imagotipo

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

  • Notimex
  • en Sociedad

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, expedida ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

En documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se señala que “La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional”.

Refiere que esta ley tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como esclarecer los hechos.

Además prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados que establece esta Ley.

También establecer los tipos penales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como otros delitos vinculados y sus sanciones.

Crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; crear la Comisión Nacional de Búsqueda y ordenar la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas; y garantizar la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero.

Así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de esta Ley y la legislación aplicable;

Otro objetivo de la citada legislación es crear el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y establecer la forma de participación de los Familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Así como garantizar la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.

El artículo 3 de ley indica que “La aplicación de la presente Ley corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Agrega que esta ley se interpretará de conformidad con los principios de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, favoreciendo en todo tiempo el principio pro persona.

En el documento se señala que el decreto entrará en vigor a los sesenta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Explica que a partir de la entrada en vigor del presente decreto y hasta la emisión de los instrumentos a que se refiere el Artículo Décimo Cuarto Transitorio, la Procuraduría y las Procuradurías Locales y demás autoridades deberán cumplir con las obligaciones de búsqueda conforme a los ordenamientos que se hayan expedido con anterioridad, siempre que no se opongan a esta ley.

La Procuraduría y las Procuradurías Locales, además de los protocolos previstos en esta Ley, continuarán aplicando los protocolos existentes de búsqueda de personas en situación de vulnerabilidad.

/eds

Racha de accidentes

Racha de accidentes

Por fortuna, no hubo heridos, solo pérdidas

Juan Manuel Aguirre

local

Miles de personas en  Festival del Guajolote

Miles de personas en Festival del Guajolote

Tulancingo, Pueblo con Sabor

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Llamado de auxilio a tiempo; atendidos en Hospital General

Vengo a que me hagan un milagro

Vengo a que me hagan un milagro

Catedral Metropolitana de Tulancingo, sitio de belleza y oración

Histórica promoción a personal administrativo

Histórica promoción a personal administrativo

Gobernador destacó el trabajo conjunto que realizaron SEPH y SNTE

Pide a policías hacer el bien

Pide a policías hacer el bien

Ofició misa a agentes federales

destacados

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan