imagotipo

Anárquico, el crecimiento urbano en San Andrés Cholula

POR MARITZA MENA

La construcción de grandes centros urbanos, comerciales y de servicios públicos, atraídos por el “Proyecto Angelópolis” han fragmentado al municipio de San Andrés Cholula y “desbordado” de manera anárquica la mancha urbana que afecta zonas de cultivo y propicia la edificación en zonas de riesgo, determinó el “Proyecto Ejecutivo Catastral”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Ese municipio en particular ha tenido la mayor transformación territorial y urbanística en el estado en la última década, pero el aumento desmedido de la edificación de vivienda, no solo de interés social, sino de fraccionamientos residenciales de densidad media, han provocado el crecimiento desordenado de la urbe, la cual además tiene contrastes notables.

La Sedatu advirtió que el crecimiento inmobiliario, sin duda, ha incidido de forma favorable en los ingresos municipales por la recaudación del impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), pero no es equitativa.

Al respecto, el delegado en el estado de la Secretaría, Juan Manuel López Arroyo, explicó que la modernización del sistema catastral forma parte de la Nueva Agenda Urbana. Además de San Andrés Cholula, también tendrá recursos financieros para la actualización de información catastral Coronango. En ambos municipios además se harán planes de ordenamiento territorial.

“El municipio de San Andrés Cholula carece de un sistema de administración de la gestión catastral, por lo consiguiente la información inherente al territorio se administra en un manejador de base de datos únicamente tabular, donde principalmente se maneja el cobro del impuesto predial y el de traslación de dominio (ISABI)”, expone el documento.

En sentido, la Sedatu planea actualizar la información de la cartografía catastral del municipio a través de un proceso de inspección de campo, para lograr la vinculación de la información del padrón catastral con la cartografía y la depurará y estructurará para su administración en un Sistema de Información Geográfica.

Dicho análisis depurativo será de la información de 60 mil 567 predios urbanos y rústicos, sin embargo, se depurará, estructurará y se hará limpieza de la información cartográfica de 30 mil predios y se hará investigación de campo en 20 mil predios urbanos.

“La operación del sistema que actualmente se dispone ya no resulta eficiente. El desarrollo y actualización del Sistema de Gestión Catastral se realizará en código abierto, del que será propietario el municipio y contará con capacidades para almacenar, analizar y desplegar información geográfica, gestionar datos referenciados geográficamente a la cartografía y la base de datos tabular, considerando el intercambio de la información con el estado (IRCEP) y la federación (Sedatu)”.

En qué quedamos, le dijo, y lo mató, crimen en Santa Ana Hueytlalpan

En qué quedamos, le dijo, y lo mató, crimen en Santa Ana Hueytlalpan

Solitario sujeto baleó a conocido comerciante

Felipe Vega

local

Entrega CDI viviendas y proyectos

Entrega CDI viviendas y proyectos

Nuvia Mayorga: Impulsarán economía de las familias

No a los  taxis Uber en Hidalgo

No a los taxis Uber en Hidalgo

Tienen preferencia conductores locales

Becas académicas a menores de Tulancingo, entregó el DIF

Becas académicas a menores de Tulancingo, entregó el DIF

Rosario Lira asistió a evento, en Pachuca

El Infonavit  más fuerte que nunca

El Infonavit más fuerte que nunca

Trabajo tripartita beneficia a los trabajadores, dijo David Penchyna

Activación física orientada a integración de familias

Activación física orientada a integración de familias

Domingo Cultural

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament