imagotipo

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

  • Por Jacob Sánchez
  • en Sociedad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75.9 % de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

Este dato, que recoge las opiniones de los ciudadanos mayores de 18 años correspondientes a diciembre de 2017, supone un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, 74.1 %, y la de 2015, de 67.7 %.

El mes de diciembre pasado fue el que presentó mayor percepción de inseguridad en cinco años, mientras que hace media década atrás el nivel de percepción se encontraba en 68%.

inseguridad.jpg
 

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres (80 %) que de los hombres (70.6%), señala la encuesta, que sale a la luz de forma trimestral.

Las ciudades consideradas como más peligrosas son Reynosa (Tamaulipas), con 95.6 %; Chilpancingo (Guerrero), con 95.4; Fresnillo (Zacatecas), con 94.8; Villahermosa (Tabasco), con 94.4, y Coatzacoalcos (Veracruz), con 93.6 %.

Los lugares identificados como más inseguros por los encuestados fueron los cajeros automáticos de la vía pública (82.3 %), el transporte público (72.9 %), el banco (69.2 %), las calles que usa habitualmente (68.2 %) y el mercado (61.6 %)

El porcentaje que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7% a nivel nacional.

inseguridad.jpg
 

El estudio demuestra que el 2017 es el año en el que las expectativas sobre las condiciones de seguridad pública a nivel nacional demuestran una peor proyección social para los próximos 12 meses, en donde diciembre del año pasado suma un total 73.5%, en el cual el 35.8% consideró que las condiciones seguirán igual de mal y el restante (37.7%) dijo que empeorarán dentro de un año.

Por otra parte, los resultados revelan que las actividades antisociales o delictivas que atestiguaron con mayor frecuencia en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%).


Lee también:
Postergan estadísticas sobre feminicidios

Así mismo, el 78.9% de la población adulta manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 70.2% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.7% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

La encuesta fue realizada durante la primera quincena de diciembre en 300 viviendas en cada una de las 55 ciudades de interés -entre las cuales la capital mexicana se dividió en cuatro regiones-, y un nivel de confianza de 90%.

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

Erwin Reyes

local

Recorrido para detectar puntos de riesgo

Recorrido para detectar puntos de riesgo

También acudieron por parte de Protección Civil

Vianney Ortiz busca ser Belleza México Internacional

Vianney Ortiz busca ser Belleza México Internacional

Originaria de Tulancingo, actualmente radica en el Valle de Napa

Cumple 70 años mercado municipal

Cumple 70 años mercado municipal

Ha sufrido dos incendios y cuenta con más de 200 espacios

Feria Artesanal de Tulancingo espera a 20 mil asistentes

Feria Artesanal de Tulancingo espera a 20 mil asistentes

Participarán Puebla, Veracruz y Querétaro

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Llevan actividades para liberar estrés y tensión

destacados

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río

INE envía 140 mil paquetes electorales a mexicanos en el extranjero

Hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales

Detienen al “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, ahora por extorsión

Jhon Jairo Velásquez es acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informó la Fiscalía

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

El secretario de Economía indicó que mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EU, la probabilidad aumentaría a un 80%

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

El Boeing 737-200 se estrelló cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana, con 113 personas a bordo