La Comisión del Agua del Estado de México colocó 3 mil costales de arena a un costado de la Unidad Habitacional Niños Héroes, en Cuautitlán Izcalli, para controlar los escurrimientos que se registran en la Presa El Ángulo por las intensas lluvias y donde diversas dependencias trabajan en coordinación para monitorear constantemente el embalse y evitar que se desborde.
En la zona lacustre de la presa se han desazolvado 11 mil 700 metros cúbicos y trabajan 30 elementos del Grupo Tláloc, maquinaria especializada, así como tres equipos de bombeo Thompson y un especializado F7000.
Puedes leer: Fuertes lluvias provocan encharcamientos en Tultepec y Cuautitlán
Diversas dependencias municipales y estatales han estado trabajando en la zona de la presa donde se realiza un desfogue controlado y gradual ya que cada año en tiempo de lluvias se desborda.
La CAEM informó que en el área donde se ubica un campamento del Grupo Tláloc, hasta el momento se han colocado 3 mil costales en la avenida 13 de septiembre y calle Chapultepec de la Unidad Habitacional Niños Héroes.
Los trabajos de desfogue controlado y gradual realizados en el lugar es una medida preventiva para mantener la capacidad de captación de agua pluvial y mitigar el riesgo de desbordamientos ante la intensidad de las lluvias.
Tras las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en los municipios del valle de México autoridades estatales, municipales y federales monitorean constantemente la presa y realizan obras preventivas.
Edgardo Granados, coordinador de Protección Civil del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli dijo que se realiza una redirección del agua por si existe algún derrame de la presa, trabajos que se acostumbra a realizar para prevenir cualquier desbordamiento por las lluvias que se registran en el Valle de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que la presa El Ángulo tiene una regleta que marca el nivel del límite de profundidad al que debe llegar el agua del caudal “si son rebasados los cinco metros y medio, se debe de informar inmediatamente a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que se desfogue a través de válvulas”.
La CAEM se mantiene atenta a los avisos de las autoridades federales sobre los sistemas meteorológicos y al monitoreo en los niveles de las presas y cauces de la zona.
Publicado en El Sol de Toluca