imagotipo

Aprovecharán productores veracruzanos desgracia de EU para producción de naranja

  • JOSÉ MORALES / DIARIO DE XALAPA
  • en Sociedad

Las desgracias ocasionadas por incendios y el mal clima en Estados Unidos afectaron, entre otras actividades económicas, su producción de naranja, lo cual representa una oportunidad para México, pues a pesar de las restricciones que el presidente Donald Trump ha impuesto a los productos mexicanos, la zona de Martínez de la Torre ve un repunte en la exportación, aseguran productores locales.

No obstante, ante el discurso que se impuso a lo largo de la campaña y luego de su toma de posesión, la alternativa de agricultores veracruzanos fue buscar nuevos mercados no solo asiáticos, sino el europeo, donde además de pedir el producto ordinario, se solicitan productos orgánicos.

Octavio Nájera, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores del Estado de Veracruz, refirió que, a pesar de las restricciones que han impuesto a los productos mexicanos, Martínez de la Torre sigue enviando la mayoría de su producción de naranja a Estados Unidos.

“En el tema de los cítricos se debe trabajar porque obviamente en el Tratado de Libre Comercio se lleva una desventaja para los productores de ahí que los mercados de las nuevas potencias son una opción como es el caso de China y de Japón”, indicó.

Sostuvo que la alternativa para bajar un poco la presión del tratado es buscar esos nuevos mercados no solo los asiáticos, sino el mercado europeo que además de pedir el producto normal, están solicitando productos orgánicos.

Destacó que estos nuevos mercados representan un reto en cuanto a conseguir el contacto de comercialización, pero resaltó que en lo que se refiere a las medidas sanitarias éstas son las mismas que se exigen para el mercado estadounidense.

Resaltó que en el sentido de los mercados asiáticos, el aguacate y el limón persa son productos que se han introducido con gran éxito y es lo que más esta demandando también el mercado europeo. Mientras que para los productos orgánicos se esta solicitando una certificación adicional, pero resaltó que es la misma que se solicita en Estados Unidos.

El dirigente campesino resaltó que sin duda va a repuntar la venta de naranja y de cítricos en general hacia Estados Unidos por las condiciones del mercado norteamericano, pero insistió que la realidad es que México no puede estar a expensas de las desgracias de los estadounidenses, pero sin duda se puede aprovechar el momento para una buena negociación en el precio del cítrico.

Un agente muerto y dos detenidos, saldo de asalto en Tizayuca

Un agente muerto y dos detenidos, saldo de asalto en Tizayuca

Perdió la vida tras intentar evitar Asalto

Sol de Tulancingo

local

Un total de 31 alumnos, nuevos profesionistas

Un total de 31 alumnos, nuevos profesionistas

Se gradúa la Primera Generación de Terapia Física

Continúa el trabajo infantil en Tulancingo

Continúa el trabajo infantil en Tulancingo

Se arriesgan entre los autos

Semana del Estudiante

Semana del Estudiante

Del 21 al 25 de este mes, se proyecta la película “Espacio interior”

CANACO alerta contra falsos promotores

CANACO alerta contra falsos promotores

No cuenta con otras oficinas o asociaciones que los representen

Nuevo templo registra avance

Nuevo templo registra avance

40 por ciento de remodelación

destacados

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU

Oficialmente falta identificar una víctima mexicana de accidente aéreo en Cuba

También fueron identificados los cuerpos de dos argentinos, y un saharaui-español que figuran entre los 111 muertos

Morena interpone queja ante INE contra Meade por “difamar” a Nestora Salgado

Morena interpone queja ante INE contra Meade por “difamar” a Nestora Salgado

El presentante del partido consideró que esto se trata de violencia de género, "exponen argumentos difamatorios sin considerar sus consecuencias"