imagotipo

Por presunto acto de corrupción: cesan a otro MP de la Procuraduría

  • Jorge Luis Pérez
  • en Policía

Pachuca, Hidalgo.- Un agente del Ministerio Público (MP) fue detenido en flagrancia de delito de cohecho, y con él suman 8 los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia destituidos y sujetos a proceso por actos de corrupción.
El MP de Ciudad Sahagún solicitó y recibió 12 mil pesos a cambio de otorgarle la libertad a una persona detenida, imputada en hechos posiblemente constitutivos del delito de cohecho.
Dio a conocer lo anterior pormenorizadamente el titular de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad, Javier Ramiro Lara Salinas, al destacar que la política de cero tolerancia a la impunidad y corrupción continuará en la institución, atendiendo denuncias ciudadanas y realizando inspecciones de rutina y extraordinarias, así como a través de otros procedimientos que les han ayudado a actuar en contra de servidores públicos que actúan fuera de la ley.
Se explicó que el pasado jueves 12 del presente mes, dos personas acudieron a la agencia del Ministerio Público adscrito a Ciudad Sahagún para preguntar sobre la situación jurídica de uno de sus familiares, el cual horas antes fue detenido.
Los atendió el agente del Ministerio Público, José Luis “S” “B”, quien les informó la detención de su familiar.
El servidor público, aprovechando su encargo, solicitó a ambas personas que se presentaran al día siguiente para conocer el monto de la multa que debían pagar, aduciéndoles que el delito por el que fue asegurado su familiar era delicado.
Ambas personas cumplieron la instrucción y nuevamente se entrevistaron con José Luis “S” “B”, quien manifestó que el delito que motivó el arresto ameritaba multa de 12 mil pesos. Solicitó que le fuera entregada esa cantidad a cambio de liberarlo.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo subrayó el valor ciudadano de las personas en comento, que de inmediato dieron aviso a la Visitaduría General de la PGJEH para que tomara conocimiento de lo ocurrido.
Asimismo, se inició una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades en cuanto a la denuncia en contra del servidor público.
Por lo anterior, se estableció un operativo conjunto entre personal de la Visitaduría y de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) a fin de brindar apoyo a los agraviados, trasladándose al edificio que alberga las oficinas de la PGJEH en Ciudad Sahagún, donde el ahora imputado fue sorprendido en probable flagrancia del delito de cohecho de servidores públicos.
De la misma manera, agentes de la Policía de Investigación detuvieron al ahora imputado, quien no opuso resistencia. El dinero recibido por él fue asegurado.
El titular del Ministerio Público en la entidad detalló que se realizó la audiencia inicial en el distrito de Apan, en la cual se decretó como legal la detención del servidor público mencionado, como probable responsable del delito de cohecho de servidores públicos.
La defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo cual el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Se informó también que el jueves 19 se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial, y fue vinculado a proceso por el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH).
En estricto apego a Derecho le otorgó la libertad para continuar su proceso, pero impuso medidas cautelares consistente en firma periódica, garantía económica de 30 mil pesos, la prohibición de salir del estado sin autorización judicial.
La prohibición de acercarse al Ministerio Público adscrito a Ciudad Sahagún; la suspensión del cargo como empleado de la Procuraduría General de Justicia, y se dictó un mes para el cierre de investigación complementaria, el cual fenece el 15 de noviembre próximo.
Lara Salinas precisó que con este suman ocho casos de trabajadores de la PGJEH a quienes se les ha iniciado proceso penal por conductas que se presumen inapropiadas y pudieran derivar en la probable constitución de un delito.
Señaló que su firme instrucción es no permitir actitudes que lesionen la imagen de la institución y que deriven en la pérdida de la confianza ciudadana, en acato a la política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción, implementada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desde el primer día de la presente administración del gobernador Omar Fayad Meneses.
“En la institución no toleraremos ningún acto de corrupción; estamos atendiendo todas las denuncias que llegan y actuamos en consecuencia. En la PGJEH estamos trabajando, además, bajo un esquema de abatimiento del rezago y de capacitación continua al personal de todas las áreas”, concluyó.

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

Ciberataques en 2018 superarían estadísticas del año pasado

Ciberataques en 2018 superarían estadísticas del año pasado

Más de ocho mil vulnerabilidades en los sistemas informáticos

Fabricantes de pinturas impulsan productos más ecológicos

Fabricantes de pinturas impulsan productos más ecológicos

Impulsar el uso de pinturas base agua, sin solventes

Descuentos en autolíneas por periodo vacacional

Descuentos en autolíneas por periodo vacacional

México y Pachuca, los destinos preferidos

Cajeros, transporte y calles, los puntos con mayor riesgo: INEGI

Cajeros, transporte y calles, los puntos con mayor riesgo: INEGI

Encuesta en 29 ciudades entre ellas Pachuca

Bachean 58 colonias de Tulancingo

Bachean 58 colonias de Tulancingo

Cobertura a 80 por ciento de calles reportadas

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”