imagotipo

Chepe inaugura Ruta de la Manzana

  • KARINA RODRÍGUEZ / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

El recorrido Mañanero Manzanero a bordo del tren Chihuahua-Pacífico promete posicionarse como uno de los tours preferidos entre la población, el cual visita tres municipios permite adentrarse a la zona manzanera más grande del país y conocer más a fondo la cultura menonita.

El tour ya está disponible y se realiza todos los sábados. El encuentro es a las 6:00 horas en la Estación Chihuahua del Chepe, hora en la que sale el único tren de pasajeros en México; a partir de las 8:00 el pasajero se interna en paisajes de huertas de manzana, campos menonitas, valles y llanuras.

Para las 9:45 está contemplada la llegada a la Estación Terrero, municipio de Guerrero, para luego acudir al Rancho Villa Cuzareño, donde hay la oportunidad de practicar actividades como senderismo, observación de aves, actividades deportivas, paseo por huertas y jardín de variedades, entre estos los viñedos.

Unas cuatro horas después es la salida vía terrestre a ciudad Guerrero, para proceder a hacer una caminata por huertos y para las 14:00 horas se ofrece una comida en el restaurante Doña Carolina, a la orilla del río Papigochi, rodeado de árboles de manzano, para disfrutar de un menú a base de manzana.

Después comienza la salida a ciudad Cuauhtémoc para visitar campos menonitas, Quesería Pampas y el Museo Menonita a las 14:00 horas; finalmente está la opción de regresar por tren Chepe, por carretera o bien, pernoctar en Cuauhtémoc para continuar su viaje hacia Creel y las Barrancas del Cobre.

LA RUTA DE LA MANZANA

Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Chihuahua, informó que el recorrido Manzanero Mañanero forma parte de la Ruta de la Manzana y pretende promocionar principalmente los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Guerrero.

Ayer se hizo el lanzamiento de este recorrido, que estará disponible los sábados y sólo a bordo del tren Chihuahua-Pacifico, a través de touroperadores, con un costo de mil 620 pesos por persona.

 

ECOTURISMO EN EL RANCHO CUZAREÑO

El Rancho Cuzareño “Nido de Águilas” es un espacio ideal para la práctica del ecoturismo, al tener un contacto directo con la naturaleza a través de actividades como el kayak o hasta el golf.

Dicho lugar cuenta con salón de usos múltiples, casa comedor, bodega, pila, huerta de manzana, encino blanco (practica de golf), taller, casa, dormitorios, jardín  de variedades, puente de piedra, acueducto, quiva, entre otras cosas más.

Este rancho, propiedad de don José Carlos Muñoz Quevedo, tiene una longitud de 686 hectáreas y se encuentra a 7 mil 200 pies sobre el nivel del mar; éste pertenecía anteriormente al padre de la esposa del señor Muñoz, pero se lo heredó a su hija y desde 1954 vienen trabajando en él.

Esta es la quinta generación de la familia Muñoz que incursiona en el turismo, incluida Cristina Muñoz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, quien explicó que por este rancho atraviesa el río Papigochi, pero además habitan cinco distintos tipos de aves.

RESTAURANTE ESPECIALIZADO

El restaurante Casa Doña Carolina pretende promover alimentos a base de manzana, un producto que los identifica en la región y que los ha posicionado bastante bien a nivel nacional. Este negocio es propiedad de Ivón Sandoval, cuyo principal objetivo es seguir promoviendo su gastronomía tan

exquisita.

Chefs especializados son los que preparan estos platillos, que van desde sopa de crema de manzana como entrada, como plato fuerte pechuga de pollo bañada con una salsa de manzana, acompañada de arroz y no podía faltar una tarta de manzana con nuez, sólo por dar un ejemplo de menú.

Además, dentro del restaurante se comercializan variedad de productos que van desde licores, empanadas, ates, jugos, rompopes, envasados, chocolates y hasta carne seca.

 

EL MUSEO DE LA CULTURA MENONITA

Uno de los puntos a visitar dentro del recorrido Manzanero Mañanero, es el municipio de Cuauhtémoc donde se encuentra el Museo Menonita, que retrata una casa tradicional de esta comunidad propia de los años 80.

Antes de iniciar el recorrido por este museo, se muestra una proyección donde se relata el proceso por el que debieron pasar los menonitas hasta llegar a asentarse en estados como Chihuahua.

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Además, el candidato negó ser el padre del gasolinazo

Sol de Tulancingo

local

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Se promueve el multilingüismo y variedad cultural

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Leche a bajo costo

La Floresta, lugar para enamorar

La Floresta, lugar para enamorar

El punto exacto donde Cupido hace de las suyas

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Continúan platicas conciliadoras con la Casa de Estudios

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Asignan a Tulancingo en Fortaseg

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno