imagotipo

Llaman economistas a reactivar mercados públicos

  • El Sol del Centro
  • en República

El Sol del Centro

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- Se requiere el trabajo conjunto de autoridades y comerciantes, así como el apoyo de los consumidores en general, para reactivar los mercados públicos en esta ciudad capital como alternativa viable para impulsar la economía interna de la entidad, consideró ayer el analista mercantil Alejandro Esparza Martínez.

Exhortó a los consumidores en general  para que adquieran en esos centros de abasto que ofrecen alimentos producidos en la región, lo que propicia más empleos en el agro. En cambio, dijo, los grandes centros comerciales, contra quienes compiten, traen frutas, verduras y legumbres de otros Estados de la República, y peor aún, del extranjero.

Expresó que se requiere reactivar los ocho mercados públicos de la ciudad capital, los cuales han perdido clientela, en los últimos años, debido a la proliferación de grandes almacenes de autoservicio, cuyas ganancias no se quedan en el Estado.

, sino que son absorbidas a nivel central, incluso por empresas trasnacionales, además de que ni siquiera pagan impuestos localmente.

Indicó que actualmente resulta todavía más difícil la sobrevivencia de los pequeños comerciantes, por lo que se requiere la colaboración de los consumidores para que compren productos frescos y que son producidos precisamente en esta entidad.

Expresó, además, que en los centros comerciales no se venden pequeñas cantidades de alimentos, lo que si es posible adquirir en lo centros de abasto tradicionales.

Cuando un ama de casa no cuenta con suficiente dinero, puede comprar un par de blanquillos, un solo bistec, un poco de tomate, chile, ejote, calabaza y zanahoria, sin que esté obligada a adquirir productos ya empaquetados de un kilogramo en adelante, comentó Esparza Martínez a este Diario.

Comentó que la moda actual es acudir a los grandes centros comerciales, pero esto está aniquilando el comercio tradicional que se realiza a través de los mercados.

Destacó que 70 por ciento de los productos que se venden en estos lugares son de origen netamente regional, desde frutas, legumbres y hortalizas.

El analista comercial señaló que se requiere de la compresión y colaboración del público consumidor para que vuelva a adquirir su despensas en los mercados públicos, como se hacia en antaño.

Al detallar los problemas que enfrentan los locatarios de mercados, dijo que “como comerciantes pagan impuestos, derecho de piso, Seguro Social, Infonavit, agua, luz, pero lamentablemente no pueden competir con una empresa nacional e internacional que viene a invertir cientos de miles de pesos, mientras que los pequeños locatarios tienen que sobrevivir con algo de lo poco que se vende”.

Los comerciantes manifestaron que la falta de apoyo de las autoridades se da porque no cuentan con subsidios ni accesos a programas para incentivar la actividad económica de locatarios, lo cual los obliga a abandonar los locales y negocios para iniciar otras actividades que dejan mejores remuneraciones, agregó.

Señaló que desde la llegada de empresas que mantienen una competencia desleal con los mercados, las ventas han llegado a caer hasta en un 60 por ciento, lo que ha generado desencanto entre los comerciantes.

Fuego destrozó pick up cargada de cerdos

Fuego destrozó pick up cargada de cerdos

Al parecer falla mecánica desató el siniestro, rumbo a Real del Monte

Maximiliano Sánchez

local

Vicepresidente asume cargo

Vicepresidente asume cargo

Canaco Tulancingo tiene presidente interna

Entregan títulos  y cédulas nuevos  profesionistas

Entregan títulos y cédulas nuevos profesionistas

Politécnica de Tulancingo

¡Cuidado! Nuevas formas de fraude bancario

¡Cuidado! Nuevas formas de fraude bancario

Durante el 2018 se ha tomado parte de 50 casos de fraude

Siguen repatriando a menores de edad; dos casos en regiones Tulancingo y Tepehua

Siguen repatriando a menores de edad; dos casos en regiones Tulancingo y Tepehua

Santa Ana Hueytlalpan, “Foco Rojo”

Nuevos fraccionamientos deben buscar opciones y no usar conexión ilegal: vecinos

Nuevos fraccionamientos deben buscar opciones y no usar conexión ilegal: vecinos

En La Cañada, preocupados por saturación de drenaje

destacados

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Winckler Ortiz destacó que ella se desempeñó como oficial mayor y presumiblemente hay un daño patrimonial de hasta 250 millones de pesos

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Este jueves, el candidato de la coalición Todos por México asistirá al encuentro de la Concanaco-Servytur

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad