imagotipo

Hombres, los que más se suicidan

  • Mario Luis Ramos/El Sol del Centro
  • en Sociedad

Durante 2017 el estado de Aguascalientes registró un incremento de 18.9% en el índice de suicidios respecto al año anterior y de 19.84% contra 2015.

Destacan el año pasado un mayor índice de hombres con edades de entre 20 y 24 años.

El director del Centro Estatal de Salud Mental del ISSEA, Héctor Grijalva Tamayo, explica que el hecho de que una cantidad significativamente más alta de hombres se quiten la vida obedece al carácter violento que caracteriza al sexo masculino.

“Cuando existe frustración, la mujer tiende más al insulto y a la agresión verbal. El hombre es más agresivo físicamente. Se nos ha enseñado por generaciones que los hombres podemos solucionar prácticamente todo mediante la violencia, entonces la solución que muchos tienen para sus problemáticas particulares es atentar contra su propia existencia”, afirmó.

De acuerdo a cifras oficiales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección de Planeación, del Departamento de Estadística y a los certificados de defunción con registro en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, 151 personas se quitaron la vida en 2017 en la entidad, contra 127 de 2016 y 126 de 2015.

La forma preferida fue el ahorcamiento. Se tiene también el caso de una niña de nueve años que se colgó por sentir que sus padres no la querían.

GRAFICOSUICIDIOS.jpg
 

Otras formas utilizadas para abandonar este mundo por voluntad propia en Aguascalientes durante 2017 fueron la explosión con tanque de gas, heridas cortantes, intoxicación con raticida y plaguicida y un joven de 25 años que colocó la el cuello en las vías del tren para ser decapitado por el convoy.

Existe también el caso de un policía municipal de 44 años que se disparó en la cabeza con su arma de cargo a bordo de una patrulla mientras se encontraba en servicio.

Por grupos de edad, quienes más se suicidaron el año pasado en Aguascalientes fueron los jóvenes de entre 20 y 24 años, con 23 casos, de los cuales 18 fueron hombres y cinco mujeres. Le sigue el grupo de 25 a 29 años con 21 casos, 20 hombres y una mujer y en tercer sitio el de 35 a 39 años con 22 suicidios, de los cuales 17 eran hombres y cinco mujeres.

La suicida más joven del 2017 en la entidad fue una niña de apenas nueve años, de nombre Miriam Lucero, quien se colgó el 16 de abril en su casa de la colonia Lomas del Chapulín, asentamiento de muy bajos recursos económicos al oriente de la ciudad. Entre los motivos que orillaron a la menor a tomar esta determinación, la autoridad llegó a la conclusión de que se encontraba deprimida por considerar que sus padres no la querían.

Los suicidas de mayor edad fueron dos adultos mayores de 81 años, uno de ellos en la capital del estado, quien se ahorcó en su casa y el segundo en el municipio de Calvillo, 52 kilómetros al oriente de la capital. Esta persona se pegó un tiro en la cabeza.

El municipio con más casos registrados es Aguascalientes, con 111, le siguen Jesús María con 14 y San Francisco de los Romo con 8. Estos dos últimos pertenecen al área conurbada de la capital.

Los ayuntamientos donde ninguno de sus habitantes decidió autoprivarse de la vida son Cosío, 56 kilómetros al norte de la capital y Tepezalá, situado 48.6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aguascalientes. Ambos son zonas rurales y mineras.

 

SUICIDIOS

151 en total en 2017

124 pertenecían al sexo masculino

27 al femenino

 

MÉTODO PREFERIDO

Ahorcamiento, con 124 casos que representan 81.5% del total. De ellos 104 eran hombres y 19 mujeres

Intoxicación con medicamentos, con 6.6% de los casos, seis mujeres y cuatro hombres

Disparo con arma de fuego, en ocho casos, que representan 5.3%, siendo todos varones, uno de ellos en dos ocasiones, según el reporte oficial

 

MESES ELEGIDOS

Octubre con 16

Julio y abril con 15 cada uno

Febrero y septiembre con 14

Contra todos los pronósticos, diciembre solo registró 12 suicidios y enero siete

 

Levantaron a supuesta diputada electa de Veracruz

Levantaron a supuesta diputada electa de Veracruz

Conducía un vehículo cuando se cometió el presunto plagio

Sol de Tulancingo

local

Viable que Hidalgo sea estado emblema de autos eléctricos en México: Massri|

Viable que Hidalgo sea estado emblema de autos eléctricos en México: Massri|

El presidente de Giant Motors dijo la entidad está lista

Dinamitan mina de Dengantzha para evitar más riesgos

Dinamitan mina de Dengantzha para evitar más riesgos

Las explosiones causan alarma

Tianguis provoca caos vial en el centro de Cuautepec

Tianguis provoca caos vial en el centro de Cuautepec

Automovilistas varados; constantes conflictos

Abuelito y nietos sufren accidente

Abuelito y nietos sufren accidente

Volcó su auto por falla mecánica, ayer al amanecer

Dirigente del PT golpeó a exesposa

Dirigente del PT golpeó a exesposa

Se encuentra detenido y presentado ante el Ministerio Público

destacados

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra