imagotipo

No hay denuncia por prostitución en escuelas de Zacatecas

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

  • La funcionaria pidió no generalizar el tema

Juan Castro, El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, indicó que hasta el día de hoy no existe una sola denuncia por prostitución en las escuelas, por lo que la generalización del tema es algo muy dañino, muy riesgoso y muy incierto.

Esto no significa que se desestima el problema, se están realizando acciones emergentes con el sentido de extender la mano y decir en qué se puede ayudar, qué está pasando, convocar a la comunidad, a estas sociedades de convivencia social y decirles que hay un problema y que se discuta, pero todo esto sin poner una etiqueta, sin destruir la vida de las personas.

Indicó que en la mayor parte de las escuelas se está trabajando, hay un esfuerzo de madres y padres de familia, hay un interés de niñas y niños por aprender, hay una dedicación de las maestras y maestros, y hay síntomas, focos rojos de acciones no solo de prostitución en las escuelas, pero todos van ligados.

El tema de estas exploraciones sexuales y de la violencia también son síntomas de algo que nos está pasando en la sociedad.

Consideró que es mejor ir al fondo, al origen, en lugar del síntoma, y mucho más grave hacer esas etiquetas y esos sellos tan grandes, que para alguien pudo haber sido un juego y ya la sociedad les está poniendo un sello muy fuerte, que les hace mucho daño a nuestras niñas, a nuestros niños, a los jóvenes que tienen esta confusión derivada de esta sociedad en que vivimos.

En las escuelas se ve todo lo que se ve en la sociedad, lo que sea que ocurra en la sociedad tiene un espejo, una caja de resonancia que es la escuela y ahí se ve lo que ocurre. Nos espante o no lo que estamos haciendo en la sociedad, que dijo creer que sí asusta y preocupa, eso se ve en las escuelas.

Pero eso no quiere decir que sean actividades generalizadas, no se les catalogaría de esa manera, porque es muy fuerte esa etiqueta, esa etiqueta tendría que responder en su semántica a una actividad, a una acción consciente, con una intención, pero no es eso, es una exploración, que no funciona, que no es buena en adolescentes, que se tiene que atender, pero el señalarlos y ponerles esa etiqueta, con ese nombre tal como está los destruye más.

En lugar de extenderles la mano, en lugar de verlos a los ojos y decirles en qué te puedo ayudar, qué es lo que te pasa, por qué tanta angustia, se trata de ir a las familias y decir qué está pasando en las familias, porque para que alguien haga esas exploraciones adolescentes con su sexualidad, con su cuerpo, quiere decir que hay mucho que está pasando afuera.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino