imagotipo

ASF reprende a universidades en situación de quiebra

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Sociedad

Ante 34 rectores de igual número de universidades del país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseveró “que no hay excepción ni autonomía que autorice a violar la ley”.

“Los problemas financieros de las instituciones de educación superior, no pueden ni deben resolverse con mecanismos violatorios”.

Durante la presentación de los estados financiero de las universidades en el palacio legislativo de San Lázaro, el auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF,  Juan Javier Pérez Saavedra, demandó de las universidades a rechazar las acciones de un grupo de personas, que apoyándose en ciertas prerrogativas de ley, han buscado mecanismos de solución a problemas financieros de universidades, pero con ello han abierto la puerta a la posible comisión de irregularidades, incluso con importantes beneficios personales y por ende perjuicios al erario.

En ese sentido, el funcionario destacó que las universidades públicas tienen la obligación de predicar con el ejemplo para que los futuros profesionales tengan clara conciencia de la responsabilidad social que implica el manejo de recursos públicos. “Constituye el pilar que permite formar a los jóvenes mexicanos para que en su momento y con el ejemplo, se constituyan en prevención de combate a la corrupción”, dijo el auditor.

Durante la reunión, presidida por la Comisión de Vigilancia de la ASF, llamó a todos los rectores de todo el país, a utilizar los recursos de manera transparente y claridad que permita evaluar el proceso de decisión en cuanto a su destino.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, expresó la preocupación por la situación crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. “No se trata de un problema coyuntural para el cierre de este año. Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo”.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado