imagotipo

Cultivo de amapola se dispara en Baja California

Por: Yolanda Caballero Jacobo

El cártel de Sinaloa y cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, encontraron en las zonas despobladas de Baja California un terreno propicio para la siembra de “alta pureza” en plantíos de amapola que han aumentado en 351%; con ello, el contrabando de heroína a Estados Unidos creció exponencialmente y como resultado aumentó la adicción a esta droga que ha alcanzado altos niveles de muertes por sobredosis.

Alejados de la zona urbana de Mexicali, Tecate y Ensenada, las organizaciones criminales optaron por la siembra de la flor de cinco pétalos, tallo alto y recto: la amapola. El fortalecimiento de los operativos en los puntos de revisión en México, empujaron a los cárteles a labrar la tierra en esta frontera, teniendo como ventaja la cercanía con Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han detectado un repunte en la localización de sembradíos de amapola, mismos que los narcotraficantes la utilizan para producir heroína. En el 2017 la cifra se disparó a 351.16 por ciento con respecto a los años anteriores.

En 2014, el Ejército Mexicano informó del hallazgo de tres plantíos que de inmediato fueron destruidos; al siguiente año, en 2015, encontraron uno; en 2016, la cifra repuntó a 39 zonas donde crecía la flor de color escarlata; y apenas trascurridos siete meses de este año, la cifra se elevó a 151.