imagotipo

Controlan incendio en ducto de Pemex en Zapopan

  • El Occidental
  • en República

Luego de 19 horas de trabajo por parte de bomberos de todas las corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Estado, lograron la sofocación del fuego en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ardía desde la tarde de este martes, por causas que aún se ignoran.

Poco antes de las 10:00 horas de este miércoles, los bomberos de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así como de la además de la Brigada 249, extinguieron con polvo químico seco, espuma y agua, el fuego que se había producido en el ducto Salamanca-Castillo-Zapopan, el cual se ubica a la altura del kilómetro 15 de la carretera Guadalajara-Nogales; fue hasta la sexta intervención del grupo compuesto por alrededor de unos 350 apagafuegos cuando se eliminó enorme llama.

Más información: Se incendia ducto de Pemex en Zapopan

A las 15:00 horas de este martes, se registró inicialmente una fuga de combustible en la tubería en mención, sin embargo instantes después se registró la presencia de fuego, por lo que se iniciaron los trabajos para su control, pero la presión que inicialmente era de siete kilogramos por cada centímetro cuadrado imposibilitaba su control.

Después por la tarde, Pemex realizó las maniobras correspondientes en la Casa de Válvulas de Huaxtla para que la presión fuera menor, quedando a un kilo por centímetro cuadrado.

Las maniobras continuaron de manera permanente en la zona, hasta que por la mañana se replanteó la estrategia y por sexta ocasión los bomberos volvieron a formar una valla fuente a la llama a la cual le arrojaron por sexta ocasión polvo químico y espuma, logrando así tener éxito.

Personal de Pemex calculó que tan sólo en las dos primeras horas en que se registró la fuga e incendio se perdieron 20 mil barriles de gasolina Magna.

En el lugar también continúan elementos del Ejército Mexicano, así como un agente ministerial de la Procuraduría General de la República para dar seguimiento a las investigaciones, además de personal de Petróleos Mexicanos para controlar la fuga que aún prevalece, aunque ya sin fuego. Se espera que en las próximas horas se informe si se trató de una toma clandestina o alguna otra situación.