imagotipo

Sugiere la CDHEZ cesar a directora de casa hogar

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

Por Juan Castro

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, indicó que la investigación a la Casa Hogar arrojó la recomendación de que la directora, María Guadalupe Álvarez García y el psicólogo de la institución sean separados de sus cargos.

Se descubrió que la directora de la Casa Hogar sí presionó para bañar en agua con hielos a una niña, pero tal acción no se llevó a cabo, aunque sí se comprobó el uso de lenguaje inapropiado hacia las menores.
RECOMENDACIONES

La Comisión de Derechos Humanos recomendó al licenciado Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que sea removida del cargo la directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas por las omisiones en el ejercicio del cargo que le fue encomendado.

Esto, toda vez que de la investigación realizada por el organismo se acredita la vulneración de los derechos humanos de los albergados al permitir el ingreso de manera regular y la reiterada agresión física y verbal hacia los menores ahí albergados por parte de un ex integrante de la propia Casa.

De igual manera, por la utilización de lenguaje inapropiado hacia las jóvenes residentes en la Casa Hogar.

Asimismo, al ser omisa en la supervisión del adecuado cumplimiento de las funciones del psicólogo adscrito a la Casa Hogar.

Además, que sea removido del cargo el psicólogo adscrito a la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas por no cumplir con la máxima diligencia el encargo que le fue encomendado y, con ello, vulnerar los derechos humanos de los menores.

También, se recomienda se adopten las medidas presupuestales para la contratación de un médico general, pedagogo y personal especializado para la atención de albergados con discapacidad.

Se pide también que sea reformado el reglamento interno de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas a efecto de que se clarifique la imposición de medidas disciplinarias y se elimine su discrecionalidad.

Se solicitó tomar las medidas correspondientes para evitar la divulgación de videos, audios, fotografías o cualquier medio que signifique la injerencia arbitraria e ilegal en la vida privada e intimidad de los menores albergados, y en caso de presentarse, se presenten las denuncias ante la autoridad competente a efecto de salvaguardar en todo momento la integridad, la vida privada y la intimidad de los menores.

Además, que se realicen las acciones, las políticas públicas y las medidas institucionales, administrativas, jurídicas y las que sean necesarias, para garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos de los jóvenes albergados en esta Casa Hogar.