imagotipo

El estado de Chihuahua no negociará con narcos: Javier Corral

Por David Varela

A punto de cumplir un año como gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, habla a El Heraldo de Chihuahua sobre los principales retos que ha enfrentado, uno de ellos, y que acepta será permanente: la seguridad ya que la violencia tuvo una escalada derivada de cerrar la puerta a las negociaciones con los grupos del narcotráfico de los cuales dijo, no ha faltado quién ha mandado propuestas para negociar la paz, a cambio de dejarlos trabajar, o respetar sus zonas delimitadas.

“La gran noticia, que pueden todos cerciorarse y que puedo decir, con absoluta certeza, es que en la fiscalía se dejaron de recibir los sobornos, las maletas de dinero. Ni el gobernador ni el fiscal César Peniche ni los otros fiscales ni Oscar Aparicio, hemos entrado en negociación alguna con nadie”, establece el mandatario estatal.

Aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que los dejen trabajar pero, se dijo convencido que ése no es el camino,

El gobernador de Chihuahua, Javier Coral, aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que lo dejen trabajar, pero, se dijo convencido que ése no es el camino, “negociar no es, ni nunca será la fórmula”.

El gran problema del narcotráfico en Chihuahua, y puede que en todo el país, es la protección que se les brindó por años, ya que ante la reubicación de los cárteles de las ciudades hacia la zona serrana, y el olvido de los gobiernos de aquellos municipios, se convirtieron en dueños de todo.

“Controlan desde la distribución de los refrescos, hasta el cemento, son los fleteros, venden la piedra, están controlando el abarrote, controlan todo”, reconoció el gobernador Javier Corral Jurado y culpó a más de una década de protección y de permisibilidad de los gobiernos.

Uno de los más claros ejemplos de proteccionismo por parte de los gobiernos anteriores, dijo el gobernador, es el recién fallecido Jesús Luján Weckmann, quien era el gran incógnito, de quien muy pocos mencionaban su nombre y no aparecía en las listas, ni nacional ni estatal, de los objetivos prioritarios, pero todos sabían que era uno de los principales jefes en Juárez, y en el estado, de La Línea.

Lee también: El Heraldo de Chihuahua ha hecho historia en el estado: Javier Corral

La complicidad, la omisión y la protección, generó también un problema de infiltración que calificó Javier Corral como brutal, principalmente en las policías municipales y fue por eso que intervinieron en las corporaciones de seis municipios y, próximamente, de otros cinco o seis más.

Los resultados de tomar el control de la seguridad pública en varios municipios, dijo, es que la incidencia ha ido a la baja y, en donde el problema era mayúsculo como Cuauhtémoc y Madera, los delincuentes se han replegado.

No sólo en Chihuahua está en riesgo el estado de derecho, sino en todo el país, pues es a nivel nacional, según consideró el gobernador Javier Corral, que hay una crisis del modelo de seguridad pues, ya agotado el régimen político, incapaz de ofrecer soluciones a problemas sociales, de combatir la corrupción, genera la incapacidad de combatir el crimen organizado.

“Ya es incontrolable, la expresión más clara de estas dos realidades es la desigualdad pública y la violencia en el país. La violencia, la inseguridad, el crimen organizado y sus formas de actuación, son el reflejo de la incapacidad intrínseca de un sistema que no combate ni la desigualdad social, ni la corrupción política”, explicó.

Los elementos de Sedena, arribarán a Chihuahua para participar en un plan de operación especial en la zona serrana, que diseñó en conjunto el gobierno estatal con las fuerzas armadas.

Con el gobierno federal, dijo, el trato ha sido muy diferenciado y es lo que, en los últimos días trató de hacer ver a las autoridades de la federación, “mientras a Veracruz le mandaron mil policías federales, en Chihuahua es la presencia prácticamente marginal”.

El fortalecimiento de la coordinación con Sedena, comenzará con el resarcimiento de una deuda que dejó la anterior administración, y que ocasionó un enojo de las fuerzas armadas con Chihuahua, pues fue el cuartel de Guachochi una tragedia resultado de los actos de rapiña y latrocinio de César Duarte Jáquez y sus gentes.

Lee también: Asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, inspira nombre de cerveza

Hallan osamenta y se genera temor

Hallan osamenta y se genera temor

En las minas de arena de Tulancingo

Sol de Tulancingo

local

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Cuatro feminicidios en este año; uno de ellos contra menor de edad

Continúa la violencia de género

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Certamen Estatal Música Tradicional Mexicana

Primaria Justo Sierra, primer lugar

Capacitación a personal de Tulancingo

Capacitación a personal de Tulancingo

Crean liderazgos en prevención de quemaduras

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

“Paulyn” ofrece su espectáculo en El Caracol

Todos los domingos hace reír a chicos y grandes

No se da por vencido

No se da por vencido

Casi 50 años de ser aseador de calzado en Tulancingo

destacados

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

El candidato de la coalición Por México al Frente dio por concluido cualquier asunto relacionado con las acusaciones por presunto lavado

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado