imagotipo

¿Cómo afectó en la comunidad de Acapulco la matanza entre grupos armados?

  • Pedro Elias Radilla González | El Sol de Acapulco
  • en Sociedad

Las balas salían de todos lados y no sabemos qué grupo armado estaba disparando, teníamos miedo porque había muchos niños

Don Ricardo, habitante de la Comunidad de la Concepción

A más de 24 horas de los dos enfrentamientos que dejaron 11 muertos y la detención de 38 personas por parte de la Policía Ministerial, en la Comunidad de la Concepción encallada en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, todo es desolación, miedo, angustia por parte de los pobladores quienes fueron testigos de las balaceras, del agonizar de los muertos y del dolor de los familiares que lloran las pérdidas humanas.

Este inicio de semana, las ocho escuelas de educación básica decidieron no reiniciar el ciclo escolar, cerraron sus puertas y nos niños permanecieron encerrados en sus casas junto a sus padres, quienes no salieron a trabajar por temor de ser detenidos, toda vez que elementos del Ejército, Policía Estatal, Ministerial y del estado continúan vigilando la zona.

Muchas familias optaron por salir de la comunidad e irse a pasar unos días con conocidos o amigos en la zona urbana de Acapulco, mientras la tensión disminuye, porque la situación se torna tensa y cualquier momento, podría desatarse más enfrentamientos entre los grupos que se disputan el control de La Concepción.

Los alrededores a la comandancia de la CRAC se mantienen abandonados solo quedó en el piso la sangre y en las paredes las huellas de las balas que pegaron con fuerza y que en ese lugar terminaron con la vida de tres policías comunitarios, quienes supuestamente se resistieron al arresto y dispararon contra elementos de la Policía Estatal.


 

Don Ricardo Sánchez, vivió de cerca todo lo ocurrido, desde la madrugada del domingo cuando empezaron las balaceras, narró que toda la gente que se encontraba en la feria comenzó a correr y se encerraron en sus casas, “porque las balas salían de todos lados y no sabemos qué grupo armado estaba disparando, teníamos miedo porque había muchos niños”, señaló.

El campesino que hace dos años formaba parte también de la policía comunitaria en esa comunidad, dijo que los policías se llevaron a todos los que vieron sospechosos y los sacaron de sus casas a punta de pistola, mucho dijo no tienen nada que ver con los enfrentamientos y se dedican al campo o la albañilería.

Asimismo, Margarita Pérez, es tía de dos de los fallecidos y dijo sentir el corazón roto por la muerte de sus familiares, sin embargo, señaló que el Servicio Médico Forense (Semefo), se llevó los cuerpos y no los han entregado, para velarlos y darles cristiana sepultura en su comunidad, donde nacieron y también ahí murieron.

Las entradas hacia la comunidad continúan vigiladas por El Ejército, las pocas tiendas de abarrotes permanecen cerradas, las tortillerías, los lugares donde venden leche, este inicio de semana nadie salió a trabajar, todos tienen miedo, porque temen que se vuelvan a dar más enfrentamientos entre comunitarios y grupos armados quienes buscan controlar esa área rural de Acapulco.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Heladas dañan áreas verdes

Heladas dañan áreas verdes

Unas 250 áreas verdes de Tulancingo son atendidas

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Secretario general no hace nada, solo cobra dinero

Casi mil 500 permisos  con venta de alcohol

Casi mil 500 permisos con venta de alcohol

Estadística de Reglamentos de Tulancingo

Esperan vender en Mes del Amor

Esperan vender en Mes del Amor

En Tulancingo aún existe la costumbre de celebrar el 14 de febrero

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"