imagotipo

Violencia se dispara durante el mes de septiembre en Puebla

  • Por Verónica de la Luz, El Sol de Puebla y Bertha Becerra, El Sol de México
  • en República

Puebla, estado donde el huachicoleo y el robo a trenes son una constante, no parece conmovido ni por el sismo del 19 de septiembre, ni por el factor de solidaridad llamado #FuerzaMéxico, pues durante ese mes, se registraron diariamente cinco ejecuciones en el estado, en promedio un homicidio cada cinco horas en la entidad. Además en el Senado de la República levantaron la voz para exigir que se emita la alerta de género en el estado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que durante el llamado “mes patrio”, hubo en Puebla un total de 152 denuncias por el delito de homicidio, lo que implicaría que se cometieron cinco asesinatos cada día de ese mes.

El organismo nacional indica del total de homicidios en septiembre, 88 fueron dolosos, es decir, que se hicieron con la voluntad deliberada de efectuarlos. De ellos, 58 se ejecutaron con un arma de fuego, mientras solo 17 se hicieron con armas blancas y 13 con otros objetos sin precisarse.

Del total de homicidios que se reportaron en el estado, 64 fueron culposos.

El SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en los primeros nueve meses del año, en Puebla se

reportaron mil 220 ejecuciones.

Si se compara la cifra de homicidios de septiembre de 2017 con la del mismo mes del año previo, se identifica un aumento de incidencia delictiva del 43%.

Y es que durante el mes patrio hubo este año 152 ejecuciones, mientras en el mismo periodo de 2016, la cantidad de homicidios en Puebla fue de 106, lo que significaría un aumento de 46 asesinatos.

 

2017 YA SUPERA LA CIFRA DE 2016

De enero a septiembre, se han acumulado en Puebla mil 220 denuncias por homicidio, mientras que en los 12 meses de 2016, la cantidad total de este hecho delictivo fue de mil 215 asesinatos, lo que significa que la cifra se ha disparado, aun cuando falta un trimestre por contabilizar.

 

SENADO ALERTA SOBRE DESAPARICIONES DE MUJERES

Ante el contexto grave de violencia contra las mujeres en Puebla, donde cada 19 horas se denuncia una desaparición, el pleno del Senado de la República exhortó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicite a la Secretaría de Gobernación emita la alerta de género no solo en la capital sino también en los municipios conurbados. La senadora Lucero Saldaña (PRI), señaló que Puebla es el único estado del país con mayor proporción de mujeres desaparecidas. En 2016 fueron 279 y en lo que va de este 2017 son 260. Solo una de cada 10 se encuentran; el 50% son menores de edad y 35% son jóvenes entre 18 y 30 años.

En la tribuna, la senadora Angélica de la Peña (PRD) pidió a los gobernadores y a gobernadora a perder el miedo a la alerta de género. Les dijo: “No se trata de un tache a su administración, ni se debe manejar como un asunto de cálculos políticos o de colores partidistas, sino de garantizar condiciones para que mujeres y niñas tengan seguridad”.

Otro senador poblano, Javier Lozano (PAN), exsecretario de gobierno de Puebla, manifestó que la actual administración en el Estado está a favor de la alerta de género.

Y el senador Miguel Barbosa Huerta (PT-Morena) también oriundo de Puebla, en este caso de Tehuacán, recordó que en julio pasado se declaró improcedente la activación de alerta de género en su entidad. No obstante, pidió revisar el tema ya que en lo que va del año se han registrado en su entidad 86 feminicidios de los cuales, cinco fueron en el mes de

septiembre.

 

DELINCUENCIA COMÚN AL ALZA

En septiembre de 2017, la delincuencia en Puebla se disparó un 32%, si se compara con la incidencia delictiva que hubo en el mismo mes pero de 2016, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo dio a conocer sus estadísticas de delitos del fuero común, en las que se precisa que en septiembre de este año, se registraron cuatro mil 625 ilícitos denunciados en Puebla, entre los que hay robos con y sin violencia, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, privaciones de la libertad

y abusos sexuales.

En el mismo mes pero del año pasado, en la entidad se registraron un total de tres mil 490 hechos delictivos. Por tanto, respecto a 2017 incrementaron un 32%, lo que se traduce en mil 135 delitos más.

 

 

 

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

Descuentos en autolíneas por periodo vacacional

Descuentos en autolíneas por periodo vacacional

México y Pachuca, los destinos preferidos

Cajeros, transporte y calles, los puntos con mayor riesgo: INEGI

Cajeros, transporte y calles, los puntos con mayor riesgo: INEGI

Encuesta en 29 ciudades entre ellas Pachuca

Bachean 58 colonias de Tulancingo

Bachean 58 colonias de Tulancingo

Cobertura a 80 por ciento de calles reportadas

El deseo por reencontrarse con su sangre

El deseo por reencontrarse con su sangre

Como parte del programa Abrazando Destinos

Vecinos sin cumplir campaña de socialización de basura

Vecinos sin cumplir campaña de socialización de basura

Doce infracciones se han aplicado

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas