imagotipo

Se drogan en las calles

  • Sol de Tulancingo
  • en Policía

Tulancingo, Hidalgo.-  Se le ve caminar, apenas sí puede de tanto thiner; tose y huele, lo destila hasta por los poros.
Es apenas un joven de 20 años, desaliñado, anda recogiendo pet y aluminio para vender.
Dice que hay días que no come nada y que su jefecita está en su casa, mientras él, con su adicción, duerme en un edificio solo y a medio construir.
Pide que no se publique su nombre pero refiere que comenzó con las drogas desde muy pequeño (a los 12), por influencia de los amigos.
Hoy no sabe cómo salir; vive con lo que le da la gente y lo que logra vender de lo que para muchos es basura, para él es ganancia.
—¿Por qué lo haces?
Responde: “Para olvidar y para no sentir, para que la vida se me pase rápido”.
Este es uno de los muchos casos que se registran en Tulancingo, donde, en los últimos tres meses, se han censado medio centenar de retenciones de Seguridad Pública, de jóvenes y hasta menores de edad que se les encuentra en la calle inhalando sustancias tóxicas y enervantes.
De 14 a 18 años, fueron de septiembre a noviembre un total de 11, mientras que de 19 a 25, 19, y de 26 a 30, 13. Y de 31 a 35, 8. En total: 51.
Como se ve en la numeralia, es en el rango de edad de 19 a 25 quienes encabezan la estadística, pero ocupa a las autoridades el tema de los menores de edad: 11.
Manuel Martínez Dorantes, secretario de Seguridad Pública Ciudadana en Tulancingo, dio a conocer que respecto a los meses: noviembre encabeza con 18 casos, mientras que octubre, 16 y 17 en septiembre.
“PVC, resistol, thiner, marihuana, cristal es lo que se les detecta consumiendo, y en diferentes sectores de la ciudad es donde los elementos los encuentran”.
Igualmente bebidas embriagantes, sobre todo los fines de semana.
Recordó que el año pasado tuvieron estadísticas de niños de 13 años.
Y en el caso de mujeres, en 2016 hubo una de 14 años que fue trasladada a Barandilla por inhalar tóxicos y 3 por beber alcohol en la vía pública, una de 17 y dos de 18 años.
La principal problemática se registra en las llamadas colonias altas de Tulancingo, aunque ahora incluso zonas no consideradas como “foco rojo” por la autoridad, ya se tienen en el blanco de la vigilancia.

LAS DROGAS Y LA DEPENDENCIA
Marihuana: tarda entre 15 y 30 minutos en causar efecto en el organismo.
Cocaína: de 3 a 5 minutos y los solventes, menos de un minuto para “volar” (término que utilizan quienes están inmersos en el mundo de las adicciones).
Éxtasis: el efecto dura entre 4 y 6 horas, y prevalece en el organismo de 1 a 3 días. Así que la intoxicación es severa.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las drogas son “cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones o conductas”.
Llegan a alterar los estados de ánimo, ya sea para depresión que pudiera encaminar al suicidio o, por el contrario, causar estados explosivos, que llevan a violencia o cometer delitos, por ello Seguridad Pública previene esta situación.
Así, se les canaliza a las oficinas de la Dirección para que los papás o algún familiar acudan por ellos.
Recordó que lo que ocasionan en el organismo, estas sustancias prohibidas es no saber diferenciar entre lo real e imaginario.
Son estimulantes (cocaína y anfetaminas), depresivas (alcohol, barbitúricos, tranquilizantes), narcóticas (opio y heroína) y alucinógenas (LSD, mezcalina y cannabis).
Todas, sin excepción, causan dependencia y son letales.
Las drogas, por lo regular, producen un aumento del estado de alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardiaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
“La marihuana tarda en sintetizarse de 1 a 7 días y su efecto en el cuerpo es de 2 a 6 horas”, todo eso se les explica a los niños y jóvenes para que no caigan en las garras de las drogas”, ejemplificó Martínez Dorantes.
LOS FOCOS ROJOS
Son varias las colonias consideradas problemáticas o “foco rojo” en Tulancingo, donde algunos adolescentes sobre todo, consumen sustancias tóxicas, que pueden ir desde inhalar resistol, thiner o los llamados “churros” de marihuana hasta otras drogas.
Destacan: Rojo Gómez, Francisco I. Madero y El Paraíso, pero también La Cruz, La Cañada y otras más, de acuerdo a los ingresos que se registran en Barandilla, privilegiando los derechos humanos.
Lamentó que cada vez más se abarca a los jóvenes, incluso, menores de edad y dijo por cada 20 casos, hay una o dos mujeres.
Aclaró que los menores no pagan infracciones, pero sí son canalizados para evitar que realicen algún acto vandálico o por su condición de intoxicación, sean igual víctimas de otras situaciones.
Se les lleva a Seguridad Pública con la finalidad de brindarles atención y se comunican con los padres para que vayan por ellos, y en el caso de los adultos, de acuerdo a lo que porten o solo se les detecte el consumo personal, se aplican sanciones administrativas o se ponen a disposición del Ministerio Público: “Siempre se les privilegian sus derechos humanos, de acuerdo a la Ley, y a los menores de edad, se les devuelve con la familia de forma inmediata”.
LAS REDES DE APOYO
En Tulancingo está el CAIA, que es el Centro de Atención Integral contra las Adicciones, pero también varios grupos AA donde se trata el problema del alcoholismo.
Aunado al Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) y el trabajo de Seguridad Pública es arduo en varios puntos, como ya se dijo, pero estas redes necesitan de igual forma de la participación de familias que apoyen a quienes están presentando adicciones, precisó Martínez.
Por muchos años el problema de las adicciones está latente, sobre todo en colonias altas de Tulancingo, pues es donde se dan las principales retenciones de algunos integrantes de “pandillas”, por el uso de solventes.
Se ha dicho en numerosas ocasiones que quienes viven condiciones de vulnerabilidad económica y emocional son los más propensos a ello. Las consecuencias son adicción y daño severo, con trastorno cerebral. Cuando se deja de consumir lleva a profundas depresiones.
Hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las conductas de los hijos: “El uso de las drogas sobre todo en jóvenes, está en aumento, reconocieron en Seguridad Pública, por ello es que se ha enfatizado en que la familia tiene un papel importante: privilegiar la comunicación con la finalidad de prevenir”.
Además, se hacen visitas en escuelas y se realizan pláticas vecinales como parte del programa de Prevención del Delito.
“La desintegración familiar es, sin duda, una de las principales causas que ocasiona que se incursione en la espiral de las adicciones”.
Las consecuencias son terribles, tras haber permanecido en un círculo de autodestrucción, difícil de salir, pero no imposible con apoyo, amor y comunicación, sumado al trabajo de especialistas, finalizó.

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

Capacitaron a 421 personas para el trabajo con subprograma Bécate

Capacitaron a 421 personas para el trabajo con subprograma Bécate

Casi se triplica el número de mujeres atendidas por SNEH

Ciberataques en 2018 superarían estadísticas del año pasado

Ciberataques en 2018 superarían estadísticas del año pasado

Más de ocho mil vulnerabilidades en los sistemas informáticos

Fabricantes de pinturas impulsan productos más ecológicos

Fabricantes de pinturas impulsan productos más ecológicos

Impulsar el uso de pinturas base agua, sin solventes

Descuentos en autolíneas por periodo vacacional

Descuentos en autolíneas por periodo vacacional

México y Pachuca, los destinos preferidos

Cajeros, transporte y calles, los puntos con mayor riesgo: INEGI

Cajeros, transporte y calles, los puntos con mayor riesgo: INEGI

Encuesta en 29 ciudades entre ellas Pachuca

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”