imagotipo

Operativo para evitar venta de animales en el tianguis

  • Felipe Vega
  • en Policía

Tulancingo, Hidalgo.-  Ayer, jueves de plaza, en Tulancingo, autoridades locales efectuaron un operativo en calles del centro para evitar la venta de animales.
Participó personal de las secretarías de Desarrollo Humano y Social, Servicios Municipales y Dirección de Medio Ambiente que recorrió arterias del tianguis tradicional.
Durante sus acciones, detectaron a varios vendedores ofertando caninos y se les indicó que, en los términos del Reglamento para Protección, Posesión y Control de animales de compañía ya no podrán venderlos, ni mucho menos exponerlos como objeto recreativo.
Quedaron enterados que la venta de animales en vía pública se sanciona con la reglamentación municipal así como en la Ley de Protección Animal del Estado.
Les dijeron que no se trata de afectar a quienes se dedican a esta actividad, ni mucho menos coartar el derecho al trabajo siempre y cuando no se contravenga la normatividad, en este caso lo estipulado en el artículo XVI del nuevo reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía, en donde se señala que en la vía pública se desconoce la procedencia de animales, por lo que no se cuenta con un certificado médico veterinario.
En la vía pública, las condiciones de los animales, no son óptimas y no hay un trato adecuado donde se proporcione agua, alimento y espacio digno, aunado a que existe riesgo sanitario.
Las acciones operativas tienen como finalidad, reforzar la cultura de protección animal y los operativos serán permanentes hasta inhibir por completo la comercialización de mascotas, pues muchas veces no cuentan con las garantías de salubridad para los compradores, ni documentación que acredite la propiedad de sus dueños.
Se enfatizó que es interés de la actual administración procurar el bienestar de los animales e inhibir su venta ilegal.
Los operativos de inspección continuarán cada jueves y también seguirán realizándose campañas para socializar que un animal de compañía, más que un regalo es un ser vivo que requiere cuidados especiales.
Perros, gatos y reptiles son los animales que más se regalan y también son los que suelen abandonarse cuando crecen y en otros casos, al no contar con un buen estado de salud, mueren.
El exhorto para la población es dejar de comprar animales de compañía en la vía pública, solo así dejarán de ser negocio para aquellos que los expenden.
Con el aval del Ayuntamiento, desde el pasado 11 de noviembre se aplica en Tulancingo, el Reglamento para Protección, Posesión y Control de animales de compañía como respuesta a diversas quejas sobre la comercialización en deplorables condiciones.
Se entiende por animal de compañía, el ejemplar de cualquier especie que, por su comportamiento o conducta natural, pueda convivir con el hombre en un ambiente doméstico, bajo cuidado del mismo y, que no represente riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios u otros animales.

Violento intento de robo en vivienda

Violento intento de robo en vivienda

Dos delincuentes escaparon; en la vicente guerrero, golpean a dueña

Felipe Vega

local

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

Familiares de inmigrante, víctimas

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Continuará llevando a cabo recorridos y visitas sorpresas

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Caso Agua Blanca

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México