imagotipo

Carlos Aguiar Retes asume como Arzobispo Primado de México

  • Alejandro Suárez
  • en Sociedad

El nuevo arzobispo primado dr México, Carlos Aguiar Retes, realizó su juramento de fe para asumir el cargo que le confirió el Papa Francisco. Tras este acto, emitió su primer mensaje a la feligresía católica donde destacó la libertad religiosa que impera en el país, la cual garantiza la interacción con instituciones laicas y civiles para buscar una mejor vida en comunidad.

"La Constitución me ofrece poner en práctica para bien de nuestra sociedad los derechos humanos fundamentales, en especial uno de ellos: la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como iglesias, como creyentes con todas las instituciones oficiales o privadas, para buscar el bien de nuestra sociedad", dijo el nuevo arzobispo.

En su mensaje, Aguiar Retes explicó que él eligió al 5 de febrero como la fecha para asumir el Arzobispado porque es el día que se celebra a San Felipe de Jesús, patrono de la Catedral, y es el aniversario de la Constitución , norma suprema que da el marco para el actuar a las asociaciones religiosas, cuyo papel es de suma importancia para resolver los problemas sociales.

undefined

"La fe marca la conducta personal que lo lleva a uno a organizarse con otros para un bien social y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social", añadió.

En la ceremonia canónica, el nuncio apostólico, Franco Coppola, le tomó la promesa de fe a Aguiar Retes, además de que se leyó la bula papal donde se le designa como nuevo Arzobispo. Durante todo el acto estuvo acompañado por el Cabildo de Catedral, y por su sucesor, Norberto Rivera Carrera.

El cardenal Rivera brindó un mensaje donde aseguró que deja una Arquidiócesis llena de fe pero que no se queda callada ante temas como el aborto y el matrimonio natural a pesar de que durante su gestión hubo grupos que la querían callada o sumisa.

undefined

"La Arquidiócesis de México ha permanecido fiel a nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina perenne de la Iglesia; siempre ha estado unida al Romano Pontífice, ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos, el matrimonio natural, y se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad; también ha ejercido un profetismo social, denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa, pero que han encontrado en la Iglesia a una defensora de la justicia y de la paz", dijo.

Finalmente, deseó suerte a su sucesor lo encomendó a la Virgen de Guadalupe, a Jesucristo, a los laicos, presbítero, sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis, quienes a partir de hoy tienen a un nuevo pastor.

En la ceremonia estuvieron presentes religiosos y políticos, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, la aspirante a una candidatura independiente a la presidencia Margarita Zavala, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, la precandidata a la Jefatura de Gobierno Alejandra Barrales y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda.

Posteriormente, en la Basílica de Guadalupe, se leerá la bula y se iniciará una celebración eucarística. Se le dará a Aguiar Retes el báculo, lo sentarán en la sede del obispo y, de esta manera, será oficialmente Arzobispo Primado de México.

El arzobispo celebrará su primera homilía como jerarca de la Iglesia Católica en México y, posteriormente, se realizará una comida para los invitados, agregó el vocero de la Arquidiócesis.

Miles participan en simulacros en  memoria de víctimas de sismos del 85 y 2017

Miles participan en simulacros en memoria de víctimas de sismos del 85 y 2017

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil

Sol de Tulancingo

local

Nuevo titular en Obras  Públicas de Pachuca

Nuevo titular en Obras Públicas de Pachuca

Se comprometió a laborar a favor de la población

25 sismos en Hidalgo; el más alto de 3.9

25 sismos en Hidalgo; el más alto de 3.9

Dos se suscitaron en agosto (Tizayuca y Progreso de 2.6 y 2.7 grados)

Diputados citaran al pleno a Raúl Padilla  a quien podrían iniciarle juicio político

Diputados citaran al pleno a Raúl Padilla a quien podrían iniciarle juicio político

Inició carpeta de investigación por la probable agresión física

Cartera vencida de CAAMT asciende a 15 millones

Cartera vencida de CAAMT asciende a 15 millones

Solo un cinco por ciento ha atendido el exhorto

Semáforos de la ciudad, fuera de servicio

Semáforos de la ciudad, fuera de servicio

Más de trece semáforos están instalados en el centro Tulancingo

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas