imagotipo

Combinaban sangre y orina para beber… así sobrevivieron los pescadores extraviados en Oaxaca

  • Victor Castillo, corresponsal
  • en Sociedad

OAXACA.- Después de varios días de desaparecidos los tres pescadores que estuvieron perdidos en el mar del Oceano del Pacifico desde el 7 de enero, fueron llevados a flote a bordo de la Patrulla ARM Mitla PC 334.

De acuerdo a las información de la Marina, el rescate se realizó por una embarcación de la Marina frente al puerto de Acapulco y a 200 millas de Huatulco. Al llegar al muelle fueron atendidos por personal médico de la marina para valorarlos.

Wilfredo Morales Escobar de 35 años, Israel Morales Ramírez de 45 años y Adolfo de 22 años de la Cooperativa Pesquera La Cruz del Sur, se perdieron a inicios del año después de salir desde Puerto Escondido a pescar tiburones a bordo de la embarcación “Virgo”.

En entrevista con los náufragos, Israel Morales dijo que tuvieron que batallar con la lancha.

"Entramos a un lugar donde si conocíamos, pero desgraciadamente una falla en un tapón que lleva la lancha, se salió y nos causó el hundimiento, por eso fuimos atropellados por las grandes olas".

"Ahorita se me hace fácil expresarlo, pero no se lo deseamos a nadie, son cosas que dios hace, no sé si para que nosotros tengamos más cuidado, pero estamos agradecidos con dios, porque estamos con vida".

Comíamos animalitos, agarramos tortugas, le cortamos su pescuezo y tomábamos su sangre y sangre de pato, lo combinamos con orina, para sobrevivir

En cuanto a los motores, “se mojaron y automáticamente no arrancó (la lancha), y sin gasolina porque cuando nos volteó la ola tiramos todos, la hielera, hielos, todo… y nos sostuvimos con vida".

"Veíamos las embarcaciones, barcos y avionetas, pero pasaban muy lejos de nosotros; salimos a pescar a 10 millas y cuando nos encontraron estabámos a más de 200 millas, el mal tiempo del mar nos alejó de la costa".

Morales narró que la mala experiencia, les deja muchas cosas, una de ellas es tener fe en dios y otra exigirles a los patrones mejor equipo para navegar seguros y "no repetir la misma historia".

En el muelle de Huatulco, sus familiares los esperaban, y con llanto y emoción abrazaron a sus familiares, después que casi perdían la esperanza de verlos con vida.

pescadores-oaxaca.jpg
 

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

Erwin Reyes

local

Recorrido para detectar puntos de riesgo

Recorrido para detectar puntos de riesgo

También acudieron por parte de Protección Civil

Vianney Ortiz busca ser Belleza México Internacional

Vianney Ortiz busca ser Belleza México Internacional

Originaria de Tulancingo, actualmente radica en el Valle de Napa

Cumple 70 años mercado municipal

Cumple 70 años mercado municipal

Ha sufrido dos incendios y cuenta con más de 200 espacios

Feria Artesanal de Tulancingo espera a 20 mil asistentes

Feria Artesanal de Tulancingo espera a 20 mil asistentes

Participarán Puebla, Veracruz y Querétaro

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Llevan actividades para liberar estrés y tensión

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continuará con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump