imagotipo

Líderes del PRI y Morena de Campeche se enfrentan en debate público

Al tener como tema central la corrupción, los líderes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Castillo Rosado y Manuel Zavala Salazar, respectivamente, se enfrentaron en un debate público en el que ambos se lanzaron acusaciones y descalificaciones al abordar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Aun cuando el debate -inédito en la vida política de Campeche-, escenificado en conocido hotel de la ciudad, no contó con el aval del Instituto Electoral del Estado pues no se está en periodo de elecciones, el enfrentamiento generó diversas reacciones entre la ciudadanía, en particular en redes sociales, donde se ponderó “la pelea” y se recurrió a todo tipo de memes, por este motivo.

Castillo Rosado, días antes de las elecciones del Estado de México, y ante las presuntas actividades ilícitas donde se vio involucrado el partido Morena, “invitó” a Zavala Salazar a debatir sobre la “honestidad” que dice tener López Obrador. El dirigente de oposición aceptó el reto y notificó su decisión al Congreso local, en donde el líder estatal del PRI funge como diputado local.

Con la presencia de representantes de medios de comunicación y algunos invitados de los contendientes, el debate -donde el comentarista político de televisión, Vladimir de la Torre, fue el moderador- fue abierto por el líder priista con acusaciones sobre actos de corrupción en los que se ha visto inmiscuido el partido del tabasqueño.

En el evento, que se transmitió en vivo en redes sociales y por un canal de cable local, salieron a relucir temas como la corrupción, las “casas blancas” de Peña y de Sansores, además, asuntos personales de los dirigentes partidistas, la difícil situación económica y social en Carmen por la crisis del petróleo; la educación de niños y jóvenes, y hasta la construcción del nuevo Puente de la Unidad, cuestionado a priori por Zavala Salazar.

Ernesto Castillo defendió con firmeza el avance alcanzado en poco menos de dos años por el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, e instó a Zavala a documentarse sobre los importantes logros que registra Campeche. Asimismo, sobre el financiamiento del nuevo Puente de la Unidad, pero en particular la lucha contra la corrupción emprendida por el mandatario estatal, que tiene al menos a seis exfuncionarios de la administración pasada con procesos judiciales por irregularidades detectadas durante sus funciones.