imagotipo

Jóvenes chihuahuenses aspiran a ser narcotraficantes 

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en República

Chihuahua, Chih..- El 90 por ciento de los jóvenes de entre 17 y 20 años que viven en comunidades de la zona serrana de Chihuahua considera que su ideal de vida es “ser motero o capo, tener una troca y un cuerno de chivo”, pues de acuerdo al estudio “Jóvenes y Narcocultura” elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Federal, para ellos ser narcotraficante es “sinónimo de vivir bien”.

En dicho estudio se muestra que los jóvenes encuestados respondieron haciendo siempre referencia a las armas, corridos como “El Águila Real” o “La fuga del Chapo”, además de que sus temas de conversación giran en torno a ser pistoleros o asesinos, y entre sus sueños no está continuar sus estudios, sino tener autoridad dentro de su comunidad.

De acuerdo con el documento “Jóvenes y Narcocultura”, este fenómeno ha penetrado en la mentalidad de muchos adolescentes al grado de que hay una aspiración por pertenecer a los cárteles por el hecho de generar respeto, obtener un auto de lujo, armas, dinero y droga.

Entérate: Los “héroes” del narcotráfico

El estudio muestra además que dentro de los filmes que refieren los jóvenes de comunidades de la sierra de Chihuahua, se encuentran algunos que se denominan “filmes improvisados” de los grandes jefes de la droga, como “Chuy y Mauricio”, o “Los dos cuernos de Chivo”, entre otras producciones en las que se hace alusión al “éxito” de capos y su poder en la sociedad y ante los gobiernos.

Dentro de los jóvenes de entre 17 a 20 años de estas serranías, los temas de conversación giran en torno a ser pistoleros o asesinos, además de que sus sueños están enfocados a tener gran autoridad dentro de su comunidad, pero también destaca la influencia que reciben de la música que pertenece a la llamada “moda alterada”.

Dentro de éste, destaca que los jóvenes hacen referencia a canciones como “El 24” cuya trama gira en torno a un asesino respetado entre los líderes de los cárteles, y el estudio refiere que este contraste pone de manifiesto la importancia que tienen los factores estructurales y culturales en la afiliación a las redes de narcotraficantes.

Te puede interesar: Ejército descubre presunta avioneta de narcos en Oaxaca

Los jóvenes consideran que es relativamente sencillo entrar a las organizaciones del crimen organizado, y un 72 por ciento lo considera fácil, además de que el 66.5 por ciento señala que el narcotráfico no ha disminuido y un 58 por ciento considera que incluso ha aumentado.

Respecto a las actitudes frente al fenómeno del narcotráfico, un 22 por ciento está de acuerdo en que los narcos son muy valientes; 49 por ciento considera que no es cierta esa afirmación y 29% no tiene una opinión al respecto.

Asimismo, sobre la pregunta si consideran que los narcos son personas exitosas, el 28 por ciento señala que sí, en tanto que el 42 por ciento no los considera exitosos y 30 por ciento no sabe. Finalmente, de la encuesta la gran mayoría de jóvenes entrevistados (un 45 por ciento) siente indiferencia hacia los narcotraficantes, miedo representa 16 por ciento y 14.5 siente lástima por ellos.

Puedes leer: Destruyen capilla del “Santo de los Narcotraficantes”

En años anteriores, se realizó un estudio por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en ochos estados de la República, el cual demostró que los jóvenes universitarios se sienten identificados con narcotraficantes y asesinos en los municipios de Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.

En dicha ocasión se obtuvo que un 26.3% de los jóvenes entrevistados, piensan que a ellos, sus amigos o personas de su edad, les gustaría parecerse a narcotraficantes u homicidas y a estas preferencias le continuaban el deseo de ser empresario con un 17 por ciento, profesores con un 12.4 por ciento, policía o militar con el 10.7 por ciento y funcionario de gobierno con el 4.4 por ciento.

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil empleos permanentes

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil empleos permanentes

Más oportunidades laborales para los hidalguenses

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables

José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la CDHEH, así lo reconoce

Grey católica asciende a millón de feligreses

Grey católica asciende a millón de feligreses

13 obispos en 154 años

Centro esencial de información

Centro esencial de información

Se apoya a historiadores, investigadores, académicos y público

Universitarios regresan a clases

Universitarios regresan a clases

Inicia ciclo escolar Enero-Junio

destacados

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia