imagotipo

Desde los Tendidos de la Plaza México

  • Redacción El Sol de México
  • en Sociales

  • Sergio Flores mostró madurez y sitio en la corrida número 15, pasión hecha a mano

Con los toros del hierro de Barralba con divisa azul celeste, amarillo canario y rosa; propiedad de los señores Luis y Ramón Álvarez Bilbao, seis cromos, fuertes, con la edad, bien armados, musculosos, el trapío en toda la extensión de la palabra. Salvo el primero, “No que no”, que se fue con arrastre lento, un dechado de bravura y nobleza, repetía que era un gusto con la cabecita abajo, superior por el lado derecho y nunca tiró un derrote.

NAFTALI ZÚÑIGA.

NAFTALI ZÚÑIGA.

El toro soñado que correspondió al español de Lorca, Andalucía, Paco Ureña, que tomaba la alternativa y por antigüedad este torero maduro, con 35 años de edad, que de entrada lo embarcó muy bien con el capote por verónicas y después el quite por gaoneras hicieron esperar, por las condiciones del Barralba una faena memorable coronada con trofeos, lo que no sucedió, ya que Ureña logrando al principio lentas y suaves tandas por la derecha, que fueron fuertemente coreadas por el respetable, por la izquierda hubo buenos muletazos, pero la faena se le vino abajo al de Lorca, no logró trasmitir las emociones que “No que no” requería, un toro de bandera con el que tuvo que llegar hasta el descabello por sus errores con la espada. Lástima. El juez, muy acertadamente, ordenó arrastre lento para del noble y bello toro que fue despedido con aplausos.

Con “Pitito” su segundo, un cromo de impecable trapío, que como sus hermanos peleo codicioso con los caballos, pero tuvo demasiadas complicaciones: embestidas descompuestas, probón y soso, Paco Ureña no logró redondear su tarde de alternativa en esta plaza a pesar que los aficionados festejaron lo bien logrado de los bellos Barralba.

Con el primero no se acomodó de capa, un toro largo fuerte, bien amado que causó dos tumbos a los picadores, Carlos Domínguez fue salvado de la cornada del toro que peleaba con el caballo. Tardo, áspero, gazapeaba un toro muy violento. Saldívar le arrancó los muletazos al toro que probaba y rascaba. Abrevió sin acertar al primer viaje, tuvo aviso e inexplicable, palmas al toro. Con “Clavellino” Arturo Saldívar salió por todas, de bellísima estampa, pero sin calidad ni clase, incierto. Con el capote el hidrocálido tuvo que saltar al callejón, pues “Clavellino” no fue al capote se fue al torero. Que ya con la muleta se dobló muy bien y remató con el de pecho, muy por encima de las condiciones del toro, Arturo Saldívar logró tandas de naturales pisándole los terrenos y estuvo a punto de ser prendido por “Clavellino” que se fue al destazadero después de varios viajes con el estoque.

EL TORERO DE APIZACO SERGIO FLORES

Tampoco logró a pesar de mostrar sitio, oficio y entrega con “Comadroso”, un toro muy serio, enmorrillado de impecable lámina y que acudió a la brega del capote del tlaxcalteca, humillando en extremo, se veía con recorrido, se pegó aparatosa voltereta embistiendo y acabando con ilusiones de público y torero, el de Barralba acusó el daño, se quedó corto, sin recorrido, mermado de facultades. Flores sacó lo escaso de tela que hubo, mal con la espada y silencio. Con el que cerró plaza “Mi lic” el diestro tlaxcalteca no se anduvo por las ramas y saca lucir sus características y aptitudes con decisión se impuso, con la muleta planchada, se acopló a la media altura de la embestida, aguantando y trasmitiendo sin ensimismo ni dudas, logró Flores una faena importante que el público coreo fuerte, al final dosantinas en tablas muy apretadas y tampoco ahora  afiló la espada pero saludó en el tercio y despedido con aplausos. Total entre peras y manzanas los de Barralba no dieron opciones a los matadores de los que esperábamos contundentes faenas y trofeos.

EL GANADERO JOSÉ MARÍA ARTURO HUERTA, PRESIDENTE DE ANCTL

Durante la reciente Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, celebrada en Misión Juriquilla por votación general, el ganadero tlaxcalteca fue elegido presidente de dicha ANCTL en sucesión de Manuel Sescosse Varela. Quedando como secretario Pablo Suarez Gerard y Tesorero José Arroyo Loyo. Los Vocales Juan Pedro Barrosos Díaz Torre, Germán Mercado Lamm, Benigno Pérez Lizaur, Ramiro Alatorre Rivero, Pablo Moreno Valenzuela, Roberto Gómez Canobbio, Salvador Gómez Martínez, Julio Uribe Barroso, Julio Muñoz Cano, Manuel Sescosse Varela Delegado ante CNOG. Marco Antonio González Villa, Alejandro Martínez Vértiz, Armando Guadiana Tijerina, Rodrigo Barroso Cañedo y Francisco Aguilar Iturbe.

DEL ORIGEN DE LA PLAZA DE TOROS

Antiguamente, la fiesta de toros se celebraba en cualquier plaza pública, pero el auge del toreo, a finales del XVIII, obligó a la construcción de coliseos idóneos para una fiesta que estaba madura. El nombre de “plaza” con el que hoy conocemos a los recintos taurinos viene del escenario donde se desarrollaban los primitivos espectáculos, la plaza amplia, céntrica y bien situada en la ciudad, cerradas bocacalles, donde la multitud se reunía para disfrutar de las corridas. La forma cuadrangular de las plazas mayores se tornó poco apropiada para la lidia de un toro a pie, ya que el animal tiende a buscar refugio en las esquinas. De ahí que, poco a poco, se sintió la necesidad de construir recintos taurinos que evitaran esos rincones y de situarlos, además, a las afueras de la ciudad para facilitar el acceso y desalojo del público, evitando así los tumultos que se organizaban en el corazón mismo de las ciudades. En el siglo XIX, se edificaron los recintos, expresa y permanentemente para celebrar la fiesta brava. Francisco Montes “Paquiro” combinó de manera brillante sus conocimientos de lidiador experimentado con su innegable talento urbanístico y arquitectónico, al dictar su tauromaquia, en 1836, donde propuso una serie de recomendaciones y normas que fueron de gran utilidad en cuanto a la ubicación y construcción de las plazas de toros en España…
Nos veremos más tarde…
Que el cielo los juzgue…

 

 

 

Artero crimen, comerciante de hamburguesas asesinado para asaltarlo

Artero crimen, comerciante de hamburguesas asesinado para asaltarlo

De madrugada maleantes lo emboscan cerca de su casa

Felipe Vega

local

Alumno de doctorado de UPT a Congreso Mundial

Alumno de doctorado de UPT a Congreso Mundial

Presentó resultados sobre el trabajo que se desarrolla

Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el 26

Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el 26

Del 26 de septiembre al 30 de octubre realizarán la Campaña Nacional

Tarea para fomentar cultura de reacción cardio-pulmonar

Tarea para fomentar cultura de reacción cardio-pulmonar

El objetivo de que estén preparados para tratar un caso de esa índole

Regreso a clases el siguiente lunes

Regreso a clases el siguiente lunes

Contempla a planteles públicos y particulares de la entidad

Apoyo a 22 socios de la empresa Tomatul

Apoyo a 22 socios de la empresa Tomatul

Gobierno de Tulancingo

destacados

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan en Ciudad de México son 167; Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Expertos advierten que se agotando el tiempo para sellar un acuerdo para fin de año