imagotipo

Usar celular cuando se maneja, peligroso

  • Felipe Vega
  • en Policía

Tulancingo, Hidalgo.-  El uso del celular es el tercer motivo, después de conducir ebrio y a velocidad excesiva, que origina accidentes viales.
Al distraer la vista del camino para observar la pantalla de un teléfono móvil, el o la conductora tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque a alguien que no lo hace.
Esto, de acuerdo con la guía para prevenir accidentes de tránsito de la Secretaría de Salud.
La Dirección de Tránsito y Vialidad de Tulancingo orienta a los conductores a evitar el uso de este tipo de tecnologías mientras están tras un volante.
Añadió que leer un mensaje de texto en un dispositivo móvil aparta los ojos del camino por cerca de cinco segundos, lo que significan 75 kilómetros por hora, tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol completo y ocasionar un accidente.
“Los errores humanos por malas prácticas al volante, como las distracciones, son determinantes en los percances viales cuando se utiliza un celular. Además de alejar la vista del camino, se amplían los tiempos de reacción del chofer”, detalló Juan Carlos Lazcano, director de Tránsito municipal..
En cuanto a la multa por usar un dispositivo móvil mientras se maneja, es de 470 pesos, según el artículo 71 del Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, y dentro de los 10 días hábiles a pagar la infracción, los ciudadanos tienen el 50 por ciento de descuento.
Por último, el titular de la dependencia exhortó a la población a que conduzca con responsabilidad y que en la medida de lo posible desarrolle la cultura vial para disminuir percances vehiculares.