol femenil de México, Sergio Molina, ex entrenador de los Borregos de Hidalgo y ex entrenador de la Selección Nacional de México en ambas ramas de basquetbol, Yvon Vite, ex seleccionada nacional de basquetbol y que se mantiene activa dentro del deporte ráfaga a nivel profesional, así como el triatleta olímpico Eligio Cervantes y la ex futbolista profesional Berenice Muñoz.

Armando Martínez

El presidente del Club Pachuca, comentó que al interior de la institución, la igualdad llegó desde hace mucho tiempo, al referir que se podría decir que lo que pagan en nómina del equipo femenil, pudiera ser hasta tres o cuatro veces más que lo que se le paga al varonil.

Tenemos fácil el 50 por ciento del equipo femenil que gana más que al menos la mitad del equipo varonil, hay algunos del equipo varonil que tienen un sueldo más importante que el de las jugadoras.

“Para nosotros esa es una gran igualdad que tenemos con la Liga MX Femenil, pensando también que el Circuito Rosa va para seis años y los hombres llevan toda la vida. Por ello, es difícil hablar de igualdades en circunstancias tan diferentes en cuanto a los ingresos de los equipos”.

Agregó que en cuanto a estructura e infraestructura, tanto en varonil como femenil, comparten los mismos escenarios, así también en dirección deportiva, secretaría técnica, doctores, nutricionistas, “todo es igual”.

¿Habría riesgo para el futbol femenil al considerar que se tienen menos apoyos y patrocinios, entre otras cosas?

“Sería importante que en el Senado, invitaran a las mesas de discusión a los ejecutivos de nuestra Liga, tanto femenil como varonil, y a gente de la Federación Mexicana de Futbol, para que ellos sepan como es el negocio, cuanto recibimos de derechos de televisión, patrocinios, cuanto se cobra por entradas, cuánto ganamos por taquillas.

“Se me hace muy loable que el Congreso trate de buscar la igualdad en todo, también tienen que escuchar los motivos que originan esto. Hay que seguir apoyando el futbol femenil que ha crecido a pasos agigantados, se tienen que ir haciendo más profesionales nuestras jugadoras y toda la Liga, esperemos que así siga, en tan poco tiempo ya estamos entre las 10 mejores ligas del mundo, hay que seguir creciendo para consolidar este proyecto”.

La Cucha Gómez

Por su parte, la basquetbolista Erika Gómez comentó que es un tema que debía de ser de toda la vida, “cualquier trabajo en el deporte es un gesto favorable en atletas profesionales, lo viví por mucho tiempo y no era justo que años atrás, en ocasiones las mujeres teníamos mejores resultados y los sueldos en la rama varonil, en México y en muchos más países, nunca han sido iguales.

“Era frustrante, hoy en día lo sigo viviendo ahora que hay Liga profesional, actualmente los salarios no son tan malos en comparación con años atrás, pero se sigue quedando corto en comparación con la rama varonil.

Recordó que en sus mejores momentos dentro del baloncesto, no le pagaban mal, pero en comparación con los sueldos actuales, si hay una gran diferencia, “ahora hay jugadoras que salen del basquetbol universitario y ganan más o menos 15 mil pesos, una seleccionada nacional mas menos 80 mil pesos y jugadoras extranjeras, tienen aún un mejor sueldo.

“En varonil, algunos jugadores que incursionan en lo profesional, pueden llegar a ganar lo mismo que una jugadora de selección nacional, o más, y los jugadores top, aún más”.

Finalmente, dijo que ya “era hora, nunca es tarde, ahora que se toma en cuenta, las nuevas generaciones hacen lo mismo, es justo y necesario porque hacen el mismo trabajo y hasta con mejores resultados, en cualquier profesión debería de ser igual”.

Yvon Vite

La basquetbolista Yvon Vite, compartió con este diario su sentir al respecto, “a casi 11 años que se empezó el basquetbol femenil profesional en México, existen cuatro ligas que se realizan a lo largo del año, tengo 24 años practicando, siete de ellos en profesional.

“Invito a interesados a empresas públicas y privadas a que se sumen a este proyecto y apoyen a las mujeres”/ Cortesía: Yvon Vite

“A pesar de las condiciones económicas que muchas veces ni siquiera te brindan lo necesario para poder vivir dignamente, hay jugadoras que tenemos que trabajar aparte de jugar, y nos toca poner de nuestra bolsa para lograr nuestros objetivos.

Por lo anterior, refiere que muchas jugadoras han estado trabajando a lo largo de estos años para conseguir esa igualdad salarial, y últimamente hemos estado trabajando en poder regresar el equipo profesional a Hidalgo, personalmente, traigo proyectos enfocados a femenil en categorías menores”.

“Lo que buscamos es tener mismas condiciones, recursos, entrenar en los mismos gimnasios, viajar con las mismas comodidades para poder ser mejores deportistas, con la reforma aprobada lo que se pretende o intenta es disminuir la brecha salarial a partir de un salario base igualitario es decir, fijar un piso mínimo que permita un ingreso digno que la cantidad será determinada y fijada por cada club, establecido el monto el sueldo de cada deportista ya obedecerá a factores, como experiencia, resultados patrocinadores que tenga cada club, seguidores que pueda llegar a tener, los juegos etc , buscamos es esto, como mujer es un paso muy importante en el mundo del deporte”.

“Espero que con mi ejemplo y el de más compañeras que han elegido ser deportistas profesionales, puedan verlas cosas de manera positiva y diferente, que las familias apoyen a cada niña y adolescente en proceso formativo, educativo y formativo, invito a interesados a empresas públicas y privadas a que se sumen a este proyecto y apoyen a las mujeres.

Sergio Molina

El ex entrenador de basquetbol de la selección nacional femenil y varonil Sergio Molina, quien tuvo logros importantes en la entidad con Borregos en la Liga ABE, celebró la aprobación del dictamen.

“Ya se habían tardado, siempre ha habido un tema de exclusión a la mujer en este patriarcado excesivo y es un tema de que si la mujer hace la misma actividad que el hombre, ¿por qué tiene que ganar menos?, es algo que en pleno 2023 sorprende con esas situaciones.

“Jugadores y deportistas buscan a alguien profesional, ajeno a género, religión, etc.”: Sergio Molina / Cortesía: Sergio Molina

“Es un tema de competencias, no es ni de género ni de religión, ni grupos étnicos, si tú estás preparado para la actividad laboral da igual si eres hombre o mujer, eso habla muy bien de la cultura deportiva de que se va evolucionando y desarrollando una cultura deportiva más actualizada, globalizada y acorde a los años y al siglo que estamos viviendo”.

Expuso que le llama la atención que en la actualidad, para la sociedad sea relevante ver a una mujer dirigiendo un equipo varonil o que sea asistente dentro de selección nacional varonil, “se ve quizás no tan habitual pero debería ser algo totalmente normal, es competencia, se ha dado un paso importante, ya se habían tardado”.

Berenice Muñoz

La ex futbolista profesional de Pachuca, Querétaro y León, manifestó al respecto que esto es algo positivo, “porque prácticamente nos dedicamos a lo mismo, hacemos lo mismo que hacen los equipos varoniles de futbol profesional, nos exigen lo mismo, sumar al club”.

Recordó que la selección nacional de Estados Unidos puso el ejemplo al respecto, lo lucharon y lo demostraron, “ahora lo demostramos con la liga femenil y la selección que estamos para grandes cosas, acaban de ganar la medalla de oro en los juegos Panamericanos con un equipo sólido”.

Destacó que ahora la competencia está al máximo nivel, “los equipos buscan mejores refuerzos. Me tocó a mí picar piedra, con los sueldos muy bajos y pues lo mejor son las experiencias, es parte del proceso y qué bueno que ahora las nuevas generaciones estén disfrutando lo que hemos logrado”.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Liga Mx Femenil, Muñoz manifestó que “la gente está empezando a pagar las entradas a los partidos como equipos que son varoniles; no creo que haya un problema por subir los sueldos, la liga femenil va a la alza y se va exigiendo mucho más porque traen jugadoras extranjeras que ganan bien. No tendría por qué ponerse en riesgo la liga ni las competencias internacionales que se vengan”.

Eligio Cervantes

El miembro de la Federación Mexicana de Triatlón y ex olímpico, señaló que se debe tomar este tema desde cuatro puntos: el primero, no solo en lo deportivo, sino en muchos aspectos hay una deuda histórica hacia las mujeres, “tendríamos que definir qué es lo que ese está buscando y qué es lo que va a lograr esta ley”.

Sobre todo aclarar si se trata de un ajuste a una base salarial.

El segundo, que en particular el futbol femenil en México ha tenido cierto crecimiento, ha mejorado, y en esa perspectiva lo seguirá haciendo. Pero el tema laboral es precario en muchos temas y en todo el deporte en general. Y que esta regulación venga a mejorar y no tenga un efecto contrario, acabando con lo que se ha logrado hasta el momento, por ejemplo en este deporte.

En tercer lugar, dijo que se tiene que ir de lo particular a lo general, “en muchos deportes podemos ver que las premiaciones en otros deportes, por ejemplo en el ciclismo, no son las mismas para mujeres que para los hombres. Históricamente la mujer no ha tenido las mismas oportunidades que los hombres para la práctica deportiva, poco a poco hemos se ha ido rompiendo eso, pero si seguimos con los mismo vicios va a ser más complicado, no hay una equidad en ese tema, ni para la práctica ni los reconocimientos.

En cuarto, dijo que la clave está en nosotros como consumidores, “somos el gran diferenciador, sino consumimos lo que generan las mujeres, nunca va a ver una equidad, existe un contexto social muy fuerte”.


Policiaca

Pierde el control de su vehículo y casi cae a canal sobre la México-Tuxpan

La Cruz Roja trasladó al conductor herido a una clínica del IMSS en Tulancingo

Local

Cuautepec: Tras salida de directora piden destitución de profesores del CAM 26

De las nuevas personas que hay en la plantilla, solo están conformes con el trabajo de tres

Local

Con 250 personas arrancó marcha por dignidad en Tulancingo

Encabezada por Alejandro Rosas, recorrió calles en el centro de la ciudad y luego avanzó con destino a Pachuca sobre la México-Tuxpan

Local

¿Lluvias o calor? Clima para el fin de semana en Tulancingo

El termómetro marcará hasta 28 grados centígrados en el municipio

Local

Pide SNTE reactivación de Escuelas de Tiempo Completo

En su visita a Hidalgo el líder sindical nacional, Alfonso Cepeda, dijo que es una solicitud para el segundo piso de la 4T

Local

Detienen a 3 funcionarios del actual gobierno de Hidalgo

Se trata de una directora general de la Secretaría de Hacienda y dos directores de área de la Semot; se ejerció acción penal