/ sábado 16 de febrero de 2019

Realizan taller para interpretar códices

TEPEAPULCO

TEPEAPULCO, Hgo.- Integrantes de la agrupación Vigías del Patrimonio Cultural participaron en el taller de interpretación de códices, en este caso el Códice Xolotl, donde Miguel Ángel Monroy, cronista municipal, señaló que el manuscrito pictográfico abarca casi cuatro siglos de la historia.

El especialista explicó que la zona del lago Texcoco,es la primera fuente que indica una fecha para la escritura náhuatl: en la Lámina cuatro, dijo, se halla la mención de un escriba (Coatlitepan), en el año cuatro Acatl, es decir, 1275.

Señaló que lo constituyen diez láminas realizadas en papel amate, de unos 50 por 40 centímetros, que narran los sucesos desde la llegada de los chichimecas conducidas por “Xolotl” a la región de Alcohuacan, hasta la guerra con Azcapotzalco en el Valle del México.

“Mediante este hecho los mexicas alcanzaron su independencia. Los personajes principales de la historia son los soberanos chichimecas que se fueron sucediendo: Xolotl, Nopaltzin, Tlotzin, Quinatzin, Techotlala, Ixtlilxóchitl I y Netzahualcóyotl”.

Refirió que la escritura es un lenguaje muy complejo que se basa en la necesidad de la humanidad por dejar registro de sus pensamientos con el fin de transmitir ideas más allá del tiempo y el espacio.

“Los seres humanos crearon diversas formas de escritura a lo largo de la historia, y todas las culturas han desarrollado alguna forma de plasmar sus pensamientos. Aunque en la actualidad en el mundo occidental tenemos una forma de escritura mediante un alfabeto fonético, en donde a cada signo corresponde un sonido, cada método de escritura tiene su propia lógica”.

Mencionó que durante la época prehispánica, las ideas se plasmaron mediante una escritura de tipo pictográfico en la cual se utilizaban dibujos para representar ideas, personajes, situaciones y narraciones de algún acontecimiento en particular.

“Éstas se realizaban con tinturas extraídas de algunos insectos y plantas, o mediante pinturas de origen mineral; generalmente se usaban pergaminos de piel de animales, textiles o fibras vegetales como lienzos”.

Asimismo, comentó que las formas de leer los códices son variadas y están determinadas por el contenido del mismo códice, que reproduce un esquema espacio-temporal mediante pictogramas o símbolos ordenados estratégicamente en el lienzo.

En este sentido, señaló que la importancia de aprender a leer y descifrar códices permite difundir y preservar la información ancestral por lo que munícipes, así como integrantes de los Vigías del Patrimonio, participaron de este taller, pues es parte de las acciones para rescatar los conocimientos prehispánicos.

TEPEAPULCO, Hgo.- Integrantes de la agrupación Vigías del Patrimonio Cultural participaron en el taller de interpretación de códices, en este caso el Códice Xolotl, donde Miguel Ángel Monroy, cronista municipal, señaló que el manuscrito pictográfico abarca casi cuatro siglos de la historia.

El especialista explicó que la zona del lago Texcoco,es la primera fuente que indica una fecha para la escritura náhuatl: en la Lámina cuatro, dijo, se halla la mención de un escriba (Coatlitepan), en el año cuatro Acatl, es decir, 1275.

Señaló que lo constituyen diez láminas realizadas en papel amate, de unos 50 por 40 centímetros, que narran los sucesos desde la llegada de los chichimecas conducidas por “Xolotl” a la región de Alcohuacan, hasta la guerra con Azcapotzalco en el Valle del México.

“Mediante este hecho los mexicas alcanzaron su independencia. Los personajes principales de la historia son los soberanos chichimecas que se fueron sucediendo: Xolotl, Nopaltzin, Tlotzin, Quinatzin, Techotlala, Ixtlilxóchitl I y Netzahualcóyotl”.

Refirió que la escritura es un lenguaje muy complejo que se basa en la necesidad de la humanidad por dejar registro de sus pensamientos con el fin de transmitir ideas más allá del tiempo y el espacio.

“Los seres humanos crearon diversas formas de escritura a lo largo de la historia, y todas las culturas han desarrollado alguna forma de plasmar sus pensamientos. Aunque en la actualidad en el mundo occidental tenemos una forma de escritura mediante un alfabeto fonético, en donde a cada signo corresponde un sonido, cada método de escritura tiene su propia lógica”.

Mencionó que durante la época prehispánica, las ideas se plasmaron mediante una escritura de tipo pictográfico en la cual se utilizaban dibujos para representar ideas, personajes, situaciones y narraciones de algún acontecimiento en particular.

“Éstas se realizaban con tinturas extraídas de algunos insectos y plantas, o mediante pinturas de origen mineral; generalmente se usaban pergaminos de piel de animales, textiles o fibras vegetales como lienzos”.

Asimismo, comentó que las formas de leer los códices son variadas y están determinadas por el contenido del mismo códice, que reproduce un esquema espacio-temporal mediante pictogramas o símbolos ordenados estratégicamente en el lienzo.

En este sentido, señaló que la importancia de aprender a leer y descifrar códices permite difundir y preservar la información ancestral por lo que munícipes, así como integrantes de los Vigías del Patrimonio, participaron de este taller, pues es parte de las acciones para rescatar los conocimientos prehispánicos.

Local

Incendio de pipas pudo originarse por alguna negligencia: Olivares

Sin embargo serán las investigaciones que se realicen las que confirmen o no esta hipótesis, dice secretario de gobierno estatal 

Local

Confirman 7 casos de coxsackie en CAI de Apan 

El virus fue detectado en niños y tres más se encuentran en estatus de sospechosos, por lo que las clases se llevarán a cabo de manera virtual hasta el próximo 13 de mayo

Local

Mayo: cambiaron pago de pensiones en el IMSS

Depositarán el dinero exclusivamente en la cuenta bancaria de la persona jubilada

Local

Caso Coamila: Reubican a evangélicos del auditorio a unidad deportiva

Entre los 170 desplazados, hay infantes que no están recibiendo educación

Local

Prohibido matrimonio forzado por la Constitución: Castillo

Deberá aplicarse por Ley, pues hay adolescentes en Hidalgo viudas, divorciadas o separadas