imagotipo

Dejan libre a ladrón; pobladores de Xiloxoxtla lo cuelgan

Por Moisés Morales y Leonel Tlalmis

Xiloxoxtla, Tlax.- Molestos por la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para vincular a proceso a un sujeto identificado como César Francisco “N” por el supuesto delito de robo, pobladores enardecidos protestaron en las instalaciones de la alcaldía de Xiloxoxtla y sacaron de los separos al detenido para propinarle una severa golpiza y colgarlo a un árbol, como advertencia para quienes intenten hacer lo mismo.

A pesar del enojo de los lugareños, después de casi dos horas los inconformes accedieron a entregar al individuo, con la sentencia de que si los gobiernos municipal y estatal no refuerzan las medidas de seguridad, la próxima vez que detengan a un ladrón ahora sí lo lincharán.

Foto: El Sol de Tlaxcala

Foto: El Sol de Tlaxcala

Los hechos

De acuerdo con la versión de los vecinos y el propio alcalde, Jaime Pérez Juárez, durante el desarrollo del baile de cierre de feria se registraron varios robos de autopartes, estéreos de vehículo, una camioneta y dos motocicletas.

Fue así que la policía municipal, al saber de lo ocurrido, implementó un operativo para dar con los probables responsables de los atracos, logrando ubicar sobre el Camino Real que conduce a Santa Cruz Tetela, a dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, quienes incluso accionaron un arma de fuego al verse acorralados.

En el lugar, César Francisco “N” de 29 años de edad y oficio albañil fue detenido, mientras que su cómplice se dio a la fuga.

El detenido y la motocicleta quedaron a disposición de la policía municipal para posteriormente ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la PGJE; sin embargo, el representante social en turno informó a los efectivos que solo debería ser sancionado con una falta administrativa al no comprobársele ningún delito en flagrancia.

Ante ello, los oficiales de Xiloxoxtla lo regresaron a los separos municipales, en espera de saber la situación jurídica y sanción que le sería impuesta.

No obstante, pobladores que tuvieron conocimiento de la negativa de la PGJE para procesarlo, se manifestaron en el despacho del alcalde para exigirle tomara medidas para que el sujeto no obtuviera su pronta libertad, de lo contrario, ellos harían justicia por propia mano.

En respuesta, el alcalde les dejó en claro que ellos no podían hacer nada, más allá de lo que la ley les permite y culpó de ello al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), pues fue insistente en señalar que las disposiciones legales así lo establecían, por lo que anunció que el inculpado tendría que ser puesto en libertad en las siguientes horas.

Los argumentos del munícipe encolerizaron a los pobladores y ante la llegada de cada vez más pobladores varones, se armaron de valor, sacaron de los separos al detenido y de inmediato se le abalanzaron para propinarle tremenda golpiza entre una veintena de jóvenes y adultos.

/afa