imagotipo

Era el infierno

  • Sol de Tulancingo
  • en Policía

por Felipe Vega y Juan Manuel Aguirre

Tulancingo, Hidalgo.- Una bodega de abarrotes y varios vehículos, incluyendo cajas de tráiler, fueron consumidos por voraz incendio que se registró, ayer en la madrugada, en la Central de Abasto de Tulancingo.
Daños materiales aún no cuantificados, alarma y gran expectación provocó la conflagración en Abarrotes Fromar, lo que, a decir de vecinos, fue como el mismo infierno.
Las causas de las enormes llamas son desconocidas, pero peritos especialistas en la materia se encargarán de determinarlas, una vez que el o los dueños presenten su denuncia penal correspondiente.
Decenas de bomberos de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec y policías de distintas corporaciones se coordinaron para atender la emergencia, la cual, pese a su gran magnitud, por fortuna no dejó heridos ni fallecidos.
La bodega de tres niveles, con estacionamiento de automotores, se ubica sobre el bulevar La Morena, entre las calles Rayón y Victoria, pero también abarca una cuadra de la arteria Ocampo, mismas que, por cierto, fueron cerradas a la circulación, en el tramo donde ocurrió el incendio.
Alrededor de las 05:30 horas, se conoció, en el C-4 recibieron varias llamadas telefónicas para alertar sobre la presencia de fuego en un sector de la Central de Abasto, y casi de inmediato llegaron los traga-humos, agentes de tránsito y policías municipales y estatales.
Comerciantes del mismo sector y lugareños trataron de sofocar la lumbre, pero fue imposible ya que conforme pasaron los minutos arrasó con diversos abarrotes y unos cinco vehículos, incluyendo cajas de tráiler con mercancía.
Testigos confirmaron que inició en la parte del frente que da hacia el bulevar La Morena y tres de los automotores acabaron totalmente calcinados, al igual que dos remolques.
Cuando llegaron los bomberos de Tulancingo, apoyados por los de otros municipios, las llamas estaban totalmente incontrolables, y desde todo el Valle de Tulancingo, a kilómetros de distancia, pudieron apreciarse el fuego y la humareda.
Entre las unidades carbonizadas se encontraron dos camiones de carga: un International, placas de circulación HJ-26800, y un Ford matrícula HH-8174, además de una cabina de tráiler.
Durante la conflagración prevaleció el temor de que unos montacargas que funcionan con gas explotaran. Igual se tiene temor de que el inmueble pueda colapsar por la exposición de muchas horas a un calor de miles de grados.
Jesús García, director de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, dijo que aproximadamente 50 bomberos participaron en labores de extinción, tomando en cuenta a los de Santiago Tulantepec y Cuautepec.
Los traga-humos también contaron con el apoyo de al menos cinco pipas de agua de particulares, quienes, viendo la grave conflagración, se aprestaron a auxiliar.
Agentes de Tránsito, para evitar riesgos, procedieron a la inhabilitación de las calles que convergen a este sector.
Comenzó desde los cruces de Juárez, esquinas con Victoria y Rayón, y desde donde inicia Ocampo, así como el bulevar Matamoros, donde convergen las esquinas de Morelos, la calzada 5 de Mayo y bulevar La Morena.
También se acordonó la zona aledaña al desastre.
Los bomberos demoraron horas en apagar el fuego, que consumió vehículos y mercancía; además, evitaron que las llamas alcanzaran más mercancía como vinos y licores, aceites comestibles, veladoras, insecticidas, botellas de cloro, grandes paquetes de papel higiénico, pañales y otros productos, proclives a una combustión inmediata.
Los de PC tuvieron que desprender las cortinas que se encuentran sobre calle Victoria y también abrieron boquetes en las paredes de calle Morelos, frente al Colegio México, con el único propósito de hacer frente a las enormes llamas que fueron calificadas como un auténtico infierno por testigos y algunos de los traga-humos.
Algunos vehículos que se encontraban en un taller mecánico contiguo a la bodega, por el lado del bulevar, fueron sacados antes de que los alcanzara el fuego.
Cientos de curiosos llegaron a donde aconteció el gran incendio, pero los policías y agentes de tránsito se encargaron de alejarlos de las áreas de peligro con el fin de que esta conflagración, por cierto sin precedente, solo dejara daños materiales y no personas quemadas o hasta decesos.
COMUNICADO OFICIAL SOBRE CASO
En su carácter de presidente del Comité de Protección Civil y como cabeza de la administración local, el alcalde Fernando Pérez coordinó y participó en el dispositivo para sofocar incendio de una bodega en la Central de Abasto, ayer, desde la madrugada y hasta después del mediodía.
Tras el reporte de la conflagración, a las 5:30 horas, vía C4, inmediatamente se hizo presente la capacidad de reacción de los traga-humos, vital para evitar que el incendio se propagara a inmuebles adjuntos y se generara algún tipo de tragedia. No hay registro de pérdidas humanas.
Al conocerse la magnitud del incendio se hizo presente la solidaridad y coordinación interinstitucional. Un total de 50 elementos participó en el control del incendio, incluyendo vulcanos y policías de Tulancingo, así como apoyo de Cuautepec y Santiago Tulantepec.
Se contabilizaron al menos 60 pipas de agua para atender el siniestro, además de 5 carros bomba y diverso equipo especializado, aunado a que el alcalde instruyó que todo lo requerido en combustible y demás insumos fuera proporcionado.
Cumpliendo con los protocolos de protección civil, se actuó rápida y eficazmente.
La Dirección de Tránsito acordonó la zona para proteger la integridad de personas que se constituyeron en el lugar y, por parte de Seguridad Pública, se despejo el área para no entorpecer las labores de atención al incendio.
Las llamas consumieron en su totalidad una bodega donde se almacenaba vinos, galletas, papel de baño, periódico y diversa mercancía del giro de abarrotes, además de unidades automotores
Una vez controlada la conflagración, proseguirá la etapa de remoción para cerciorarse que no quede posibilidad de que resurja fuego por alguna brasa activa.
Se informó finalmente que el propietario de la bodega tiene asegurado el negocio y debe atenderse el procedimiento correspondiente para que se cumpla con un dictamen por parte de peritos de la Procuraduría y así se fije la causa de la conflagración, tras la que se calcula pérdidas materiales millonarias.

Falleció prensado en su camioneta

Falleció prensado en su camioneta

A toda velocidad se impactó contra poste de alumbrado público

Maximiliano Sánchez

local

Se han esterilizado a 919 perros y gatos

Se han esterilizado a 919 perros y gatos

Cuatro municipios integran la Unidad Móvil de Esterilización

Últimos días de curso escolar 2017-2018

Últimos días de curso escolar 2017-2018

El viernes finaliza sesión de Consejo Técnico

En desuso, casetas telefónicas en Tulancingo

En desuso, casetas telefónicas en Tulancingo

Aún se consiguen las tarjetas para llamadas

Fomentan el cuidado del ambiente

Fomentan el cuidado del ambiente

Sembrarán árboles frutales en algunos sectores de Tulancingo

A la “caza” de vendedores de ropa usada o americana

A la “caza” de vendedores de ropa usada o americana

Se han expandido en Tulancingo

destacados

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

El integrante de Agua para Todos propuso un modelo de gestión que involucra a la comunidad de cada cuenca

Una opción de vida o muerte para Erdogan en elección presidencial

Una opción de vida o muerte para Erdogan en elección presidencial

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012