/ miércoles 26 de mayo de 2021

Fernanda Melchor y Monika Revilla, las guionistas de serie Somos

Netflix anunció este martes el estreno de la serie Somos, disponible a partir del 30 de junio

Cuando los números pierden sentido, aparecen las historias. Netflix anunció este martes el estreno de la serie Somos., escrita por Fernanda Melchor y Monika Revilla, quienes encabezan un equipo de creadores mexicanos, bajo la producción del estadounidense James Schamus.

Disponible a partir del 30 de junio, la serie se basa en el brutal ataque de los zetas en 2011 a la comunidad de Allende, en Coahuila, entre las 19:00 horas del viernes 18 de marzo y las 20:00 horas del domingo 20. Un hecho tan violento, que pudo causar la desaparición de 300 personas, aunque oficialmente se reportaron 48, según el estudio En el desamparo, que El Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicaron en 2016.

➡️ Buscaban a un soplón y arrasaron a un pueblo: Así fue la masacre en Allende

De acuerdo con notas del productor, la serie acude a la ficción porque “no queríamos que la gente de Allende se preocupara de que pudiéramos recordar o tergiversar las historia reales. Así que tomamos elementos de muchas historias y luego creamos nuevos personajes para representarlos y expandirlos”, apunta Schamus en un comunicado.

“De esta manera, todos en Allende seguirán viéndose a sí mismos y a sus vecinos en la serie, pero a través de estas ficciones esperamos sumarnos a su - y nuestra - realidad compartida, y de esta manera ayudar a que la realidad se convierta en una parte más importante de la conversación”.

➡️ Masacre de Allende marcó a tres generaciones

El productor alude a Anatomía de una masacre, el trabajo de Ginger Thompson, ganadora del premio Pulitzer, que recabó testimonios sobre la matanza y “el papel que jugó el gobierno de Estados Unidos para desencadenarla”.

➡️ Complicidad del gobierno y Zetas provocaron la masacre en Allende: Sánchez Cordero

Somos., explica el productor, “se centra en los días previos a ese terrible evento y en las personas cuyas vidas cambiaron para siempre debido a una operación de la DEA que salió mal. Al contar la historia, tenemos dos objetivos centrales: hacer visible a las personas que en nuestra cultura a menudo son eliminadas de nuestras percepciones y recuerdos, y afirmar nuestra coexistencia con ellos. En inglés, ‘somos’ requiere dos palabras: ‘We are’ o ‘We exist’. Pero en español, una palabra lo dice todo. Agregamos un punto después para que se lea como una afirmación y no sólo como un título”.

Respecto al equipo encargado de la producción, advierte: “Siempre supe que Somos. debía ser creada por mexicanos y principalmente para mexicanos. Mi papel era servir como una especie de observador participante, usar mi ignorancia como una especie de trampolín para abrir espacio para el extraordinario equipo detrás de la serie. No sólo era nuevo en la producción de series, incluso después de décadas en el negocio del cine, sino que era nuevo en todo lo relativo México”.

Todo el proceso, agrega el productor, “se construyó en torno a empoderar a nuestros cientos de colegas para que alcen sus voces, compartan sus conocimientos y articulen sus perspectivas e ideas para que cada detalle sonara verdadero. Nuestras escritoras Monika Revilla y Fernanda Melchor, la productora Sandra Solares, los directores Álvaro Curiel y Mariana Chenillo y la editora Soledad Salfate, compartieron este compromiso con el empoderamiento colectivo de todo el equipo. Y no es una coincidencia que la mayoría de los líderes creativos clave de la serie sean mujeres, ya que son principalmente las mujeres las que hablaron con más valentía en la historia oral de Ginger Thompson, y las mujeres que continúan liderando el esfuerzo por conmemorar y dar cuenta de los eventos en los que Somos. está basado”.



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Disponible a partir del 30 de junio, la serie se basa en el brutal ataque de los zetas en 2011 a la comunidad de Allende, en Coahuila, entre las 19:00 horas del viernes 18 de marzo y las 20:00 horas del domingo 20. Un hecho tan violento, que pudo causar la desaparición de 300 personas, aunque oficialmente se reportaron 48, según el estudio En el desamparo, que El Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicaron en 2016.

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De acuerdo con notas del productor, la serie acude a la ficción porque “no queríamos que la gente de Allende se preocupara de que pudiéramos recordar o tergiversar las historia reales. Así que tomamos elementos de muchas historias y luego creamos nuevos personajes para representarlos y expandirlos”, apunta Schamus en un comunicado.

“De esta manera, todos en Allende seguirán viéndose a sí mismos y a sus vecinos en la serie, pero a través de estas ficciones esperamos sumarnos a su - y nuestra - realidad compartida, y de esta manera ayudar a que la realidad se convierta en una parte más importante de la conversación”.

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Somos., explica el productor, “se centra en los días previos a ese terrible evento y en las personas cuyas vidas cambiaron para siempre debido a una operación de la DEA que salió mal. Al contar la historia, tenemos dos objetivos centrales: hacer visible a las personas que en nuestra cultura a menudo son eliminadas de nuestras percepciones y recuerdos, y afirmar nuestra coexistencia con ellos. En inglés, ‘somos’ requiere dos palabras: ‘We are’ o ‘We exist’. Pero en español, una palabra lo dice todo. Agregamos un punto después para que se lea como una afirmación y no sólo como un título”.

Respecto al equipo encargado de la producción, advierte: “Siempre supe que Somos. debía ser creada por mexicanos y principalmente para mexicanos. Mi papel era servir como una especie de observador participante, usar mi ignorancia como una especie de trampolín para abrir espacio para el extraordinario equipo detrás de la serie. No sólo era nuevo en la producción de series, incluso después de décadas en el negocio del cine, sino que era nuevo en todo lo relativo México”.

Todo el proceso, agrega el productor, “se construyó en torno a empoderar a nuestros cientos de colegas para que alcen sus voces, compartan sus conocimientos y articulen sus perspectivas e ideas para que cada detalle sonara verdadero. Nuestras escritoras Monika Revilla y Fernanda Melchor, la productora Sandra Solares, los directores Álvaro Curiel y Mariana Chenillo y la editora Soledad Salfate, compartieron este compromiso con el empoderamiento colectivo de todo el equipo. Y no es una coincidencia que la mayoría de los líderes creativos clave de la serie sean mujeres, ya que son principalmente las mujeres las que hablaron con más valentía en la historia oral de Ginger Thompson, y las mujeres que continúan liderando el esfuerzo por conmemorar y dar cuenta de los eventos en los que Somos. está basado”.



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