Fuerte incendio en una tienda de conveniencia

GUSTAVO VARGAS | El Sol de Hidalgo

  · martes 26 de noviembre de 2019

Quedaron esparcidos restos de los productos totalmente calcinados. / GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- Consumió el fuego cerca de treinta por ciento de un establecimiento dedicado a la venta de productos alimenticios y bebidas.

Al parecer una variación en el voltaje de la energía eléctrica ocasionó un cortocircuito que hizo estallar una serie de refrigeradores, los cuales causaron la fuerte quema.

El incendio sucedió en conocido establecimiento ubicado sobre la calle Lauro L. Méndez de la colonia Centro, y fue notificado por una trabajadora del comercio, quien minutos antes de ingresar al área de almacén se percató que del frente de la tienda se advertía una intensa nube de humo.

Asimismo, refirió, minutos después, desde su área de trabajo, percibió un fuerte olor a “quemado”, por lo que de inmediato solicitó apoyo a elementos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, a través de una llamada telefónica.

Pronto los tragahumos Juan de Dios Sánchez, Roberto y Gerson Álvarez arribaron al lugar en la unidad UPC-353; sin embargo, fue minutos después que lograron acceder al comercio, ya que la quema se registró en el área de exhibición y compra, donde la trabajadora no tenía acceso.

Ahí, los también socorristas emplearon diversas herramientas para intentar acceder; no obstante, el espacio reducido impedía las labores de sofocamiento, así que fue hasta el arribo de la encargada de la tienda que finalmente accedieron al comercio y ahí realizaron una exploración para verificar que no hubiera personas dentro.

Durante este proceso se percataron que el fuego inició en el área de refrigeradores, donde carnes, embutidos, postres fríos y productos de cremería estaban completamente calcinados.

En la zona quedaron esparcidos restos de los productos, cristales y de los refrigeradores que presumiblemente estallaron por la temperatura que alcanzaron los electrónicos.

De acuerdo con la evaluación preliminar, alrededor de treinta por ciento del comercio había quedado calcinado; sin embargo, las llamas fueron controladas antes de que alcanzaran otros productos considerados altamente inflamables. Por lo que pudieron apreciar, el fuego pudo producirse por un cortocircuito que se originó durante las primeras horas de la madrugada, periodo durante el que, posiblemente, “a fuego lento”, los refrigeradores y todo en su interior ardieron.