imagotipo

Alcanza café “robusta” precio histórico ante alza del dólar

  • Diario de Xalapa
  • en República

César Solís, Diario del Sur

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- La variedad de café denominado “robusta”, alcanzó un precio importante debido al alza del dólar, lo que para los productores del aromático grano representa una gran oportunidad que en los últimos 10 años no se había
presentado.

En entrevista, el dirigente social y presidente de la Triple “S” Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo, señaló que en los últimos días el precio del café “robusta” llegó a 25.60 pesos a la venta, cuando en ciclos de producción de otros años oscilaba en 18 pesos, lo que servirá para mitigar la merma que hubo en la presente cosecha por la prolongada sequía.

Dijo que el precio que ha alcanzado el aromático grano se debe a que el producto está cotizado en la bolsa de valores de Londres y el valor del dólar respecto al peso favorece, por lo que los productores han aprovechado vender su
“robusta”.

Señaló que los productores además de ser beneficiados con los buenos precios de comercialización, reciben un bono extra si el producto cumple con los estándares de calidad y rendimiento que exigen los mercados internacionales, por ello es necesario que le apuesten a continuar con la actividad cultural a pesar de las adversidades.

García Trujillo enfatizó que en este ciclo las pocas lluvias en la zona dejaron una merma en la producción del café del 40 por ciento, la cual solo se pudo solventar en el manejo de un precio bueno.

Solo así se pudo contrarrestar la baja de la cosecha, pues el aromático se cotizó por arriba de lo que se había tenido en los últimos años.

Por otro lado, mencionó que al sector cafetalero no le preocupa las políticas de cerrar las puertas a productos latinoamericanos en los Estados Unidos, pues la mayoría del producto es exportado a países europeos y en muy poco porcentaje al vecino país del norte.

“Los productores deben buscar la calidad y la cantidad que demanda el mercado, para que de esta forma aseguren la posición del producto, estos son los factores que hacen que el café del Soconusco tenga una gran demanda y aceptación en los países de Europa”, puntualizó.