imagotipo

IMSS recibe recomendaciones de Derechos Humanos tras dejar ciegos a dos bebés

  • EFE
  • en Sociedad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy sendas recomendaciones al Instituto Méxicano del Seguro Social por la inadecuada atención médica a dos bebés en los estados de Michoacán y Sonora, que les provocaron la pérdida permanente de la vista.

La inadecuada atención a los infantes ocurrió en los Hospitales General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y de Especialidades No. 2, de Ciudad Obregón, Sonora.

Tras un análisis de las evidencias contenidas en los expedientes respectivos, la CNDH acreditó que, en ambos casos "los médicos tratantes violentaron los derechos humanos, a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez en perjuicio de los menores de edad".

Por muerte de bebé tras supuesta negligencia, IMSS cesa a 4 directivos

Michoacán, una serie de omisiones

undefined

En el caso de Michoacán, el bebé fue diagnosticado como pretérmino de 31 semanas de gestación y con síndrome de dificultad respiratoria a déficit de sufractante pulmonar.

Además presentaba datos clínicos sugestivos de sepsis temprana. Sin embargo, "el personal médico omitió solicitar la realización de cultivos de sangre u orina para confirmar o descartar un proceso infeccioso y tampoco le proporcionó tratamiento antibiótico".

La normatividad en materia de salud recomienda realizar una "evaluación oftalmológica entre las cuatro y seis semanas de vida a todo recién nacido con menos de 32 semanas de edad gestacional", dicho estudio le fue practicado a más de ocho semanas y contaba ya con distintos factores de riesgo para desarrollar retinopatía del prematuro.

Las evidencias permitieron a la CNDH determinar que "las omisiones señaladas y la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno de la retinopatía permitieron que dicho padecimiento evolucionara, lo que finalmente le ocasionó la pérdida permanente de la vista al menor".

Revelan exceso de desperdicio de sangre en hospitales del país

En Sonora se equivocaron en extirpación de un ojo

undefined

En el caso de Sonora, la Comisión acreditó que un médico oftalmólogo violentó los derechos humanos del menor paciente "al modificar el plan quirúrgico inicial" en la cirugía programada en la que debía extirparle el ojo izquierdo y revisarle el derecho para valorar la posibilidad de colocarle una válvula Ahmed.

El médico tratante "le extirpó el ojo derecho sin considerar las condiciones de vulnerabilidad en atención a su edad, ni tomar en cuenta que dos enfermeras y una anestesióloga le informaron de que el ojo que debía extraer era el izquierdo".

Posteriormente, en otra cirugía, "se le debió extraer el ojo izquierdo que presentaba malignidad por retinoblastoma (cáncer), y el paciente menor de edad quedó en condición de ceguera total irreversible".

Reparaciones

Por lo anterior, la CNDH pidió al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, "se reparen integralmente los daños en ambos casos, que incluyen compensación y/o indemnización justa, debida y oportuna atención psicológica y la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas" para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la ley.

Además, les deberá proporcionar "atención permanente" que incluya tratamientos, medicamentos y terapias para desarrollar, en un futuro, habilidades que les permitan llevar una vida independiente y digna.

Mujer pierde a su bebé dentro del vientre, familiares denuncian negligencia en La Raza
Liberan al médico Luis Alberto acusado del supuesto homicidio de un niño
IMSS Sonora da a paciente cita de laboratorio ¡para el 2024!

Levantaron a supuesta diputada electa de Veracruz

Levantaron a supuesta diputada electa de Veracruz

Conducía un vehículo cuando se cometió el presunto plagio

Sol de Tulancingo

local

Viable que Hidalgo sea estado emblema de autos eléctricos en México: Massri|

Viable que Hidalgo sea estado emblema de autos eléctricos en México: Massri|

El presidente de Giant Motors dijo la entidad está lista

Dinamitan mina de Dengantzha para evitar más riesgos

Dinamitan mina de Dengantzha para evitar más riesgos

Las explosiones causan alarma

Tianguis provoca caos vial en el centro de Cuautepec

Tianguis provoca caos vial en el centro de Cuautepec

Automovilistas varados; constantes conflictos

Abuelito y nietos sufren accidente

Abuelito y nietos sufren accidente

Volcó su auto por falla mecánica, ayer al amanecer

Dirigente del PT golpeó a exesposa

Dirigente del PT golpeó a exesposa

Se encuentra detenido y presentado ante el Ministerio Público

destacados

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra