imagotipo

Mujeres policías reconocen: sí hay equidad de género, aunque persiste arraigado el machismo

  • Jorge Luis Pérez
  • en Policía

Tulancingo, Hidalgo.- La equidad de género debe comenzar en casa, entre los papás, no estigmatizando a niños y niñas por actividades específicas, y aunque sí se ha avanzado en este tema, aún persisten actitudes machistas entre los hombres.
Señalan lo anterior Gabriela Gómez González, Montserrat Gutiérrez Pacheco y María del Rocío Acosta Hernández, agentes de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca.
Uniformadas y en distintos lugares y día, fueron entrevistadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Para Montserrat Gutiérrez Pacheco, de 30 años, de ellos 10 en la Policía Federal, mucho se ha avanzado en materia de equidad de género, al contar hombres y mujeres con iguales oportunidades para poder desempeñar el trabajo que quieren. “No lo que nos impongan. Tenemos libertad de elegir”, añade.
Significa gran responsabilidad y doble compromiso ser mujer en este país, con la sociedad y con la familia. “Nos falta mucho para tener una completa equidad; sin embargo, sí hemos avanzado tanto en México como en el estado de Hidalgo”, refiere.
Los tiempos actuales hacen notable la equidad y hoy las mujeres pelean por sus derechos, pues antes no tenían ni voz ni voto, refiere la suboficial, originaria de Tizayuca y quien cubrió servicio 7 años en aeropuertos y lleva 3 años en carreteras.
Mientras que Gabriela Gómez González, de 24 años, 4 de ellos en la Policía Estatal, asevera que en ese trabajo les brindan las mismas oportunidades administrativas y operativas que a los hombres. “En los operativos son necesarias las mujeres y ahí estamos”.
Considera que definitivamente sí se ha avanzado en equidad de género. “Hasta hace poco tiempo éramos pocos elementos mujeres en operativos, y actualmente el número ha incrementado. Hacemos lo mismo que los hombres”.
¿Qué significado tiene ser mujer en México?, se le inquiere, y responde: “jugamos un papel muy importante, somos madres y cabezas de familia. Hemos dejado muy atrás el que los hombres solamente podían sobresalir”.
Menciona tener un hijo de 2 años, por quien se juega la vida para sacarlo adelante y enseñarle que lo que desee ser, con dedicación lo alcanzará.
En tanto que María del Rocío Acosta Hernández, con 7 años de trayectoria en la Policía Industrial Bancaria y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, casada y con 3 hijos, de 26, 24 y 22 años, declara:
“Soy orgullosamente mujer, se me toma en cuenta y he sobresalido a pesar de que no es tan fácil porque aún existen tabúes, como el machismo arraigado”.
Reconoce que el género femenino ha avanzado, pero falta un poco más. “Se ve en la política; hay mujeres ocupando grandes puestos, pero cada quien desde la trinchera que nos tocó debemos crecer, pues tenemos la misma capacidad que los hombres”.
Lamenta que persista el maltrato hacia la mujer, y al mismo tiempo exhortó a que no lo permitan, no tengan miedo y no se queden calladas.

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

Sol de Tulancingo

local

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Desde el mes de mayo se dio a notar la falta de atención

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Es considerada un importante canal de comunicación con la ciudadanía

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

15 Ingenierías en agronomía para la Producción Sustentable

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado