imagotipo

La Huamantlada y sus orígenes en Tlaxcala

Por Isabel Aquino

En Huamantla el amor por los toros surge desde la llegada de los españoles a este territorio y el establecimiento de ganaderías emblemáticas durante el auge de las haciendas.

Esta cultura en torno al toro bravo, se ha heredado de generación en generación. De hecho, hay indicios que en esta ciudad desde el siglo XVII y XVIII ya lidiaban corridas de toros en una plaza que con el paso del tiempo se fue deteriorando hasta desaparecer.

Huamantla cuenta con el único Museo Taurino en el Estado y su plaza de toros “La Taurina”, inaugurada el 15 de agosto de 1918, fue construida por un grupo de aficionados asesorados por el torero huamantleco Antonio Ortega “El marinero”, quien fuera compañero alternante del famoso matador Rodolfo Gaona.

En esta ciudad la “Huamantlada” es la versión mexicana de los Encierros de San Fermín en Pamplona, España, que al paso del tiempo adquirió características propias.
Orígenes del encierro de toros en Huamantla

En el año de 1953 después de su regreso del viejo continente donde presencio los famosos encierros de Pamplona, España, en honor a San Fermín; el ganadero Raúl González González, propietario del hierro de Piedras Negras, propone trasladar esas costumbres a tierras mexicanas y comparte su experiencia con un grupo de personas para planear un festejo similar durante la Feria de Huamantla.

Después de todos los preparativos, en 1954 se llevó a cabo el primer encierro de toros por las calles de la ciudad que era anunciado dentro del Programa de la Grandiosa Exposición Regional y Tradicional Feria de la siguiente forma:

“Domingo 15 de agosto, a partir de las nueve horas, espectacular encierro de los seis finísimos toros de lidia de la Ganadería de Piedras Negras que componen la Gran Corrida de Feria de este día, que serán llevados como a campo traviesa por las calles de la Ciudad al estilo Pamplona, España; por un grupo de diestros caporales y guiados por los amaestrados cabestros del cortijo, siendo el recorrido a su entrada, por todas las calles de Zaragoza siguiendo por las de Bravo hasta los corrales de La Taurina”.

La intención del primer encierro era siguiendo los lineamientos de los festejos de San Fermín en Pamplona, aunque en 1956 ya había adquirido características propias e incluso la prensa taurina nacional ya hablaba del encierro, con crónicas y reportajes en diarios de gran prestigio que publicaron gráficas de los corredores delante de los toros, mientras que Pepe Alameda en su columna de toros en el Heraldo de México escribió “Sobre la Huamantlada, la Pamplonada y Similares”.

Para mediados de la década de los setenta, los organizadores compran toros específicamente para el “Encierro de Toros al Estilo Huamantla”, que mas tarde sería simplemente llamada “Huamantlada”. Modificaron la ruta y crearon un circuito con el cierre de varias calles de la ciudad para soltar los toros y poderlos torear, tomando así un estilo diferente que, desde entonces, ha sido un escenario para todos los valientes que quieren calmar sus ansias de torero y diversión para los miles de espectadores.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino