imagotipo

Ley de transporte viola privacidad: Uber

  • Belén Cancino / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

Uber emprendió una campaña en contra de las reformas a la Ley del Transporte propuestas por el gobierno poblano para incrementar la seguridad de su servicio, al llamar a sus socios conductores a enviar reclamos vía Twitter por considerar que viola el derecho a la privacidad y al autoempleo mediante la tecnología.

La empresa estadunidense que ofrece servicio de chofer y auto particular, uno de los cuales está implicado en el homicidio de la joven universitaria Mariana Fuentes, envió un mensaje a sus más de nueve mil socios conductores de Puebla diciendo que las propuestas que podría aprobar el Congreso local tendrían efectos negativos en su contra, pues impediría el servicio restringiendo su trabajo y violando su privacidad.

“La iniciativa de regulación que presentó el gobernador de Puebla para empresas como Uber limita el acceso a la tecnología y pretende vigilar tu ubicación permanentemente”, dice el primero de los tres párrafos del mensaje.

Y es que, según Uber, las nuevas reglas perjudicarían su operación al grado que “haría imposible el funcionamiento de la aplicación de Uber en tu ciudad”.

Al filo del mensaje, Uber arremete contra la iniciativa llamando a sus socios conductores a reclamar estas propuestas: “Dile a tu gobernador, Antonio Gali, y a tu Congreso que respeten tu derecho a la privacidad y a elegir cómo generar ganancias flexibles para ti y para tu familia”.

 

NO HAY MARCHA ATRÁS: CARRASCO

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reprobó la campaña de Uber, calificándola de una sucia estrategia con la que pretende impedir la prohibición del pago con dinero en efectivo en sus servicios y aseveró que no habrá marcha atrás en esta y otras políticas que procuren mayor seguridad para los usuarios poblanos.

El funcionario estatal aclaró que la iniciativa de reformas enviada por el gobierno del estado ahora sí considera el pago electrónico como el único método de cobro de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y defendió que es así, porque la naturaleza de éstas es precisamente modernizar su servicio, de otro modo se equipararían a los taxis convencionales.

Precisó también que las reformas no pretenden imponer vigilancia total y permanente a los socios conductores, sino sólo en casos especiales y durante el tiempo específico de servicio.

“No dice que (la iniciativa de reforma) que sea una obligatoriedad, dice que permitir, y eso se aplicará por si es necesario, porque tampoco tenemos el interés ni la capacidad técnica para estar monitoreando a todos los choferes (…) no es para que estemos todo el tiempo monitoreando a todos, ni siquiera podríamos y no hace sentido”, enfatizó.

Y aunque el titular de la SGG estimó que la arremetida de Uber contra el gobierno del estado contrasta con el diálogo y buen entendimiento que sostuvieron en días pasados, dijo que sus reclamos no van a afectar la iniciativa.

“Finalmente, nosotros tenemos la autoridad y la responsabilidad de cuidar y de privilegiar el tema de la seguridad de las y de los usuarios, y la iniciativa ya está en el Congreso, eso no va a cambiar las cosas”, afirmó.

Por último, Carrasco Altamirano aseveró que las nuevas disposiciones, una vez que las apruebe el Congreso del Estado, serán de aplicación general, “yo no tengo registro de quiénes sean los propietarios pero no estamos consecuentando ni vamos a consecuentar a nadie, trátese de quien se trate, no son reglas que lleven dedicatoria o reglas parciales que protejan a unos y castiguen a otros, las reglas son de aplicación general”, remató.

De 7.2 grados el primer temblor fuerte de 2018

De 7.2 grados el primer temblor fuerte de 2018

Se saturan comunicaciones, esperan nuevas réplicas

José Luis Rico

local

Inicia, hoy, campaña de vacunación

Inicia, hoy, campaña de vacunación

Se llevará a cabo del 17 al 23 de febrero

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Ahora, nueve mil beneficiarios recibirán este importante documento

Más caros pescados y mariscos

Más caros pescados y mariscos

Precios hasta de un 30% una vez que llegue los “días grandes"

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Decenas de obradores trabajan sin las condiciones necesarias

Adultos mayores festejaron “Danzón por la Amistad”

Adultos mayores festejaron “Danzón por la Amistad”

El evento congregó al menos a 500 personas

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico