imagotipo

La Huamantlada y sus orígenes en Tlaxcala

Por Isabel Aquino

En Huamantla el amor por los toros surge desde la llegada de los españoles a este territorio y el establecimiento de ganaderías emblemáticas durante el auge de las haciendas.

Esta cultura en torno al toro bravo, se ha heredado de generación en generación. De hecho, hay indicios que en esta ciudad desde el siglo XVII y XVIII ya lidiaban corridas de toros en una plaza que con el paso del tiempo se fue deteriorando hasta desaparecer.

Huamantla cuenta con el único Museo Taurino en el Estado y su plaza de toros “La Taurina”, inaugurada el 15 de agosto de 1918, fue construida por un grupo de aficionados asesorados por el torero huamantleco Antonio Ortega “El marinero”, quien fuera compañero alternante del famoso matador Rodolfo Gaona.

En esta ciudad la “Huamantlada” es la versión mexicana de los Encierros de San Fermín en Pamplona, España, que al paso del tiempo adquirió características propias.
Orígenes del encierro de toros en Huamantla

En el año de 1953 después de su regreso del viejo continente donde presencio los famosos encierros de Pamplona, España, en honor a San Fermín; el ganadero Raúl González González, propietario del hierro de Piedras Negras, propone trasladar esas costumbres a tierras mexicanas y comparte su experiencia con un grupo de personas para planear un festejo similar durante la Feria de Huamantla.

Después de todos los preparativos, en 1954 se llevó a cabo el primer encierro de toros por las calles de la ciudad que era anunciado dentro del Programa de la Grandiosa Exposición Regional y Tradicional Feria de la siguiente forma:

“Domingo 15 de agosto, a partir de las nueve horas, espectacular encierro de los seis finísimos toros de lidia de la Ganadería de Piedras Negras que componen la Gran Corrida de Feria de este día, que serán llevados como a campo traviesa por las calles de la Ciudad al estilo Pamplona, España; por un grupo de diestros caporales y guiados por los amaestrados cabestros del cortijo, siendo el recorrido a su entrada, por todas las calles de Zaragoza siguiendo por las de Bravo hasta los corrales de La Taurina”.

La intención del primer encierro era siguiendo los lineamientos de los festejos de San Fermín en Pamplona, aunque en 1956 ya había adquirido características propias e incluso la prensa taurina nacional ya hablaba del encierro, con crónicas y reportajes en diarios de gran prestigio que publicaron gráficas de los corredores delante de los toros, mientras que Pepe Alameda en su columna de toros en el Heraldo de México escribió “Sobre la Huamantlada, la Pamplonada y Similares”.

Para mediados de la década de los setenta, los organizadores compran toros específicamente para el “Encierro de Toros al Estilo Huamantla”, que mas tarde sería simplemente llamada “Huamantlada”. Modificaron la ruta y crearon un circuito con el cierre de varias calles de la ciudad para soltar los toros y poderlos torear, tomando así un estilo diferente que, desde entonces, ha sido un escenario para todos los valientes que quieren calmar sus ansias de torero y diversión para los miles de espectadores.

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Las bajas temperaturas en Tulancingo y la región fueron inclementes

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Seguirán buscando fondos

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Los trabajos por parte de Obras Públicas registran 40 por ciento

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero