imagotipo

El estado de Chihuahua no negociará con narcos: Javier Corral

Por David Varela

A punto de cumplir un año como gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, habla a El Heraldo de Chihuahua sobre los principales retos que ha enfrentado, uno de ellos, y que acepta será permanente: la seguridad ya que la violencia tuvo una escalada derivada de cerrar la puerta a las negociaciones con los grupos del narcotráfico de los cuales dijo, no ha faltado quién ha mandado propuestas para negociar la paz, a cambio de dejarlos trabajar, o respetar sus zonas delimitadas.

“La gran noticia, que pueden todos cerciorarse y que puedo decir, con absoluta certeza, es que en la fiscalía se dejaron de recibir los sobornos, las maletas de dinero. Ni el gobernador ni el fiscal César Peniche ni los otros fiscales ni Oscar Aparicio, hemos entrado en negociación alguna con nadie”, establece el mandatario estatal.

Aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que los dejen trabajar pero, se dijo convencido que ése no es el camino,

El gobernador de Chihuahua, Javier Coral, aceptó que ya se acercaron emisarios de los grupos del narcotráfico a tratar de negociar la posibilidad de que lo dejen trabajar, pero, se dijo convencido que ése no es el camino, “negociar no es, ni nunca será la fórmula”.

El gran problema del narcotráfico en Chihuahua, y puede que en todo el país, es la protección que se les brindó por años, ya que ante la reubicación de los cárteles de las ciudades hacia la zona serrana, y el olvido de los gobiernos de aquellos municipios, se convirtieron en dueños de todo.

“Controlan desde la distribución de los refrescos, hasta el cemento, son los fleteros, venden la piedra, están controlando el abarrote, controlan todo”, reconoció el gobernador Javier Corral Jurado y culpó a más de una década de protección y de permisibilidad de los gobiernos.

Uno de los más claros ejemplos de proteccionismo por parte de los gobiernos anteriores, dijo el gobernador, es el recién fallecido Jesús Luján Weckmann, quien era el gran incógnito, de quien muy pocos mencionaban su nombre y no aparecía en las listas, ni nacional ni estatal, de los objetivos prioritarios, pero todos sabían que era uno de los principales jefes en Juárez, y en el estado, de La Línea.

Lee también: El Heraldo de Chihuahua ha hecho historia en el estado: Javier Corral

La complicidad, la omisión y la protección, generó también un problema de infiltración que calificó Javier Corral como brutal, principalmente en las policías municipales y fue por eso que intervinieron en las corporaciones de seis municipios y, próximamente, de otros cinco o seis más.

Los resultados de tomar el control de la seguridad pública en varios municipios, dijo, es que la incidencia ha ido a la baja y, en donde el problema era mayúsculo como Cuauhtémoc y Madera, los delincuentes se han replegado.

No sólo en Chihuahua está en riesgo el estado de derecho, sino en todo el país, pues es a nivel nacional, según consideró el gobernador Javier Corral, que hay una crisis del modelo de seguridad pues, ya agotado el régimen político, incapaz de ofrecer soluciones a problemas sociales, de combatir la corrupción, genera la incapacidad de combatir el crimen organizado.

“Ya es incontrolable, la expresión más clara de estas dos realidades es la desigualdad pública y la violencia en el país. La violencia, la inseguridad, el crimen organizado y sus formas de actuación, son el reflejo de la incapacidad intrínseca de un sistema que no combate ni la desigualdad social, ni la corrupción política”, explicó.

Los elementos de Sedena, arribarán a Chihuahua para participar en un plan de operación especial en la zona serrana, que diseñó en conjunto el gobierno estatal con las fuerzas armadas.

Con el gobierno federal, dijo, el trato ha sido muy diferenciado y es lo que, en los últimos días trató de hacer ver a las autoridades de la federación, “mientras a Veracruz le mandaron mil policías federales, en Chihuahua es la presencia prácticamente marginal”.

El fortalecimiento de la coordinación con Sedena, comenzará con el resarcimiento de una deuda que dejó la anterior administración, y que ocasionó un enojo de las fuerzas armadas con Chihuahua, pues fue el cuartel de Guachochi una tragedia resultado de los actos de rapiña y latrocinio de César Duarte Jáquez y sus gentes.

Lee también: Asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, inspira nombre de cerveza

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil empleos permanentes

En Hidalgo fueron creados más de nueve mil empleos permanentes

Más oportunidades laborales para los hidalguenses

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables

José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la CDHEH, así lo reconoce

Grey católica asciende a millón de feligreses

Grey católica asciende a millón de feligreses

13 obispos en 154 años

Centro esencial de información

Centro esencial de información

Se apoya a historiadores, investigadores, académicos y público

Universitarios regresan a clases

Universitarios regresan a clases

Inicia ciclo escolar Enero-Junio

destacados

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse