imagotipo

Concluye primera etapa de la evaluación docente sin incidentes en Michoacán

  • El Sol de Morelia
  • en República

  • A pesar de los amagos, la presencia de la CNTE en las sedes resultó apática

Karla Martínez. El Sol de Morelia

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- Sin incidentes concluyó ayer la primera etapa de la tercera evaluación docente en Michoacán, en lo que concierne a las 10 sedes que fueron anunciadas para efectuar el examen, de las cuales ocho se instalaron en la capital michoacana y otras dos fuera del municipio.

De acuerdo a cifras proporcionadas al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solamente acudieron en promedio de tres a seis docentes a cada una de las sedes, pese a que autoridades educativas de los tres órdenes de Gobierno indicaron que se esperaban para este domingo una asistencia de poco más de 900 maestros.

No obstante que el magisterio disidente sí mantuvo presencia en los puntos donde se convocó para realizar la evaluación, éstos no efectuaron alguna acción que impidiera el ingreso de los trabajadores de la educación a los lugares; asimismo, tampoco efectuaron una marcha como sucedió en ocasiones anteriores.

Fueron grupos pequeños del magisterio disidente, quienes se manifestaron de manera pacífica en algunas de las sedes, como la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en Avenida Lázaro Cárdenas; el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Con menos presencia, los demás espacios para la evaluación fueron el Conalep I, Conalep II, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), UNID Ocolusen e Instituto Politécnico Nacional Campus Morelia.

Todas las sedes fueron resguardadas por la Secretaría de Seguridad Pública, la cual efectuó un operativo con el Grupo de Operaciones Especiales para evitar disturbios.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer cuando inició la evaluación, terminando cerca de las 12:30 de la tarde.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, refirió que esta fase evaluativa en la entidad sería para aquellos que fueron convocados en otra ocasión y no acudieron.

El secretario señaló que esto obedece a un apoyo que el gobernador gestionó para que los maestros no estén en riesgo de perder su puesto de trabajo, ya que de no acudir entrarían en proceso de cese.

Por su parte, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Víctor Manuel Zavala Hurtado, convocó a los docentes a no acudir a la evaluación.

Reiteró su repudio a la Reforma Educativa y desafió al gobierno al decir que no se acudiría a la evaluación, tanto el día de ayer como los próximos 18 y 19 de febrero, no obstante que podrían comprometer su estabilidad laboral, tras violar lo marcado en la Ley del Servicio Profesional Docente.