imagotipo

Maestros temen mal manejo de recursos por sismo

  • CARLOS MEJÍA / DIARIO DEL SUR
  • en Sociedad

Alrededor de mil 250 estudiantes de la Escuela Fray Matías de Córdova (Federal 2), de Tapachula, desde hace un mes reciben clases en 16 galeras de láminas y dos grupos más, reciben clases en la cancha múltiple, luego de que el sismo del pasado 14 de junio y el terremoto del 7 de septiembre afectaron en su totalidad la infraestructura de la institución.

La directora de la Escuela Secundaria Federal, Lilia Esperanza García, informó que desde el mes de junio se suspendieron las clases luego de que el sismo afectó la infraestructura e iniciaron las gestiones para que fuera tomada en cuenta para su valoración, sin embargo el sismo del 7 de septiembre acabó con la esperanza de conservar la institución que llevaba 40 años de existencia.

Tras reuniones con autoridades federales, estatales, municipales, maestros y administrativos, se buscaron alternativas para seguir dando las clases,  luego de que protección Civil dictaminó que la escuela era un peligro y en cualquier momento se iba a caer, junto con los padres de familia, buscaron asilo en otras instituciones y centros recreativos pero todo ponía en peligro a los más de mil 200 alumnos.

Sin embargo, tras la valoración con los padres de familias y algunos políticos que entraron a la cooperación, decidieron construir en el mismo terreno, 18 aulas improvisadas de lámina sin embargo,  no son aptas para  el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Esperanza García, dijo que de acuerdo a las reuniones con los padres de familia, autoridades de educación federal y estatal anunciaron 65 millones que está etiquetado por parte del FONDEN, para la reconstrucción total de 18 aulas, cuatro talleres y áreas administrativas que resultaron severamente dañadas con el terremoto del pasado mes de septiembre, sin embargo al aparecer en el listado de escuelas al CIEN, presumen un posible mal manejo de los recursos.

Finalmente comentó que en breve se trasladarán a la capital tuxtleca para solicitar una explicación sobre el manejo de los recursos que deben ser empleados cuanto antes para la reconstrucción de los salones ya que actualmente los jóvenes reciben  sus clases en aulas que no cuentan con luz, ventiladores ni son apropiadas para su desarrollo académico.

Las Escuelas al 100 es el Programa del Gobierno de la República para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen los niños mexicanos.

Este programa, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, ha sido considerado como el de mayor inversión en infraestructura educativa que se haya realizado en el país, sin embargo, si el Fonden ya autorizó los 65 millones de pesos, que sea para la construcción de la nueva escuela.

Por su parte el Subdirector Administrativo turno Vespertino de la Federal 2, Juan Alejandro López Martínez, explicó que para la construcción de las aulas, se destinó más de un millón de pesos, pero se espera que en poco tiempo se inicie la demolición de la institución y se inicie con la construcción de la escuela, ya que no es fácil que se sigan dando las clases de manera deplorables.

Motociclista arrollado por auto fallece en el instante

Motociclista arrollado por auto fallece en el instante

Era profesor de San Antonio El Grande; conductor huyó

Sol de Tulancingo

local

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Personas aparentemente indigentes deambular por diferentes sectores

Museo Comunitario de Huehuetla, un viaje por el pasado Tepehua

Museo Comunitario de Huehuetla, un viaje por el pasado Tepehua

Donde se puede apreciar la cultura Tepehua

Casi 200 niños  hidalguenses repatriados este año

Casi 200 niños hidalguenses repatriados este año

La mayoría busca el “sueño americano”

Escamilla presentó a nuevo  titular de Jurisdicción Sanitaria

Escamilla presentó a nuevo titular de Jurisdicción Sanitaria

Se desempeñó por algunos años en esta región

Apuestan a sanitarios que no generen impacto ecológico

Apuestan a sanitarios que no generen impacto ecológico

Apoyan a familias pertenecientes a grupos étnicos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado