imagotipo

La Huamantlada y sus orígenes en Tlaxcala

Por Isabel Aquino

En Huamantla el amor por los toros surge desde la llegada de los españoles a este territorio y el establecimiento de ganaderías emblemáticas durante el auge de las haciendas.

Esta cultura en torno al toro bravo, se ha heredado de generación en generación. De hecho, hay indicios que en esta ciudad desde el siglo XVII y XVIII ya lidiaban corridas de toros en una plaza que con el paso del tiempo se fue deteriorando hasta desaparecer.

Huamantla cuenta con el único Museo Taurino en el Estado y su plaza de toros “La Taurina”, inaugurada el 15 de agosto de 1918, fue construida por un grupo de aficionados asesorados por el torero huamantleco Antonio Ortega “El marinero”, quien fuera compañero alternante del famoso matador Rodolfo Gaona.

En esta ciudad la “Huamantlada” es la versión mexicana de los Encierros de San Fermín en Pamplona, España, que al paso del tiempo adquirió características propias.
Orígenes del encierro de toros en Huamantla

En el año de 1953 después de su regreso del viejo continente donde presencio los famosos encierros de Pamplona, España, en honor a San Fermín; el ganadero Raúl González González, propietario del hierro de Piedras Negras, propone trasladar esas costumbres a tierras mexicanas y comparte su experiencia con un grupo de personas para planear un festejo similar durante la Feria de Huamantla.

Después de todos los preparativos, en 1954 se llevó a cabo el primer encierro de toros por las calles de la ciudad que era anunciado dentro del Programa de la Grandiosa Exposición Regional y Tradicional Feria de la siguiente forma:

“Domingo 15 de agosto, a partir de las nueve horas, espectacular encierro de los seis finísimos toros de lidia de la Ganadería de Piedras Negras que componen la Gran Corrida de Feria de este día, que serán llevados como a campo traviesa por las calles de la Ciudad al estilo Pamplona, España; por un grupo de diestros caporales y guiados por los amaestrados cabestros del cortijo, siendo el recorrido a su entrada, por todas las calles de Zaragoza siguiendo por las de Bravo hasta los corrales de La Taurina”.

La intención del primer encierro era siguiendo los lineamientos de los festejos de San Fermín en Pamplona, aunque en 1956 ya había adquirido características propias e incluso la prensa taurina nacional ya hablaba del encierro, con crónicas y reportajes en diarios de gran prestigio que publicaron gráficas de los corredores delante de los toros, mientras que Pepe Alameda en su columna de toros en el Heraldo de México escribió “Sobre la Huamantlada, la Pamplonada y Similares”.

Para mediados de la década de los setenta, los organizadores compran toros específicamente para el “Encierro de Toros al Estilo Huamantla”, que mas tarde sería simplemente llamada “Huamantlada”. Modificaron la ruta y crearon un circuito con el cierre de varias calles de la ciudad para soltar los toros y poderlos torear, tomando así un estilo diferente que, desde entonces, ha sido un escenario para todos los valientes que quieren calmar sus ansias de torero y diversión para los miles de espectadores.

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

Llevaba bidones con hidrocarburo

Sol de Tulancingo

local

Estrategia Vecino Vigilante

Estrategia Vecino Vigilante

En este año serán una decena de sectores en prevención del delito

Fuerte tormenta azota a San Felipe  Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Fuerte tormenta azota a San Felipe Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Momentos de angustia vivieron habitantes de estos municipios

Poderes de Hidalgo firman convenio  para consolidar Sistema de Justicia

Poderes de Hidalgo firman convenio para consolidar Sistema de Justicia

En Hidalgo se trabaja para migrar a un sistema de justicia más eficaz

Facilitan a investigadores digitalización de documento

Facilitan a investigadores digitalización de documento

Pueden acudir a Archivo , pero las consultas deben ser con precaución

Los testamentos en el siglo XVIII en Tulancingo, avalados por la Corona

Los testamentos en el siglo XVIII en Tulancingo, avalados por la Corona

Dejaban desde sábanas hasta propiedades

destacados

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

El proceso electoral fue cuestionado por la oposición y fue señalado de fraudulento por numerosos gobiernos