imagotipo

Impone Cmic convenios leoninos en SLP

  • en Sociedad

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) de San Luis Potosí tiene convenios con 30 ayuntamientos a los que les impuso un 15 por ciento del valor de cada licencia de construcción que expiden y el 0.1 por ciento por cada obra social.

El organismo ingresa más de 40 millones de pesos anuales a través de cuotas gremiales y convenios leoninos con las administraciones municipales a cambio de cursos y diplomados sin reconocimiento oficial.

El presidente de la CMIC, José Marco Antonio Uribe Ávila habría externado su molestia porque el ayuntamiento de la capital eliminó una aportación adicional a lo que marcaba la Ley de Ingresos que todo constructor tenía que dar si quería una licencia de construcción y que iba a parar a la caja chica de la CMIC, equivalente nada más y nada menos que al 15 por ciento del valor de cada licencia.

Tan sólo en el trienio 2012-2015, gobernado por el priista Mario García Valdez, la CMIC obtuvo sin mover un solo dedo 22.2 millones de pesos de los impuestos de los ciudadanos. A cambio de este dinero pagado “voluntariamente a fuerzas”, la CMIC brindaría diversos cursos y diplomados.

Como si el pago de impuesto predial, agua y otros servicios municipales no fuera suficiente, la ciudadanía también tenía que pagar este tipo de capacitaciones.

Dicha aportación aparecía en las licencias de construcción como “ICMC” (Instituto de Capacitación de Ingenieros Constructores), la cual engordaba el abultado impuesto para quienes deseaban ampliar, construir o remodelar sus viviendas o comercios.

Copias de documentos oficiales en poder de El Sol de San Luis revelan y dan sustento a la información. En 2012 el gobierno de Mario García Valdez le transfirió 16 mil pesos; en 2013: la cantidad de 5 millones 729 mil 811 pesos; en 2014: 7 millones 602 mil 978 pesos y en los meses de 2015 correspondientes a su trienio; el gobierno priista le transfirió a la CMIC 8 millones 943 mil pesos que suman un total de 22 millones 293 mil pesos, cantidad que hay que sumar a lo recaudado en los 30 municipios en los que la CMIC mantiene su cuota.

Para ser más claros: si usted quería remodelar su casa de interés social y el Ayuntamiento le cobraba mil pesos, la CMIC le exigía a usted 150 pesos más que recibían las cajas municipales pero que le eran transferidos a las cuentas del presidente local de la CMIC en turno. En octubre de 2015, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez eliminó de tajo esa práctica, ganándose la enemistad del presidente en turno de la CMIC.

El segundo aspecto es que en 2015, la cámara pretendía imponer otro convenio con el Ayuntamiento capitalino para que le transfiriera a su cuenta el 0.1 por ciento de toda la obra pública social bajo el argumento de continuar brindado “asesoría y apoyo”.

 

Aún sin comisiones en el Congreso

Aún sin comisiones en el Congreso

Sería hasta el próximo jueves cuando las integren

Sol de Tulancingo

local

Motociclista grave al chocar con taxi

Motociclista grave al chocar con taxi

Los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida Juárez

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Maduro hombre resultó herido tras arriesgada maniobra

Cosecha del café genera empleos

Cosecha del café genera empleos

Pagan hasta tres pesos el kilo a cortadores

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Primordial el cuidado del medio ambiente

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Agricultura de temporal y huertos caseros

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado