Morelia, Michoacán.- Tras los asesinatos de los alcaldes de Contepec y Aguililla registrados durante las últimas semanas, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, solicitó que todos los ediles del estado cuenten con un seguro de vida.
Durante el segundo encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán, el edil subrayó la importancia de contar con un recurso de este tipo “para si uno pierde la vida”.
El munícipe expresó su preocupación ante los homicidios de sus homólogos y resaltó que la violencia en la entidad va en aumento sin distinción de clases sociales, además evidenció el cobro de uso de piso que impera en la capital del estado y toda la entidad.
Ante la solicitud, el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ya identificó a los actores materiales del asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, quienes corresponderían a un grupo criminal que operaba en la zona.
En el marco del segundo encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán, el funcionario federal resaltó que debido a las tareas de inteligencia se dio con información acerca de quienes habrían asesinado al edil, como consecuencia de la intervención de las fuerzas armadas en el municipio de Tierra Caliente.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que desde el gobierno de Michoacán se impulsará un programa para combatir los índices de inseguridad que comenzará por realizar un padrón en que se identifique y regule a todos los conductores y dueños de motocicletas en la entidad.
Refirió que identificar quiénes son los conductores, a qué se dedican y sus rutas de movilidad ayudará a reducir los índices de violencia en el estado, pues reconoció que existe una alta tasa de delitos en los que están implicados este tipo de vehículos.
“Hay mucho motociclista que circula sin ninguna restricción y el gobernador va a enviar una iniciativa al Congreso del Estado para proponer el control de las motocicletas y los conductores de motocicletas, que sepamos quiénes son y en dónde están, dónde viven y a qué se dedican y vamos a implementar un programa que consigne el daño”, apuntó.
Michoacán es el segundo estado que implementa esta medida, el primero fue la Ciudad de México.
Para su identificación, los pilotos de las motocicletas deberán portar un número de registro en casco y chaleco, el cual coincidirá con sus placas de circulación y será verificado por el gobierno del estado.
López Hernández afirmó que el principal problema que aqueja a Michoacán es la incidencia en homicidios y extorsiones en sus diferentes modalidades, en las que resaltó cobros por uso de piso. Sin embargo, subrayó, “las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen todo lo posible porque en la entidad se restablezca la paz”.
“Nos sumamos a la exigencia de muchas madres y padres de familia michoacanos que todos los días piden justicia por sus hijos, sus hermanos, sus padres, sus vecinos, sus amigos” y advirtió que para el gobierno federal es una obligación que Michoacán retome la paz y la tranquilidad y que haya justicia.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que el mayor reto en su administración es atender el tema de la inseguridad, por lo que destacó la importancia de la coordinación que se tiene con las corporaciones de seguridad a nivel federal y los municipios ante el acuerdo del Mando Único.
Minutos antes de que diera inicio el evento, un contingente de la comunidad indígena de Arantepacua se manifestó y señaló al fiscal general del estado, Adrián López Solís, de ser partícipe en los hechos violentos ocurridos en esa localidad en 2017, donde murieron ocho comuneros, entre ellos un menor de edad.
Desde el lunes pasado, el Concejo Comunal publicó en sus redes sociales que la Fiscalía General de la República (FGR) había actuado en complicidad con la Fiscalía General del Estado (FGE) al no seguir las recomendaciones que estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación, ya que ignoraron el caso y nunca lo esclarecieron.
También mencionaron que harían movilizaciones para exigir que se cumplan con las diligencias necesarias y para que se investigue a López Solís por esta causa.
Cuotas que exigen delincuentes preocupa a empresarios: Alfonso Martínez
Durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el alcalde de la ciudad de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, solicitó a la Federación mayor respaldo para los municipios en materia de seguridad y dijo que los empresarios han manifestado preocupación ante el regreso de la modalidad de cobro de “cuotas” que exige el crimen organizado en Michoacán, por lo que pidió a la autoridad federal mayor respaldo a los municipios en materia de seguridad.
Expuso también que no solo los empresarios se ven afectados, sino también autoridades locales, mujeres y periodistas
“No queremos que hagan nuestro trabajo ni que sustituyan nuestras tareas, queremos trabajar en conjunto para enfrentar los problemas que hoy vive el estado”, apuntó.
El clima de inseguridad, dijo, también afecta a las mujeres, pues tan solo este año han sido asesinadas 55 de manera violenta y también lo está atravesando el gremio periodístico.
El acompañamiento de la Federación para abatir la inseguridad, indicó, “será fundamental para superar el escenario que prevalece en la entidad”.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia