imagotipo

Sismo ‘derrumba’ ánimo de tuiteros en México, revela innovador estudio de INEGI

  • Notimex
  • en Sociedad

El sismo del 19 de septiembre, el triunfo de Donald Trump y el “gasolinazo”, son los acontecimientos en los cuales el ánimo de los tuiteros en México registró su nivel más bajo en el último año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general adjunto de Investigación del INEGI, Gerardo Leyva Parra, expuso que estos datos forman parte de la estadística experimental “Estado de ánimo de los tuiteros”, la cual empezará a difundirse en la última semana de noviembre próximo.

Destacó que esta nueva herramienta, única en su tipo, vincula los temas de bienestar subjetivo con Big Data para “tomar el pulso” de los tuiteros en México, mediante un algoritmo que interpreta los estados de ánimo (positivo y negativo) de quienes publican mensajes en Twitter.

En rueda de prensa, precisó que este nuevo proyecto de investigación del INEGI empezó a recolectar tuits desde 2016, y los resultados de su análisis revelan que el sismo del 19 de septiembre de este año es el evento en el cual el “ánimo tuitero” registró su menor nivel.

De acuerdo con el Índice de estado de ánimo de los tuiteros, el triunfo de Donald Trump el 9 de noviembre de 2016 y el inició de la liberación de precios de la gasolina en México a partir de enero de este año son otros de los temas que causaron una caída en el ánimo de las personas que publican mensajes en Twitter en México.

Indicó que el Índice de estado de ánimo, que utiliza información georreferenciada, permite seleccionar el periodo, la entidad federativa del país y la temporalidad de los mensajes publicados en Twitter.

Sobre los usos de esta información, consideró que permite medir el impacto de ciertas medidas, al menos sobre la población de los tuiteros y por estados, como fue en el caso del alza en el precio de las gasolinas a partir de enero de este año.

“Esta herramienta es para seguir el pulso de las noticias, de los eventos importantes que ocurren y pueden afectar a una parte del país o a todo el país en su conjunto, y me ayuda a ver de qué manera impactan en el estado de ánimo de la gente, las diferencias del impacto entre una región y otra del país, y cuándo dura el impacto”, resaltó.

Añadió que es la primera herramienta en el mundo que analiza los sentimientos de las personas, mediante un filtro de evaluación se que hizo con expertos de varios institutos de investigación.

Leyva Parra anunció que hacia adelante, otros proyectos de Big Data en el INEGI con base en la información de Twitter serán de “turismo interno”, mediante el cual además de identificar lugares y visitantes, permitirá ver el flujo de gente en su movimiento de un estado a otro a lo largo del tiempo.

También se contará con el de salud mental con Twitter, con el apoyo de psiquiatras y psicólogos se buscarán perfiles para identificar la prevalencia de mensajes que puedan asociarse con depresión o ansiedad.

Otro proyecto será el de “movilidad en la Ciudad de México”, mediante el cual se verá los flujos de personas en las distintas zonas de la capital en relación con el resto de la zona conurbada del Valle de México.

También se desarrollará el de “nuevas aglomeraciones con Twitter”, con lo cual se actualizará la cartografía nacional a partir de la aglomeración de viviendas o personas mediante sus mensajes publicados en esta red social.

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

Sol de Tulancingo

local

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

Las Antenas, medio siglo de vida; hoy tienen un nuevo objetivo

Las Antenas, medio siglo de vida; hoy tienen un nuevo objetivo

Inauguradas el 12 de octubre de 1968

De camino pavimentado a terracería

De camino pavimentado a terracería

SOPOT prefiere levantar el asfalto

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado