imagotipo

Comunidades en la sierra tarahumara carece de médicos

GUADALUPE Y CALVO, Chih.- Sin médicos, algunas comunidades de Guadalupe y Calvo; la inseguridad y la falta de recursos han ocasionado que se hayan habilitado unidades auxiliares de salud para atender a la población.

“En la sierra todo hace falta, y como está la situación, tendremos que seguir trabajando con enfermeros auxiliares y brigadas permanentes”, señaló el director de la Jurisdicción Sanitaria III, Francisco Javier Herrera.

El directivo dijo que algunas comunidades de Guadalupe y Calvo permanecen sin médico desde antes de su gestión en la dependencia, porque la situación de inseguridad y la falta de recursos por parte del estado han mermado el ingreso de nuevos médicos a la plantilla de la sierra tarahumara.

Algunas de las comunidades que refirió son Ciénega de Silva, Dolores, Mesa de San Rafael, Pino Gordo, Los Flacos y Correcoyote, siendo las últimas tres lugares donde la situación está más complicada por la presencia de importantes grupos de indígenas tarahumaras, que por sus usos y costumbres no solicitan el servicio médico ni lo buscan, hasta que su padecimiento es grave.

Sin embargo, el director de la Jurisdicción Sanitaria III afirmó que la dependencia cuenta con Unidades Auxiliares de Salud (UAS) en dichos puntos, las cuales reciben a las brigadas de salud, que itinerantemente visitan a los pobladores.

Ofrecieron ayuda

El mes pasado la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua anunció el arranque del programa “Más cerca de quienes más necesitan con las aerocaravanas de Salud”.Con una inversión anual de 21 millones 287 mil 480 pesos, en aportaciones del estado y la federación

El titular de Salud, Ernesto Avila Valdez, dijo que mediante este programa se acercarán a los médicos, vía aérea, a más de 800 localidades de la Sierra Tarahumara, que no cuentan con servicio de salud y que por años han permanecido en el olvido.

Explicó que la intención de este proyecto es estar más cerca de quien más lo necesita, pues las comunidades que serán visitadas son de difícil acceso y únicamente se puede llegar a estas por vía aérea o caminando durante horas.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino