imagotipo

Luego del terremoto ¿qué se debió hacer con los escombros?

  • EFE
  • en Sociedad

El tratamiento de escombros tras un terremoto como el del pasado 19 de septiembre en México exige disponer de una guía para el manejo de residuos para casos de desastres naturales.

Esta guía
evitaría que los fenómenos naturales se conviertan en desastres, dijo a Efe Sandra Herrera Flores, experta en manejos de residuos y asesora Principal para el Programa de Gestión Urbano- Industrial de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

Con los derrumbes y demoliciones se generaron residuos de construcción de manejo especial, los cuales requieren una rigurosa estrategia de acción en su tratamiento para evitar impactos en la salud de la población y ambiental, tanto del suelo como del agua.

En consecuencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó sus
"Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición"
, que incluyen la ubicación, operación, saneamiento y clausura de sitios para disposición final, aprovechamiento y reciclaje de residuos.

Sin embargo, Herrera señala que aunque había una situación de emergencia, "lo ideal hubiera sido que se contara ya con un plan específico que indicara un protocolo de qué hacer antes, durante y después del sismo" por parte de Protección Civil, la Secretaría de Obras Públicas y los encargados de permisos de limpia.

Resalta la importancia de los mapas de riesgo: "Si aquí se hubiese trazado un mapa de riesgo, de antemano sabrían qué laboratorios químicos o qué industria asentada en la Ciudad de México pudieran tener residuos peligrosos y cómo tratarlo".

Agregó que en ciudades y estados las guías de manejo de residuos en situaciones de desastre no son una práctica habitual, aunque ya se han trabajado anteriormente con gobiernos estatales como medida de prevención.

Estas guías permitirían anticipar la ubicación de materiales de alto riesgo, identificar sitios a dónde llevar los residuos, planificar su separación y manejo específico, y posteriormente dar saneamiento a estos sitios confinados.

"Lo que me preocupó es saber a dónde se llevarán los residuos", advierte Herrera porque "independientemente del lugar, lo importante es proteger humedales, barrancas, causes de los ríos, manglares, áreas naturales protegidas" y ubicarlos mínimo a 500 metros de distancia de un cuerpo de agua.

Además, los sitios destinados a los residuos de las demoliciones deben ser vigilados para que "de ninguna manera se conviertan en basurero a cielo abierto".

Sugiere que en todo caso se destinen como lugares de confinamiento solo para residuos de la construcción, los cuales pueden reutilizarse en sub-base en caminos y estacionamiento, construcción de andadores o ciclopistas, banquetas, guarniciones, entre otros.

También deben controlarse los residuos peligrosos de las casas derrumbadas como limpiadores, químicos, baterías y equipo de computo, telefonía electrodomésticos, colchones, estos últimos considerados residuos de manejo especial y voluminosos por la Norma Ambiental para la Ciudad de México.

Herrera destacó igualmente la importancia de pensar en una estrategia de otorgamiento de vivienda para todos los damnificados en dos fases: una temporal con materiales reciclables y "una definitiva que garantice calidad de la vivienda que sea ad hoc a sus costumbres y a su medio ambiente y que les permita una vida digna".

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado