imagotipo

Alistan plataforma que registrará la violencia de género y feminicidios en México

  • Notimex
  • en Sociedad

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentará este 20 de enero una plataforma que permitirá homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género, entre ellas, información relacionada con el delito de feminicidio.

En un comunicado, detalló que la plataforma, creada en atención al Acuerdo 04/XLII/17 de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 30 de agosto de 2017, registrará también delitos, víctimas y datos del sistema nacional de llamadas de emergencia 9-1-1 en torno a la violencia contra las mujeres.

violencia de género en mexico 9.jpg

Recordó que como parte de su trabajo para consolidar y fortalecer las bases de coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad pública entre la federación, estados y municipios, el 22 de diciembre pasado publicó las cifras de incidencia delictiva con base en una nueva metodología para el registro y la clasificación de los delitos y de las víctimas.

Con esa metodología, ahora se elaboran análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo y se hacen evaluaciones más rigurosas, con lo que se mejora la transparencia, la rendición de cuentas y el diseño de políticas públicas orientadas al combatir el delito en México.

violencia de género en mexico 3.jpg
 

Detalló que después de casi 20 años fue posible construir este nuevo instrumento que representa información más desagregada, específica y precisa, es decir, más abundante y mejor, lo que no implica cambio en la magnitud ni en la tendencia de la incidencia delictiva total.

Algunas de las ventajas de la plataforma es que ofrece más desagregación de delitos, de 22 a 53, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros bienes jurídicos afectados.

violencia de género en mexico 4.jpeg

– Caracterización más precisa –

También incrementa en más del doble las categorías de delitos y se dispone de información delictiva más desagregada y precisa.

Lo anterior permite reducir la categoría de “otros delitos” en 67 por ciento;  dentro de las nuevas categorías destacan: feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar, violencia de género, abuso sexual, hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, corrupción de menores, trata de personas, medioambientales y falsificación.

violencia de género en mexico 5.jpg
 

También se basa en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual es una clasificación estructurada, estandarizada, consistente y compatible a niveles nacional e internacional.

En ese mismo sentido, amplía información sobre víctimas para un mayor número de delitos; es decir, además de homicidio, secuestro y extorsión, ofrece datos de víctimas para los delitos de lesiones, feminicidio, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores y trata de personas.

violencia de género en mexico 6.jpeg
 

Ahora, la información sobre víctimas se presenta de manera desagregada por sexo y dos grandes grupos de edad: menores y mayores de 18 años.

Dijo que se ofrece más precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito (doloso y culposo), los elementos de la comisión (con arma blanca, con arma de fuego, en accidente de tránsito) y la forma de acción (con violencia y sin violencia).

violencia de género en mexico 8.jpg
 

Hizo hincapié en que el esquema metodológico con el que ahora se trabajará es resultado de un amplio proceso de socialización y esfuerzo en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, la academia, el Inegi, la Procuraduría General de la República, además de las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades. federativas.

violencia de género en mexico 7.jpeg
 

Miles participan en simulacros en  memoria de víctimas de sismos del 85 y 2017

Miles participan en simulacros en memoria de víctimas de sismos del 85 y 2017

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil

Sol de Tulancingo

local

Nuevo titular en Obras  Públicas de Pachuca

Nuevo titular en Obras Públicas de Pachuca

Se comprometió a laborar a favor de la población

25 sismos en Hidalgo; el más alto de 3.9

25 sismos en Hidalgo; el más alto de 3.9

Dos se suscitaron en agosto (Tizayuca y Progreso de 2.6 y 2.7 grados)

Diputados citaran al pleno a Raúl Padilla  a quien podrían iniciarle juicio político

Diputados citaran al pleno a Raúl Padilla a quien podrían iniciarle juicio político

Inició carpeta de investigación por la probable agresión física

Cartera vencida de CAAMT asciende a 15 millones

Cartera vencida de CAAMT asciende a 15 millones

Solo un cinco por ciento ha atendido el exhorto

Semáforos de la ciudad, fuera de servicio

Semáforos de la ciudad, fuera de servicio

Más de trece semáforos están instalados en el centro Tulancingo

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca