imagotipo

Se niegan municipios de Morelos a rescate financiero

  • El Sol de Cuautla
  • en República

  • Iniciaron controversias constitucionales para no entregar el dos por ciento de sus participaciones

Israel Mariano, El Sol de Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor. (OEM-Informex).- Al menos nueve municipios de Morelos iniciaron controversias constitucionales en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales, por el decreto que los obliga a entregar el dos por ciento de sus participaciones, para el “rescate financiero” de las localidades.

En el caso de Cuernavaca, Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la comuna capitalina, dijo que presentaron el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no comparten la idea de conceder el recurso que anualmente equivale a 20 millones de pesos (mdp).

No obstante que aseveró que el Ayuntamiento respeta las decisiones de los tres poderes del Estado, el litigante manifestó que han “sido muy tolerantes, pero hemos acudido a la ley para combatir las decisiones que nos afectan. Promovimos una controversia en contra del Ejecutivo y el Legislativo por el decreto que aprueba la Ley de Ingresos para el 2017, publicado el 22 de diciembre del 2016, en el que se establece la disposición del dos por ciento de las participaciones federales dirigidas a la ciudad”.

Enfatizó que de acuerdo con los criterios de la resolución, el dinero que se pretende recabar sería utilizado para crear un fideicomiso destinado a saldar los laudos. “Si consideramos que cada municipio tiene sus propios problemas laborales, también tenemos que ver la forma de arreglarlos. No necesitamos que nadie responda; si el presidente en turno debe asumir una responsabilidad, que lo haga conforme a lo que marca la legalidad”, puntualizó.

Sotelo Salgado aceptó que el Gobierno del Estado tiene la facultad de hacer los descuentos de inmediato porque se lo permite la ley, pero afirmó que si la alcaldía  encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo sale favorecido en la controversia, la actual o siguiente administración estatal deberá devolver el capital restado, con intereses.

Debido a que el monto puede servir para generar obra pública en beneficio de los ciudadanos, se “consideró importante materializar la inconformidad; ya se presentó en la corte en tiempo y forma. Se trata de una diversidad de opiniones entre el Congreso del Estado, el Gobierno estatal y el alcalde capitalino”.

En opinión del doctor en derecho, la ciudad podrá obtener el fallo a su favor porque le asiste la razón, por lo que planteó que el Ejecutivo o el Congreso local deben abrir mesas de diálogo y tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, acotó, se ha tenido que llegar a esta instancia, porque no han permitido los acercamientos.